Actualidad Internacional: Latitudes. Oriente Medio y Magreb

Gaza, un campo de exterminio de 360 km2

31/12/2023

Jorge Sánchez

Militante de Anticapitalistas

 

 

Después de casi 12 semanas de ataques permanentes por parte de Israel sobre la franja de Gaza la situación es cada día más dramática. Estamos asistiendo en directo a un genocidio, un verdadero exterminio en curso del pueblo palestino, sometido a indiscriminados bombardeos sin tregua. Según diversos analistas el volumen de bombas lanzadas por el ejercito israelí sobre la franja de Gaza no tiene precedentes desde la guerra de Vietnam. Mientras tanto el Estado de Israel impide la entrada de suministros vitales (combustible, alimentos, agua y medicamentos), dejando a la población sin comida, sin hospitales, sin escuelas, sin casas y sin protección. Todas las organizaciones que trabajan en el ámbito de los derechos humanos, así como diferentes organismos vinculados a las Naciones Unidas, han denunciado de manera reiterada una situación insoportable para la vida humana sin obtener ninguna respuesta por parte de la llamada “comunidad internacional”.

Limpieza étnica, la Nakba, empezó en 1948 con el desplazamiento de unos 750.000 palestinos, pero sigue hoy como proceso inherente en el proyecto de colonialismo de asentamiento que es el sionismo. Por lo tanto, es indispensable no dejarse atrapar por la retórica israelí que intenta esconder la realidad de la limpieza étnica constante en que se produce cada acción de resistencia.

La impotencia no debe paralizarnos, aunque no existen palabras para describir las insoportables imágenes que estamos viendo estos días a través de las redes sociales. La prensa occidental, acostumbrada a la complicidad con la entidad colonial, informa de una manera parcial, normalmente según los intereses de sus respectivos gobiernos, también cómplices con Israel. Así, el relato que se quiere instalar es la de un conflicto entre dos partes de difícil entendimiento, lleno de aristas. Esa es la razón por la cual los periodistas que operan desde el territorio se han convertido en un objetivo específico del Estado de Israel. 101 periodistas, según The Euro-Mediterranean Human Rights han sido asesinados deliberadamente para evitar el derecho a la información. No obstante, la equidistancia calculada se va desmontando a medida que pasan los días y el relato sionista va perdiendo argumentos ante la magnitud de la barbarie.

Israel por su parte alega un falso derecho de defensa y se beneficia de una injustificable impunidad a la vista de los crímenes de lesa humanidad que está cometiendo de manera permanente. La Unión Europea vuelve a mostrarse incapaz de acordar ni tan siquiera una propuesta de mínimos, como sería un alto el fuego humanitario, en todo caso totalmente insuficiente. Al mismo tiempo, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha hecho caso omiso al clamor de las calles para parar este genocidio, con el veto sistemático de los Estados Unidos, principal valedor armamentístico y económico del estado colonial.

En contraposición, las calles del sur global y gran parte de occidente exigen respuestas contundentes ante esta masacre que no cesa. La presión va en aumento, socavando la imagen de un estado colonial que usa su poderío militar para causar decenas de miles de muertes palestinas, la inmensa mayoría población civil, y situándolo como un estado paria, similar a la Sudáfrica del apartheid. El apoyo popular a la causa palestina ha sido enorme, pero tenemos que seguir movilizándonos, primero y más urgente para que cese la masacre sobre la Gaza, exigiendo a nuestros gobiernos que cumplan, y hagan cumplir, al menos el Derecho Internacional.

Ante esta situación queremos expresar nuestra solidaridad con el pueblo palestino y nuestro compromiso para ejercer la máxima presión sobre el Estado de Israel. Una manera de hacerlo es a través de la Campaña BDS (Boicot, Sanciones y Desinversiones) lanzada en el año 2005 por más de 170 entidades palestinas de Gaza, Cisjordania, el Estado de Israel y la diáspora. Además de manera urgente exigimos:

  • Cese de las acciones de Israel contra la población palestina en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental.

  • Fin del comercio de armas con Israel.

  • Ruptura de todas las relaciones con el régimen de colonialismo, opresión y apartheid israelí.

  • Ayuda internacional inmediata para que la población palestina pueda permanecer en Gaza.

Artículos relacionados

Gaza: La catástrofe inminente y la urgencia de detenerla

Gaza: La catástrofe inminente y la urgencia de detenerla

Actualidad Internacional: Latitudes. Oriente Medio y Magreb15/10/2022  Traducción: Punto de Vista InternacionalFuente: gilbertachcar.netCopyright: Autora/or de la foto. Si no queremos mostrarlo lo ocultamos.En los últimos días, Gaza ha personificado la división...

leer más
Share This