Actualidad Internacional

Opinión

Milei: saliendo por arriba

Milei: saliendo por arriba

Eduardo Lucita
06/03/2024

Con las derrotas políticas sufridas por el gobierno en el parlamento y con los gobernadores se ha producido un punto de inflexión en la etapa inaugurada con la asunción de Javier Milei a la presidencia de la Nación.
Desde ese momento los tiempos han tomado una dinámica vertiginosa. La temporalidad de la crisis ha abierto el tiempo de las urgencias. Las del gobierno por avanzar en su programa lo más rápido posible y las del pueblo trabajador por poner límites a ese programa. Sino hacerlo directamente fracasar.

leer más
Horizontes de la crisis

Horizontes de la crisis

Eduardo Lucita
20/02/2023

La derrota que sufrió el gobierno, producto de las resistencias combinadas en el parlamento y en las calles, dejó al descubierto la fragilidad institucional que lo recorre. Expone también las dificultades para precisar un horizonte político. Un punto de inflexión.

leer más
Perspectivas del imperialismo ruso

Perspectivas del imperialismo ruso

Ilya Budraitskis
18/01/2024

La guerra imperialista rusa en Ucrania no muestra signos de detenerse. En verano y otoño hubo ofensivas y contraofensivas, primero de Ucrania con el propósito de liberar sus territorios ocupados, y después de Rusia con ánimo de ocupar más territorio, que todavía continúa. Moscú acaba de lanzar una lluvia de misiles sobre Ucrania, apuntando contra civiles e infraestructuras en vísperas del Año Nuevo. A su vez, la ciudad fronteriza rusa de Belgorod ha sufrido ataques de misiles a modo de represalia. Rusia tiene medio millón de soldados en el frente para defender su ocupación y necesitará más de cara a la gran ofensiva que podría iniciarse en la primavera.

leer más
La maquinaria de destrucción sionista amenaza al Líbano después de Gaza

La maquinaria de destrucción sionista amenaza al Líbano después de Gaza

Gilbert Achcar
09/01/2024

Hace dos semanas, estimábamos, a la luz de las pruebas disponibles en aquel momento, que las fuerzas de ocupación israelíes pondrían fin a su intensa campaña de bombardeos pesados a principios de este nuevo año, y pasarían a una «guerra de baja intensidad» cuyo objetivo sería reforzar el control sobre la mayor parte del territorio de la Franja de Gaza caído bajo su dominio, erradicar toda la resistencia restante en su interior y destruir la red de túneles que permanece bajo su suelo.

leer más
A un año de la rebelión popular en Perú: Elementos para un balance necesario

A un año de la rebelión popular en Perú: Elementos para un balance necesario

Johnatan Fuentes
11/12/2023

Ha trascurrido un año desde el golpe parlamentario del 7 de diciembre del 2022 contra el presidente Pedro Castillo y la instauración de un régimen autoritario con Dina Boluarte a la cabeza, quién desplegó una represión brutal contra el pueblo movilizado. Masacres perpetradas por el estado peruano en las regiones del sur andino desde diciembre del 2022 a febrero del 2023; regiones que son el epicentro de la rebelión popular contra el golpe parlamentario y el régimen de Boluarte.

leer más
¿Es Milei una amenaza fascista?

¿Es Milei una amenaza fascista?

Martín Mosquera
18/11/2023

La mayoría de la izquierda socialista optó por la abstención para el segundo turno electoral de este domingo en Argentina, con el argumento de que Javier Milei no es expresión de un movimiento fascista. Pero esa no es razón suficiente para eludir la tarea de enfrentar a la ultraderecha.

leer más
La izquierda frente a los peligros de octubre y noviembre

La izquierda frente a los peligros de octubre y noviembre

Claudio Katz
31/08/2023

La experiencia latinoamericana confirma la conveniencia de votar contra la derecha en la segunda vuelta. En el caso argentino esa postura exige registrar las diferencias entre los postulantes. Reforzar la bancada de izquierda contribuirá a la resistencia social y a concebir un nuevo proyecto estratégico.

leer más
Ni lágrimas ni brindis por la muerte del Caimán

Ni lágrimas ni brindis por la muerte del Caimán

Marco Parodi y Checchino Antonini
14/06/2023

Más allá de sus asuntos judiciales y familiares, Berlusconi ha sido un intérprete del neoliberalismo fiel a su clase, que, por ello, lo celebra con el mayor clamor. Para nosotros, sigue siendo el instigador del asesinato de Carlo Giuliani y de la suspensión más grave de los derechos humanos en Occidente desde la Segunda Guerra Mundial. Fue cómplice y socio de los peores dictadores y artífice de una carnicería social sin precedentes.

leer más