Actualidad Internacional

Feminismo

La ofensiva del capital contra las mujeres. Extracto de un libro de Silvia Federici

La ofensiva del capital contra las mujeres. Extracto de un libro de Silvia Federici

Silvia Federici
22/11/2022

Publicado inicialmente en inglés, el último libro de Silvia Federici, Réenchanter le monde. Le Féminisme et la politique des communs, acaba de ser publicado en francés en junio de 2022 la editorial Entremonde, con traducción de Noémie Grunenwald. La autora y teórica feminista-marxista desarrolla una historia crítica de la política de los bienes comunes destacando las luchas feministas en torno a la reproducción social.

leer más
Ecuador. Tiempo de paro:  Reproducción y esperanza

Ecuador. Tiempo de paro: Reproducción y esperanza

Alejandra Santillana Ortiz
29/07/2022

Este texto propone algunas pistas en torno a la temporalidad del paro que tuvo lugar en Ecuador, del 13 de junio al 1ero de julio de 2022 . Se problematiza el paro desde la reproducción, en tanto conjunción de luchas por una vida digna y en cuanto producción de las condiciones para sostener al movimiento indígena y campesino que estuvo más de diez días en Quito. La reproducción social como categoría analítica nos permite comprender una temporalidad específica que dentro del paro se organizó en torno al valor de uso. El paro es entonces lucha de clases, pero también tiempo de reproducción y producción de la esperanza que desafía al Estado, al orden de opresiones y a la propia lógica del capital que no pueden capturarlo y traducirlo en tiempo objetivado/acumulado en mercancías o en un aumento de las ganancias de los empresarios.

leer más
Grecia ¡El nuevo movimiento feminista joven y radical, a la vanguardia de la resistencia popular!

Grecia ¡El nuevo movimiento feminista joven y radical, a la vanguardia de la resistencia popular!

Sonia Mitralias
11/02/2021

Lo que ha sucedido en los dos últimos años en Grecia merece atención: nunca antes en la historia del país la cuestión de los derechos de la mujer había hecho tanto ruido en la prensa, había sido objeto de un apasionado debate público y había ocupado el centro de la política.
Todo comenzó cuando el gobierno de Mitsotakis intentó alinearse con las fuerzas neoliberales más reaccionarias y oscurantistas del mundo, lanzando un ataque frontal a los derechos fundamentales de las mujeres.
Afortunadamente, el resurgimiento del movimiento femenino no se hizo esperar y ¡aceptó el reto! Y así es como sucedió.

leer más
Polonia. ¡Ni una más!

Polonia. ¡Ni una más!

Jan Malewski
10/11/2021

Decenas de miles de manifestantes en más de 70 ciudades los días 6, 7 y 8 de noviembre exigieron, como el año pasado, el derecho de las mujeres a elegir, tras la muerte de una mujer embarazada en el hospital de Pszczyna, mientras los médicos esperaban “a que el corazón del embrión deje de latir”.

leer más