Actualidad Internacional: Latitudes. Oriente Medio y Magreb
Hezbolá, entre desafíos y resistencias
20/11/2024
Joseph Daher
Militante sirio de la IV Internacional. Acaba de publicar recientemente La cuestión palestina y el marxismo, Sylone Editorial.
Traducción: Punto de Vista Internacional
Fuente: inprecor.fr
Hezbolá se enfrenta a su mayor desafío desde su fundación, con el asesinato de importantes dirigentes militares y políticos, entre ellos su Secretario General, Hassan Nasrallah, que dirigió el partido durante 32 años.
Desde mediados de septiembre, el ejército de ocupación israelí, con el apoyo de Estados Unidos, impuso una escalada mortífera contra Líbano, en forma de guerra abierta. Esta escalada comenzó con la explosión de aparatos de comunicación utilizados por miembros de Hezbolá, tanto civiles como militares, que causó 39 muertos y casi 3.000 heridos. Continuó con campañas de bombardeos masivos dirigidos a asesinar a altos cargos militares y políticos de Hezbolá, pero también matando a más de mil civiles y obligando a desplazarse a más de un millón de personas. El número total de muertos desde el 7 de octubre supera ya los 2.000.
Culto a la personalidad
En las últimas décadas se ha desarrollado un culto a la personalidad en la propaganda del partido en torno a Hassan Nasrallah. Esto se reflejó en particular tras la guerra de Israel contra Líbano en 2006, cuando su eslogan inicial «Al-Nasr al-îlâhi» se cambió por «Nasr(un) min Allâh» (Una victoria para Dios), que era una instrumentalización del nombre de Hassan Nasrallah. Esto formaba parte del cultivo de la imagen del líder en las campañas mediáticas del partido.
Aunque Hezbolá gozaba de considerable popularidad entre otras confesiones religiosas libanesas e incluso en Oriente Medio y el norte de África, la popularidad de Nasralá fuera de la base del partido disminuyó considerablemente tras la guerra de 2006. Hay varias razones para ello, entre ellas el uso por parte de Hezbolá de sus capacidades militares contra otros actores nacionales. Por ejemplo, en 2008, el partido invadió algunos distritos del oeste de Beirut y se produjeron enfrentamientos militares en otras regiones, sobre todo en el Chouf, después de que el gobierno libanés anunciara que quería desmantelar la red de comunicaciones del partido.
Además de este conflicto interno, Hezbolá participó posteriormente en la represión asesina del movimiento popular sirio junto al despótico régimen sirio, lo que avivó una vez más las tensiones sectarias en Líbano.
Por último, Hezbolá ha formado parte de todos los gobiernos desde 2005, por lo que se le considera uno de los responsables de la crisis económica y financiera de 2019, al igual que a los demás partidos libaneses dominantes. Hassan Nasrallah fue incluso muy virulento con el movimiento de protesta ese año, acusándolo de estar financiado por embajadas extranjeras y enviando a miembros del partido a atacar a los manifestantes. A esto hay que añadir otros incidentes sectarios, entre miembros de Hezbolá e individuos de otras confesiones, y por último acusaciones, principalmente contra Hezbolá, de obstrucción en la investigación de las explosiones del puerto de Beirut. Todos estos elementos han provocado un mayor aislamiento, tanto político como social, de la población libanesa, fuera de la popular base chií de Hezbolá. En lugar de ser visto como una figura de la resistencia nacional, Nasralá era percibido cada vez más como un «zaim» sectario que defendía los intereses políticos de su partido y los de regímenes autoritarios como Siria e Irán.
Fue este aislamiento lo que contribuyó a la determinación del partido de evitar una guerra total con Israel después del 7 de octubre. Al emprender acciones calculadas y moderadas contra objetivos militares israelíes, Hezbolá ha intentado evitar que el conflicto fuera explotado por los enemigos políticos internos de Líbano, lo que convertiría al partido en el principal responsable de todas las desgracias del país. Sin embargo, la actual guerra de Israel contra Líbano, con el apoyo de Estados Unidos, ha comprometido seriamente este plan.
¿Qué ocurrirá después?
Con este telón de fondo, los responsables de Hezbolá intentan demostrar que el partido continúa por el camino trazado por el ex secretario general del partido tras su asesinato y el de varias altas figuras militares y políticas. El líder interino Naim Qassem lo subrayó ante sus seguidores y miembros en su discurso, cuando dijo: «Seguimos los pasos de Hassan Nasrallah».
Para Hezbolá, las prioridades son ahora proteger sus estructuras internas y su cadena de mando, en particular llenando el vacío existente en la cúpula del partido en lo que respecta a las distintas responsabilidades políticas y militares, y eligiendo a un nuevo Secretario General.
Estas prioridades explican en parte la reciente evolución retórica del partido Hizbulá con respecto al objetivo declarado desde el 7 de octubre de 2023 de no separar los frentes de Gaza y Líbano mientras no haya un alto el fuego en la Franja de Gaza. De hecho, el vicesecretario general Naïm Kassem y los diputados del partido Hussein Hajj Hassan y Amine Cherri declararon tras el asesinato de Hassan Nasrallah que su prioridad era poner fin a la agresión israelí contra Líbano y apoyar un alto el fuego, independientemente del cese de los combates en Gaza. Sin embargo, estas declaraciones siguen siendo papel mojado, ya que el ejército de ocupación israelí continúa su guerra asesina contra Líbano. Esta evolución también está relacionada con los desafíos internos y la incapacidad de su principal apoyo, Irán, para hacer mucho más por Hezbolá.
Dicho esto, el partido sigue siendo actualmente el actor político más importante de Líbano, al tiempo que continúa ejerciendo influencia más allá de sus fronteras nacionales, sobre todo en Siria, y representando los intereses políticos regionales de Teherán.
Las capacidades militares de Hezbolá siguen representando una baza importante para el partido, a pesar de la infiltración israelí, el debilitamiento de la comunicación interna y el asesinato de un gran número de sus experimentados mandos militares. Cuenta con una fuerza militar de varias decenas de miles de soldados (probablemente unos 50.000, incluidos los reservistas) y un vasto arsenal de cohetes y misiles. Por primera vez desde el 7 de octubre, el partido ha utilizado diferentes tipos de misiles Fadi, que son potentes misiles de largo alcance, para atacar emplazamientos militares en las afueras de las ciudades de Haifa y Tel Aviv. Asimismo, durante los primeros intentos del ejército de ocupación israelí de infiltrarse en los territorios libaneses, los soldados de Hezbolá les infligieron pérdidas, destruyendo varios tanques y causando la muerte de varios soldados israelíes.
Junto a su movimiento armado, el partido dispone de una vasta red de instituciones que prestan a sus bases servicios clave y esenciales, aunque se hayan visto parcialmente dañadas por la guerra y estén sometidas a la presión de las crecientes necesidades de la población afectada por la guerra, mucha de la cual procede de sus bases. En este contexto, es probable que la gran mayoría de los simpatizantes del partido permanezcan fieles, a pesar de las crecientes críticas al partido y a sus políticas, sobre todo en ausencia de una alternativa política integradora y en el contexto de una profunda y continua crisis económica, con el Estado y sus servicios públicos en un estado de limbo.
En el plano regional, un debilitamiento excesivo de Hezbolá resulta problemático para la estrategia geopolítica y la red de influencia regional de Irán. Los objetivos estratégicos de Teherán, sobre todo desde el 7 de octubre, han sido mejorar su posición geopolítica regional para estar en las mejores condiciones de cara a futuras negociaciones con Estados Unidos, en particular sobre cuestiones nucleares y sanciones, y garantizar sus intereses políticos y de seguridad. El último ataque iraní contra Israel debe considerarse en este contexto, al tiempo que intenta reafirmar una forma de disuasión, aunque desigual ante la superioridad de las capacidades militares israelíes y el apoyo prestado por Washington. Es más, este ataque nunca detendrá la guerra de Israel contra Líbano.
Hezbolá se encuentra en la situación más peligrosa desde su fundación, y es poco probable que mejore a corto plazo, dados los continuos ataques de Israel y el aislamiento del partido en Líbano.
Si bien los principales puntos fuertes del movimiento han consistido en construir una organización fuerte y disciplinada, en lugar de un «espectáculo unipersonal» -a pesar del culto a la personalidad del que disfruta Nasralá-, la capacidad del partido para ampliar su base se ve seriamente limitada por su estrategia y orientación políticas. Hezbolá no se ha comprometido a construir un proyecto contrahegemónico que desafíe al sistema confesional y neoliberal libanés. De hecho, lo ha apoyado activamente convirtiéndose en uno de sus principales defensores.
Además, el partido ha actuado como el principal centro de influencia e intereses iraníes en la región, especialmente tras el estallido de las revueltas en Siria y Oriente Medio y el Norte de África desde 2011, que también favorecen un orden autoritario neoliberal opuesto a la emancipación y liberación de las clases populares.
En otras palabras, Hezbolá, al igual que otros actores políticos regionales implicados en la resistencia contra Israel, es incapaz de construir un gran movimiento que vincule las cuestiones democráticas y sociales, oponiéndose a todas las fuerzas imperialistas y subimperialistas, al tiempo que promueve la transformación social desde abajo, a través de la construcción de movimientos en los que las clases trabajadoras sean los verdaderos actores de su emancipación.
5 de octubre de 2024
Artículos relacionados
El régimen de Assad ha caído, ¡viva la revolución del pueblo sirio!
Actualidad Internacional: Latitudes. Oriente Medio y Magreb08/12/2024Sección belga de la IV Internacional Traducción: Punto de Vista InternacionalFuente: Gauche AnticapitalisteCopyright: Autora/or de la foto. Si no queremos mostrarlo lo ocultamos.Tras 14 años de...
ARGELIA ¡Kamel Aïssat absuelto! Los argumentos científicos y la movilización se impusieron
Actualidad Internacional: Latitudes. Oriente Medio y Magreb08/01/2024Traducción: Punto de Vista Internacional Copyright: Autora/or de la foto. Si no queremos mostrarlo lo ocultamos.Un juez de Bejaïa acaba de decidir que el profesor Kamel Aïssat queda absuelto de todos...
Gaza, un campo de exterminio de 360 km2
Actualidad Internacional: Latitudes. Oriente Medio y Magreb31/12/2023Militante de Anticapitalistas Copyright: Autora/or de la foto. Si no queremos mostrarlo lo ocultamos.Después de casi 12 semanas de ataques permanentes por parte de Israel sobre la franja...