Teoría

LGBTIQ

Una propuesta desviada para un antifascismo queer

Una propuesta desviada para un antifascismo queer

Joana Bregolat
25/01/2024

El fascismo entra por el cuerpo. Esta idea que Noélia Ramírez y Begoña Gómez comentaron a finales de octubre en su podcast “Amiga date cuenta”1 me atrapó, y me dejó dándole vueltas a cómo la explotación del cuerpo, su desposesión y sus fronteras de aceptación se reconfiguran entre medidores de deseabilidad y trends de redes sociales reproduciendo la idea clásica y esencialista de la pureza física.

leer más
El odio homofóbico en Uganda

El odio homofóbico en Uganda

Paul Martial
16/04/2023

En 2014, los diputados del parlamento de Uganda aprobaron una ley que castigaba la homosexualidad con sentencias que podían llegar hasta la pena de muerte. Esta decisión fue censurada por el Tribunal Supremo del país. Aún así, los diputados ugandeses este año volvieron a lanzar una propuesta de calibre similar: el pasado 3 de mayo aprobaron la Sexual Offenses Bill, que bajo un discurso de prevención de la violencia sexual criminaliza la homosexualidad. Ante ello, es necesario reforzar la solidaridad internacional con la comunidad LGBTI.

leer más
Introducción al libro «Desviades: Normalidad gay y anticapitalismo queer»

Introducción al libro «Desviades: Normalidad gay y anticapitalismo queer»

Peter Drucker
17/05/2023

El próximo mes de junio Viento Sur y la editorial Sylone publicarán la traducción al español del libro Warped: gay normality and queer anticapitalism, del activista y teórico Peter Drucker.

Para poder conseguirlo, hemos habilitado una campaña de crowdfunding en la que os invitamos a colaborar: http://goteo.cc/desviades

leer más
Hacia un comunismo queer

Hacia un comunismo queer

Federico Zappino
11/07/2022

En su prefacio a la edición francesa de su libro Communisme queer. Pour un subversion de l’hétérosexualité publicado por Syllepse en 2022 (traducción de Stefania Caristia y Romain Descottes), Federico Zappino nos recuerda la posición que adopta a lo largo de este novísimo ensayo en el que la heterosexualidad es concebida, pensada y analizada como un modo de producción: una perspectiva radicalmente antiesencialista y antiidentitaria. Publicamos un extracto. Éste habla de la opresión, la desigualdad y la violencia, pero sobre todo de las formas de subvertirlas realmente para combatirlas radicalmente.

leer más