Teoría: Historia

175 años del Manifiesto Comunista

23/02/2023

Eduardo Lucita

Economistas de Izquierda, Argentina

Fuente: Tramas

¡El horizonte insuperable de nuestra época!

Hace 175 años, más precisamente en febrero de 1848, cuando fuertes tendencias de libertad y liberación nacional recorrían Europa, fue editado este “panfleto” que ha influido en los vaivenes políticos de dos siglos.

La revolución de 1848, iniciada en Suiza y expandida rápidamente a todo el continente -con la excepción del Rusia e Inglaterra- resultó así ser la más europea de todas las revoluciones europeas. Es que por primera vez se trataba de un fenómeno socio-político trasnacional que superaba los estrechos marcos nacionales. Este proceso era impulsado por la revolución industrial en ascenso, el nacimiento de un proletariado fabril cada día más numeroso y concentrado, una burguesía emergente y una aristocracia ilustrada, que no soportaba más el despotismo e incultura de la monarquía absoluta.

El origen

La revolución del  48 -“il quarantotto” como todavía hay quiénes así la nombran en Italia-  combinó las demandas políticas republicanas con las de unidad nacional, siendo al mismo tiempo el vehículo a través del cual se desplegó la lucha social contra la explotación, la marginación y la miseria. Así fue que, por primera vez en la historia, la clase obrera como tal apareció como clase diferenciada. “En junio de 1848 Paris es el teatro del primer gran combate de la historia entre burguesía y proletariado por el poder político” (Fernando Claudín, “Marx, Engels y la revolución de 1848”). La revolución enfrenta decididamente a los resabios del poder feudal y a la monarquía absoluta, al mismo tiempo que expresa un fuerte contenido antiburgués. La complejidad y riqueza de este proceso dejaría una impronta más que importante en la formación política de Marx y Engels, y es en los momentos previos en que construyen el marco general que da origen al Manifiesto del Partido Comunista. Sus jóvenes autores ya habían llegado a conclusiones centrales para su corpus teórico -la concepción materialista de la historia- pero la irrupción de la revolución, largamente anunciada y ansiosamente esperada por ellos, los obligó tempranamente a intentar transformarlo en fuerza social revolucionaria. El resultado fue el Manifiesto.

Escrito en 1847, por expreso pedido de la Liga de los Comunistas ante la agitación social que se extendía rápidamente, fue pensado como un folleto de intervención política en la coyuntura europea, sin embargo no tuyo influencia alguna  en ella, llegó tarde. Se publicó en Londres el 20 de febrero, pero sus traducciones se demoraron y cuando finalmente fue impreso la revolución ya había pasado. Paradojalmente con los años se convirtió en uno de los documentos teóricos y metodológicos centrales para la formación del pensamiento marxista revolucionario de todos los tiempos.

Un texto rupturista

A pesar de la economía de su texto, tan solo veintitrés páginas en su versión original, su contenido constituye casi un corte epistemológico con todo lo anterior -rompe con anteriores concepciones socialistas- propone una alternativa al capitalismo, incorpora un conjunto de conceptos y categorías al análisis político, introduce la consideración de la historia en el programa de acción político/ práctico.

Siguiendo a Umberto Eco “Qué spot compañero Marx” podemos decir  que es necesario releerlo desde el punto de vista de su calidad literaria, o por lo menos de su extraordinaria estructura retórico-argumental y descubrir su capacidad poética de inventar metáforas memorables. El Manifiesto perdura así como una obra maestra de la retórica política.

Ha inspirado a generaciones y generaciones de intelectuales, estudiantes y trabajadores en todo el mundo. Luchadores todos de la causa de la emancipación social y del fin de la explotación del hombre por el hombre, marcando profundamente el mundo contemporáneo, no solamente por su enorme difusión, sino por ser una pieza de la literatura política de un hondo dramatismo y por sus conceptualizaciones histórico-teóricas rigurosas, muchas de las cuales perduran hasta hoy. También porque en estos 175 años su prosa bella e incisiva como pocas ha dejado una huella de profundas implicaciones teóricas, políticas y culturales.

Por una relectura crítica

Sin embargo no se trata hoy de hacer una simple exégesis, sino de releerlo críticamente, colocándolo en la contemporaneidad del mundo capitalista. De reflexionar, como nos propone Michael Löwy en “La profecía internacionalista del Manifiesto”, sobre su insuficiente crítica hacia la civilización industrial/burguesa moderna, sobre su cierta insensibilidad a las consecuencias ecológicas del desarrollo de las fuerzas productivas, sobre su optimismo fatalista de la ideología del progreso. O sobre la ausencia de registro en el texto de la radicalidad de las críticas y las polémicas que venían sucediéndose en tomo a los derechos de ciudadanía civil, social y política de las mujeres,  como nos señalan Mabel Bellucci y Viviana Norman en “Un fantasma recorre el Manifiesto: el fantasma del feminismo”

“A pesar del tiempo transcurrido no ha perdido nada de su fuerza y de su vitalidad, devenida de su calidad literaria a la vez crítica y emancipatoria. De la unidad indisoluble entre el análisis del capitalismo y el llamado a suprimirlo, entre el estudio de la lucha de clases y el compromiso con los explotados, entre el examen lúcido de las contradicciones de la sociedad burguesa y la utopía revolucionaria de una sociedad libre e igualitaria”.

Aventurarse hoy en su lectura crítica es un llamado a la reflexión colectiva y al debate de ideas. A la politización de los conflictos sociales y a la solidaridad internacional, cada vez más necesaria en esta época convulsionada y bárbara, cuando estamos entrando en la tercera década del siglo XXI.

Artículos relacionados

Del bloqueo de Leningrado al asedio de Gaza

Del bloqueo de Leningrado al asedio de Gaza

Teoría: Historia17/02/2024profesor emérito de Historia en la Universidad de Montreal. Ha publicado más de 300 artículos y varios libros: Science between Superpowers, Au nom de la Torah. A History of Jewish Opposition to Zionism, Understanding the State of Israel,...

leer más
Share This