Especiales temáticos: genocidio sionista en Gaza

«Esto es persecución política»: Israel reprime a los críticos internos de su guerra de Gaza

17/10/2023

Ghousoon Bisharat, Oren Ziv y Baker Zoubi

+972magazine

Traducción: Punto de Vista Internacional
Fuente: 
+972magazine

Hola Dr. X. Nos ha llegado una queja sobre el hecho de que el 7 de octubre subió una foto de perfil a su página de Facebook con la leyenda «El gueto de Gaza será liberado». Como profesor titular de la universidad, el mensaje difundido por usted en un día como este escuece la vista, trastorna el corazón y empaña el nombre de la universidad.

«Una reacción ante un día como este, en el que se han llevado a cabo actos definidos por el derecho internacional como crímenes contra la humanidad por parte de asesinos, dirigidos contra civiles, incluidos adultos y bebés indefensos, que recuerdan las acciones de los nazis contra los judíos, puede interpretarse con toda plausibilidad como un apoyo a los mismos.

«Además, por la noche se nos expuso su afirmación de que el Estado de Israel está cometiendo un ‘genocidio’ contra los palestinos. Este tipo de inversión moral constituye, como mínimo, un comportamiento impropio de un miembro del profesorado, tal como exige el reglamento.

«En vista de la gravedad de sus cargos, queda suspendido a la espera de una investigación disciplinaria que se le abrirá en los próximos días y en una fecha que se determinará lo antes posible».

Un creciente clima de represión

Durante más de una semana, gran parte de la atención mundial -así como la de la mayoría de los israelíes y palestinos- se ha centrado en la escalada del asalto del ejército israelí a la Franja de Gaza, tras la masacre y los secuestros perpetrados por Hamás el 7 de octubre en el sur de Israel. Menos notoria ha sido la creciente persecución política dentro de Israel contra los palestinos, así como contra algunos judíos, que se oponen a la destrucción y al bloqueo de la Franja de Gaza.

La carta reproducida más arriba, obtenida por +972 Magazine, fue enviada a un miembro judío-israelí de la facultad de una universidad del centro de Israel (la persona en cuestión pidió que no se dieran a conocer sus datos). Es sólo un ejemplo del creciente ambiente de represión que se vive en Israel desde que comenzó la guerra, y en particular en las universidades.

Según la organización palestina de derechos humanos y centro jurídico Adalah, con sede en Haifa, unos 50 palestinos que estudian en la Academia Bezalel de Artes y Diseño de Jerusalén, la Universidad de Haifa, el Colegio de Galilea Occidental, la Universidad de Tel Aviv y otras instituciones académicas han sido convocados en los últimos días a comités disciplinarios por publicaciones en las redes sociales consideradas de apoyo a Hamás, y a algunos de ellos se les ha notificado que han sido suspendidos de sus estudios.

La Fiscalía General anunció el lunes que había «dado instrucciones a algunos de los directores de instituciones de enseñanza superior, que se pusieron en contacto con ella a raíz de casos de estudiantes que publicaron palabras de alabanza al terrorismo, para que remitieran los detalles a la Policía de Israel, a fin de que su caso pudiera tratarse lo antes posible a nivel penal, más allá del nivel disciplinario del que se ocupa la institución educativa. En este momento examinaremos el caso de varios estudiantes israelíes que supuestamente publicaron palabras de elogio y apoyo a Hamás».

Pero la creciente persecución de los últimos días no se ha limitado a las instituciones académicas. La recién creada Coalición de la Sociedad Civil para Situaciones de Emergencia en la Comunidad Árabe informa de que al menos 30 ciudadanos palestinos de Israel han sido despedidos de sus empleos -en comercios, empresas automovilísticas y restaurantes, así como en el Ayuntamiento de Jerusalén- desde el 7 de octubre debido a publicaciones en las redes sociales percibidas como de apoyo al atentado de Hamás. Mientras tanto, los inspectores del Ayuntamiento han impedido hoy la entrada de trabajadores árabes de la construcción -incluidos altos directivos- en varias obras del centro de Israel.

La Policía de Israel ha declarado que al menos 170 palestinos han sido detenidos o llevados a interrogatorio desde el atentado de Hamás por expresarse en Internet. Según Adalah, esta cifra -que incluye tanto a ciudadanos del Estado como a residentes en Jerusalén- representa el mayor índice de detenciones en un periodo de tiempo tan corto desde hace 20 años, y se produce después de que el fiscal general del Estado, Amit Aisman, autorizara este tipo de investigaciones sin la aprobación previa de su oficina.

La oficina del fiscal del Estado afirmó en un comunicado que tenía «tolerancia cero» con quienes expresan «apoyo al enemigo» y con quienes desean el mal a los soldados israelíes «en un momento en que [ellos]… están luchando contra el enemigo asesino».

El director general de Adalah, Hassan Jabareen, declaró a +972 que Adalah está «recibiendo informes de detenciones ilegales, a menudo llevadas a cabo brutalmente y a altas horas de la noche sin justificación, todas ellas basadas en publicaciones en las redes sociales», lo que refleja «una alarmante tendencia de persecución deliberada y prohibición de la expresión legítima». Nareman Shehadeh-Zoabi, colega de Jabareen en Adalah, añadió que han recibido informes sobre personas citadas para investigaciones policiales o interrogatorios simplemente por «gustar» de publicaciones en las redes sociales -incluida una profesora árabe que trabajaba en Tiberíades que fue suspendida por gustarle una publicación compartida por la página de Instagram Eye on Palestine.

«Cualquier expresión de solidaridad con las víctimas civiles palestinas, oponerse a la guerra contra Gaza o calificarla de crimen de guerra está siendo percibida como apoyo al terror o a una organización terrorista», afirmó Jabareen. «Estas detenciones y medidas indican que todas las instituciones están aplicando ahora la política de [el ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar] Ben Gvir, que considera enemigos a los ciudadanos árabes. No puedo hacer ninguna distinción entre Ben Gvir y la policía, el fiscal general y las universidades.»

“Ayudar al enemiga”

En otro extraño caso visto la semana pasada, un candidato a alcalde de la ciudad beduina de Rahat fue detenido como sospechoso de «ayudar al enemigo en tiempo de guerra» por un breve análisis político que escribió y compartió en Facebook. En el post ofensivo, Amer Al-Huzail, doctor en Ciencias Políticas y figura muy conocida en Rahat, ofrecía su interpretación de las posibilidades de una reocupación israelí de la Franja de Gaza.

En el post del 13 de octubre, que sigue en línea y no generó mucha tracción, evalúa cuatro posibles escenarios para la esperada invasión terrestre israelí de la franja asediada. El más probable, sugiere, es «una invasión profunda en zonas con una densidad de población relativamente baja, con el fin de dividir la Franja de Gaza en zonas aisladas unas de otras». El post contiene también una imagen comentada de un mapa de Gaza que ilustra este escenario.

Al-Huzail fue detenido y llevado a una vista en el Tribunal de Distrito de Be’er Sheva el mismo día en que publicó su post. Allí, el representante de la policía Mohammed Ibrahim declaró que Al-Huzail «publicó varios posts, incluido uno que creemos que ayuda al enemigo, Hamás, [en el que] explica cómo las FDI pueden invadir la Franja de Gaza. El texto lo escribió él mismo, no lo copió de otro sitio». A la luz del estado de emergencia en el país y de la guerra, consideramos que esto es ayudar al enemigo en tiempo de guerra».

El abogado de Al-Huzail, Shehada Ibn Beri, dijo en la vista que su cliente «es una figura respetada, graduado [de sus estudios] en Alemania con honores, lee, entiende, analiza. Creo que lo que se está haciendo aquí traspasa los límites».

El juez, Amir Doron, dijo que es demasiado pronto para decidir si los mensajes de Al-Huzail constituyen «ayuda al enemigo», pero pareció ofrecer más indulgencia con respecto a la libertad de expresión. Doron señaló, sin embargo, que uno de los componentes del material secreto que la policía utilizó para construir su caso contra Al-Huzail se considera peligroso, por lo que prorrogó la detención del candidato a la alcaldía hasta el 16 de octubre. Posteriormente se volvió a prorrogar hasta el 19 de octubre tras una segunda vista.

Sin embargo, Al-Huzail no es el único analista que ha publicado mapas e interpretaciones sobre la esperada invasión israelí de Gaza en los últimos días. El periodista israelí de derechas Arnon Segal compartió un mapa muy similar en X (antes Twitter) dos días antes, sólo que esta vez en hebreo, no en árabe. Y el periodista israelí Ronen Bergman escribió un artículo en el New York Times, publicado el 14 de octubre, detallando completamente lo que se sabe sobre los planes de invasión de Israel. Ninguno de los dos fue detenido ni citado para ser interrogado.

Puede provocar disturbios

El popular cantante palestino Dalal Abu Amneh, que tiene más de un millón de seguidores en las redes sociales, también fue detenido el lunes por una publicación en árabe del 7 de octubre en las redes sociales en la que se leía: «No hay más vencedor que Dios».

Abu Amneh estaba presentando una denuncia en la comisaría de Nazaret contra activistas de derechas que le habían enviado múltiples mensajes amenazadores incitando a la violencia contra ella y su familia, cuando recibió una llamada de sus hijos: agentes de policía del departamento de Afula llamaban a la puerta de su casa de Nazaret exigiendo verla. Tras hablar con ellos por teléfono, los agentes llegaron a la comisaría de Nazaret y la detuvieron.

Abeer Baker, abogado de Abu Amneh, declaró a +972 que el tribunal prorrogó la detención de Abu Amneh hasta el miércoles, y que su apelación fue rechazada. Durante la primera vista, añadió Baker, la policía alegó que el puesto de Abu Amneh podía «provocar disturbios» y que obstruyó la labor de la policía cuando fue detenida. «Todas estas alegaciones son endebles», dijo Baker. «Esto es persecución política».

Esta represión de la libertad de expresión se está extendiendo también desde el Estado y las instituciones académicas a la sociedad en general. Israel Frey, destacado periodista ultraortodoxo de izquierdas y crítico declarado de la política israelí -que ya había sido citado anteriormente para ser interrogado por la policía a causa de sus tuits- fue objeto de una campaña de intimidación en su casa de Bnei Brak el domingo por la noche, cuando manifestantes de extrema derecha dispararon bengalas contra su apartamento y lo persiguieron mientras huía.

Mientras era escoltado fuera de su casa por la policía, Frey denunció que los agentes le escupieron y agredieron físicamente, acusándole de «apoyar a Hamás». La policía negó las acusaciones.

Mientras tanto, el ministro de Comunicaciones, Shlomo Karhi, presentó el lunes ante el gabinete de seguridad de la Knesset una nueva legislación que le daría autoridad para retirar emisiones del aire y confiscar equipos de emisión si se considera que un programa perjudica la seguridad nacional o el orden público, o contribuye a la «propaganda enemiga». Al parecer, el ministro del Likud ya había propuesto una legislación aún más draconiana – archivada por el proyecto de ley relativamente más moderado presentado el lunes – que habría dado a la policía el poder de detener a civiles que compartan información que «mine la moral de los soldados y residentes de Israel frente al enemigo.»

Al parecer, Karhi también está trabajando para cerrar la oficina local de Al-Jazeera por motivos similares.

Este artículo contiene información publicada por primera vez en hebreo en Local Call. Léalo aquí y aquí.

Artículos relacionados

La guerra genocida sionista y sus cómplices

La guerra genocida sionista y sus cómplices

Especiales temáticos: Genocidio sionista en gaza29/11/2023Profesor de la SOAS, Londres Traducción: César AyalaFuente: gilbertachcar.net. El original árabe fue publicado en Al-Quds al-Arabi el 28 de noviembre de 2023. Siéntase libre de republicar o publicar en otros...

leer más
Epicentro

Epicentro

Especiales temáticos: genocidio sionista en gaza19/11/2023Es escritor, filósofo y activista izquierdista. Su último libro es 'El tercer inconsciente'. Traducción: ContextoFuente: ContextoCopyright: Autora/or de la foto. Si no queremos mostrarlo lo ocultamos.La...

leer más
Diseños imperiales: Estados Unidos en Gaza

Diseños imperiales: Estados Unidos en Gaza

Especiales temáticos: genocidio sionista en Gaza03/11/2023Editor asociado de la New Left Review, que publica a su vez Sidecar. Columnista de New Statesman, publica asiduamente en The Guardian y en Jacobin. Es autor de "The Starmer project", publicado por Verso...

leer más
Share This