Teoría

Organización, partido, movimiento.

Aprender a nadar: revolucionarios, partidos amplios y elecciones

Aprender a nadar: revolucionarios, partidos amplios y elecciones

Paul Murphy
25/01/2024

Hace veinte años, en medio de la sombra aparentemente menguante del estalinismo, los giros cualitativos hacia la derecha de los partidos socialdemócratas y la aparición de nuevos partidos de izquierda, se produjo un animado debate sobre estas nuevas formaciones y sobre cómo los revolucionarios debían relacionarse con ellas. La historia no ha sido amable con quienes se dedicaron a exagerar las posibilidades que ofrecían estos partidos al tiempo que restaban importancia a los peligros del reformismo en su seno.

leer más
El sindicalismo ante la encrucijada política: ¿qué hacer?

El sindicalismo ante la encrucijada política: ¿qué hacer?

Karen De León y Jorge Lefevre Tavárez
20/01/2023

En el presente, los partidos políticos patronales que han dominado la política puertorriqueña se encuentran en un estado avanzado de descomposición. Es de esperar: el proyecto económico que desarrollaron ambos partidos – el de la política pública neoliberal impuesta a una economía colonial dependiente – ha fracasado y se ha desprestigiado en grandes sectores del país. El que ambos partidos sigan ciegamente esta misma política demuestra su incapacidad para superar la crisis que ellos mismos han ayudado a crear.

leer más
Ernest Mandel: Sindicatos – ¿Pilares del sistema o sus oponentes?

Ernest Mandel: Sindicatos – ¿Pilares del sistema o sus oponentes?

Ernest Mandel
19/08/2022
El movimiento sindical moderno es producto de la primera fase del capitalismo moderno, el de la libre competencia. El modo de producción capitalista niega a los productores el libre acceso a los medios de producción y los alimentos, obligándolos así a vender su fuerza de trabajo para obtener los medios de subsistencia diaria; su fuerza de trabajo se transforma en una mercancía. Como cualquier propietario de mercancías, el propietario de la fuerza de trabajo va al mercado a venderla. Como cualquier otra mercancía, la mercancía fuerza de trabajo se vende finalmente por su valor, es decir, al precio de producción socialmente promedio.

leer más
La estrategia socialista y el partido

La estrategia socialista y el partido

Gilbert Achcar
25/04/2021
A continuación se transcribe la charla titulada «Marxismo, estrategia
socialista y el partido» de Gilbert Achcar, pronunciada en la iniciativa
sudafricana “Dialogues for an Anti-capitalist Future”

leer más