Actualidad Internacional: Latitudes. Europa

Cuando la respuesta del gobierno es más aterradora que el propio ataque terrorista

23/03/2024

Colectivo editorial de Posle Media

 

Traducción: Carlos Rojas
Fuente:
Posle Media

El 22 de marzo se llevó a cabo uno de los peores ataques terroristas en la historia de la Rusia moderna en el Ayuntamiento de Crocus de Moscú: varios hombres armados irrumpieron en el edificio y dispararon a quemarropa a una multitud de civiles. A las 4 de la tarde del 23 de marzo, las autoridades rusas informaron que 133 personas habían muerto y más de 100 habían resultado heridas. Extendemos nuestro más sentido pésame a todas las víctimas y a sus seres queridos: los civiles inocentes no deben convertirse en blanco de la violencia política.

A pesar de las numerosas especulaciones sobre la implicación de fundamentalistas islámicos, todavía no sabemos con seguridad quiénes fueron los autores ni quién estaba detrás del ataque. Sin embargo, ya se pueden sacar algunas conclusiones. En primer lugar, el ataque terrorista tomó claramente por sorpresa a las autoridades rusas. Recientemente, Vladimir Putin calificó de “provocación” las advertencias de las agencias de inteligencia occidentales sobre posibles ataques terroristas en ciudades rusas. Con el contacto directo entre los servicios de inteligencia de Rusia y los países occidentales roto y las advertencias públicas ignoradas por las autoridades rusas por razones claramente políticas (la información sobre ataques terroristas inminentes se publicó poco antes de las elecciones presidenciales), el peligro de nuevas tragedias está creciendo. Las autoridades rusas esperan que sus propios ciudadanos paguen el precio por la visión conspirativa del gobierno sobre el mundo y su desconfianza hacia cualquier inteligencia extranjera.

En segundo lugar, la capacidad del Estado ruso vuelve a estar en entredicho. Fue seriamente desafiado por primera vez hace seis meses durante el motín de Prigozhin . Resultó que los servicios especiales más poderosos en una ciudad repleta de cámaras de vídeo no sólo no pudieron evitar este crimen atroz, sino que apenas pudieron atrapar a sus autores. Sintomáticamente, el día antes del ataque, el organismo de control financiero ruso Rosfinmonitoring añadió el inexistente “movimiento público LGBT internacional” a su lista de “terroristas y extremistas”. Cuando la lucha contra enemigos imaginarios pasa a primer plano, es muy fácil pasar por alto la amenaza real.

En tercer lugar, el Estado ruso, como siempre, intentará sacar provecho de esta situación y es por eso que la reacción del Estado puede ser más aterradora que el ataque terrorista en sí. Los diputados de la Duma estatal, los blogueros pro-guerra y el ex presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, ya exigen que se levante la moratoria sobre la pena de muerte para los terroristas (que, cabe recordar, el Estado ruso también llama a los opositores pacíficos del régimen), incluido Boris Kagarlitsky ). Vladimir Putin no tiene prisa por reconocer la implicación de los islamistas en el atentado terrorista, pero ya ha detectado un “rastro ucraniano”. No hay duda de que el ataque terrorista se utilizará para nuevas medidas represivas, la adopción de nuevas leyes represivas, una escalada de violencia en Ucrania y, posiblemente, una nueva ola de movilización.

Este ataque terrorista no es el primero de este tipo: podemos recordar los atentados con bombas en apartamentos de 1999 o el asedio a la escuela de Beslán en 2004. Sin embargo, hay una diferencia importante: el grado de violencia sin precedentes en el que se ha sumido la sociedad rusa con la guerra en Ucrania. Los medios de comunicación ya informaron que las fuerzas de seguridad rusas le cortaron la oreja al presunto autor del ataque terrorista y lo obligaron a comérsela. Los derechistas de todo tipo ya han comenzado a utilizar una retórica antiinmigrante e islamófoba en el contexto del ataque terrorista. ¿Puede el régimen ruso, que abrió una caja de pandora de violencia sin precedentes cuando lanzó una invasión a gran escala de Ucrania, mantenerla bajo control? Dada la incapacidad de los servicios de seguridad para impedir el ataque terrorista, hay grandes motivos para dudarlo.

Artículos relacionados

Share This