Teoría

Imperialismo

La primera guerra conjunta entre EE.UU. e Israel

La primera guerra conjunta entre EE.UU. e Israel

Gilbert Achcar
25/01/2024

La guerra de las fuerzas militares israelíes contra Gaza, tras el ataque de Hamás del 7 de octubre, es la primera guerra israelí en la que Washington es cobeligerante. Estados Unidos apoya abiertamente el objetivo proclamado de la guerra y está bloqueando las peticiones de alto el fuego en las Naciones Unidas, todo ello mientras proporciona armas y municiones a Israel y actúa para disuadir a otros actores regionales de intervenir en el conflicto para ayudar a Hamás.

leer más
El “mundo multipolar”: eufemismo para apoyar los múltiples imperialismos

El “mundo multipolar”: eufemismo para apoyar los múltiples imperialismos

Frederick Thon, Manuel Rodríguez Banchs y Jorge Lefevre Tavárez
11/06/2023

Después de la caída del Muro de Berlín y el colapso del bloque soviético, entre los nuevos mitos de la ideología del capitalismo tardío – del lado del “fin de la historia” y los nuevos bríos del “mercado libre” – surgió el concepto del “mundo unipolar”. En síntesis, se planteaba que, al terminar la Guerra Fría entre los dos “campos” rivales, el campo capitalista (representado principalmente por los Estados Unidos) y el campo socialista (que incluía a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, a China, Vietnam, Cuba, Corea del Norte, etc.), pasaríamos entonces, a un mundo con un solo “campo”, o un solo polo, un mundo “unipolar”, en el que el capitalismo se mostraba triunfante a lo largo y ancho de la tierra. Pero, realmente, rara vez se hablaba del “capital” como fuerza dominante, sino que se le presentaba, digamos, un rostro nacional a este dominio: los Estados Unidos de América. En ese sentido, y a pesar de las múltiples acepciones del término, cuando se habla del mundo unipolar posterior a la caída del bloque soviético, se hace referencia mayormente a un mundo dominado por la hegemonía estadounidense.

leer más
El curso de la guerra

El curso de la guerra

Rafael Poch de Feliu
25/05/2023

La toma de Bajmut por los rusos es un indicador de que Ucrania está perdiendo. Occidente reacciona intensificando la escalada.

.

leer más
La crisis del imperialismo y la guerra de Rusia contra Ucrania

La crisis del imperialismo y la guerra de Rusia contra Ucrania

Adrián Piva
12/03/2023

En un artículo reciente en el New York Times, Thomas Friedman afirmó haber salido de un almuerzo con el Presidente Biden «con el estómago contento y el corazón triste». ¿La razón? Aunque Biden no lo dijo, Friedman creyó leer entre líneas que «a pesar de haber unido Occidente él teme no poder unir Estados Unidos». Pero, ¿es posible separar de modo tan taxativo la dominación doméstica de la dominación imperial?

leer más
Élites sonámbulas

Élites sonámbulas

Marco d’Eramo
08/03/2023

Hace diez años, nadie podía imaginar que Europa se arriesgaría a semejante catástrofe por el Donbass, una región que pocos de nosotros habríamos sido capaces de localizar en un mapa. Pero ahora es un resultado plausible de la constante escalada del conflicto en Ucrania.

leer más