Actualidad Internacional: Latitudes. Norteamérica

Una ola de protestas recorre las universidades de EEUU por el apoyo de su gobierno al genocidio palestino

30/04/2024

Manuel de la Rosa Hernández

Militante de Anticapitalistas

Fuente: poderpopular.info

En Estados Unidos, ha surgido una ola de protestas en universidades contra el genocidio israelí en Gaza. Cada vez más estudiantes se suman a las movilizaciones pese a los arrestos y al uso de violencia, incluido el uso de pistolas Taser y gases lacrimógenos. Este movimiento en alza está poniendo contra las cuerdas al presidente Biden al dejar al desnudo la política del gobierno de los EEUU de vuelco total de recursos al estado genocida de Israel y ha llevado a que el propio Netanyahu le pida al presidente de los EEUU que se repriman las manifestaciones  de apoyo a Palestina en los campus universitarios, y lo peor, es que el gobierno de Biden le hace caso.

Una lucha de resistencia contagiosa protagonizada por la juventud

Este movimiento está creciendo en esos momentos. Según recuentos de medios, se registran protestas en al menos 60 universidades de EEUU. Entre ellas la de  Columbia, Brown. George Whashington, Harvard , Princeton, Massachusetts, Minnnesota, Albuerqueque, Austin, Ohio, New York, Dallas, Miami o Yale, que son parte de una amplia extensión geográfica de centros de enseñanza superior en lucha y que abarca estados como el de California, Florida, Nueva York, Arizona, Carolina del Norte o Texas.

El estudiantado universitario y de secundaria ha estado en la calle desde los inicios del asedió a Gaza a partir del 7 de octubre, pero es más recientemente que se inició la actual oleada de protestas cuando en el Campus de la Universidad de Columbia en Nueva York la misma fue recibida con ataques por parte de las fuerzas policiales y de la institución académica. Según declara el diario The Washington Post: «Nuestras estadísticas indican que al menos 900 manifestantes fueron arrestados en protestas universitarias estadounidenses en los últimos 10 días».

Las protestas universitarias a lo largo del país exigen que las universidades corten su vínculos financieros con Israel y se desvinculen de empresas que están permitiendo la continuidad del genocidio. Ese movimiento solidario ha sido muy bien recibido en la población de Gaza y agradecido por la población palestina que sufre el asedio sionista. Los palestinos desplazados escriben mensajes de gratitud a quienes protestan en universidades de todo Estados Unidos.

El 18 de abril, la administración ordenó el arresto de alrededor de un centenar de estudiantes. Los estudiantes han sido suspendidos o expulsados de su alojamiento en el campus. Según estimaciones de medios estadounidenses, desde el 17 de abril se han realizado arrestos en varias instituciones universitarias: 44 estudiantes de la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut; 93 personas de la Universidad del Sur de California en Los Ángeles; 118 en Emerson College en Boston; 102 en la Universidad Northeastern, también en Boston; y 69 en la Universidad Estatal de Arizona, entre otras muchas.

La excusa para las medidas sancionadoras de las autoridades académicas contra la protesta derivan de las denuncias de grupos prosionistas que atacan las movilizaciones y luego se presentan como víctimas para exigir el desmantelamiento de los campamentos reivindicativos por supuesto “antisemitismo y fomento de odio”. El estudiantado ha respondido públicamente desmintiendo las acusaciones falsas e interesadas.

Una protesta decisiva protagonizada por la juventud de los EEUU que exige al gobierno el fin del comercio de armas con Israel y la exigencia de alto el fuego a la que se han ido incorporando en estos días nuevos centros universitarios, a pesar de que las fuerzas policiales han detenido  en torno al millar de personas, la mayoría estudiantes y a las amenazas infligidas desde las propias universidades al estudiantado.

Una larga tradición de lucha por los derechos civiles

Las protestas y los campamentos solidarios han tomado por asalto las universidades a lo largo de los EEUU, recuerda aquellas protestas contra la intervención norteamericana en Vietnam y que tuvieron un gran papel en la derrota yanqui en Vietnam, contribuyendo a  la victoria del Vietcong y a la retirada de las tropas de los EEUU del referido país del sudeste asiático tras 20 años de intervención. La guerra de Vietnam (1955-75) fue una de las más sangrientas de la historia reciente, con más de 2´5 millones de muertos. Pero, sobre todo, se recuerda como la mayor derrota de Estados Unidos en un conflicto bélico. Esa sombra sobrevuela las protestas estudiantiles.

Esto no es casualidad. La movilización actual en la universidad estadounidense de Columbia se hace eco de otra ocupación estudiantil que tuvo lugar en 1968 y que es ampliamente conocida allí. En medio de demandas antirracistas, de la lucha por los derechos civiles y contra la guerra de Vietnam, la movilización estudiantil de 1968 y la represión encendieron el movimiento en las universidades de Estados Unidos.

En la propia Universidad de Columbia se produjo en 1968, la ocupación que extendió la chispa de la rebeldía a los campus estadounidenses.  En Columbia, fueron estas condiciones nacionales, combinadas con una movilización contra las políticas racistas de la universidad, las que llevaron a 1.000 estudiantes a ocupar cinco edificios universitarios. La ocupación de Columbia marcó el comienzo de las revueltas estudiantiles contra la guerra de Vietnam, que culminaron en una huelga estudiantil en 900 campus universitarios y de secundaria en 1970.

La historia de los movimientos civiles, de larga tradición en ese país vuelven sobre sus pasos. Desde el comienzo de los actuales campamentos en los campus, los estudiantes han reclamado la herencia de Columbia en 1968 pero también contra el apartheid en Sudáfrica y el apoyo del gobierno yanqui, algunos años después.. En ese momento, una movilización de una semana paralizó el campus y se convirtió en el detonante del movimiento contra la guerra en las universidades de todo el país.

Perspectivas del movimiento de solidaridad

Este movimiento muestra por un lado la incorporación de amplios sectores de la juventud a la solidaridad con Palestina y de otra parte un nuevo hito en la protesta en un país en el que su gobierno está implicado a fondo desde hace muchas décadas en el apoyo al régimen racista y colonial del estado sionista , al que sostiene económica y militarmente.

Que este hecho esté levantando simpatías dentro y fuera de los EEUU podría ser un gran acicate a la movilización internacional en estos momentos. La protesta no solo se da en los EEUU, ha saltado a Canadá, a Europa o Australia, y amenaza con extenderse.

Esta situación también ha movilizado a otros sectores, incluidos varios sindicatos estadounidenses que representan a decenas de miles de trabajadores, exigiendo que la universidad responda favorablemente a las demandas de los estudiantes y dé marcha atrás a las suspensiones de activistas. Por ejemplo el Sindicato de la Universidad de Columbia lanza campaña contra persecución a activistas solidarios con Palestina. Ello ha llevado al profesorado que ya participaba, a implicarse más de lleno.  Los ataques a la protesta han llevado a miembros del profesorado de universidades de California, Georgia o Texas a iniciar o aprobar votaciones de desconfianza en sus dirigentes. Se trata en gran medida de reproches simbólicos, aunque sin poder para destituir a sus presidentes.

Este movimiento estudiantil si empata con el movimiento obrero y sindical en los EEUU puede contribuir a generar un gran problema a la política norteamericana de apoyo incondicional al genocidio en Gaza. La extensión y consolidación de esta protesta a nivel internacional puede darle al movimiento de solidaridad una gran fuerza. La convocatoria del próximo 18 de mayo a escala europea es un paso en esa línea. La incorporación de las universidades del Estado español y de Europa a esta oleada de protestas sería muy necesaria. Junto a ella la participación del movimiento obrero y sindical es también fundamental.

Artículos relacionados

Nuevas esperanzas para DSA con un giro a la izquierda

Nuevas esperanzas para DSA con un giro a la izquierda

Actualidad Internacional: Latitudes. Norteamérica18/08/2023Militante de Reform & Revolution, grupo estadounidense que solicitó recentemente el estatus de Observador Permanente en la IV Internacional. Traducción: Punto de Vista InternacionalFuente: Reform &...

leer más
Share This