Teoría: lgbti

Más allá de la ley trans: organizar las disidencias, ganar derechos

12/12/2022

Área LGTBI de Anticapitalistas

E

l 12 de diciembre la ley trans llega al pleno del Congreso. Su camino no ha estado libre de obstáculos, y su llegada al pleno es un ejemplo: la disputa sobre el texto sigue abierta con 17 enmiendas del PSOE que hacen tambalear su aprobación. Entre estas enmiendas al texto aprobado por el ejecutivo en julio, destacan la voluntad de sumar la exigencia de una autorización judicial para el reconocimiento trans de menores entre 12 y 16 años, y la judicialización de la cuestión de la reversibilidad del cambio registral. El conjunto de estas enmiendas ha dado pie a un bloqueo parlamentario en la Comisión de Igualdad y ha abierto la puerta a la posibilidad de que decaiga la ley. Esta situación, lejos de darse en un contexto vacío, se suma al aumento de violencias sobre los cuerpos disidentes y avala los cuestionamientos sobre las realidades trans. Así, la ley se ha convertido en una batalla política cada vez más cruda para todes les disidencies de cuerpo, género y sexo, que nos situamos en primera línea de defensa para el reconocimiento y ampliación de derechos.

 

Tránsitos legislativos y realidades trans

El 15 de marzo de 2007 se aprobó la ley reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas. Esta ley que por su nombre podríamos reducir a un simple trámite burocrático de modificación registral, ha marcado en qué términos se comprende social y médicamente la realidad trans. El texto legislativo normalizaba un proceso de tutela médica, de psiquiatrización de la identidad y de hormonación obligatoria para las personas trans, estableciendo una única manera posible de ser trans. Así, el diagnóstico de disforia de género, el tratamiento hormonal durante al menos dos años y/o la cirugía de reasignación sexual eran los mecanismos a través de los cuáles una persona trans podía ser reconocida como tal por el Estado. Una lectura funcional para la reproducción del orden social y de género establecido. Esta ley se quedó corta en su abordaje de las realidades trans y la aprobación de leyes autonómicas que iban más allá, ha hecho crecer las brechas del texto jurídico y las desigualdades territoriales trans.

La nueva ley y su proceso de elaboración es fruto de la lucha del movimiento trans. Es la respuesta a la necesidad fundamental de dejar atrás un modelo regulador de la realidad trans incapaz de dar cabida a la vivencia trans en toda su diversidad, como sujetas de derechos y con voz propia.

Artículos relacionados

Hacia un comunismo queer

Hacia un comunismo queer

Teoría: lgbti11/07/2022Filósofo y activista Traducción: Marc CasanovasFuente: ContretempsCopyright: Autora/or de la foto. Si no queremos mostrarlo lo ocultamos.E n su prefacio a la edición francesa de su libro Communisme queer. Pour un subversion de l'hétérosexualité...

leer más
El proyecto de la Ley Trans levanta ampollas al Psoe

El proyecto de la Ley Trans levanta ampollas al Psoe

Teoría: lgbti12/06/2020Estudiante del master Dones, Gènere i Ciutadania de l’Institut Interuniversitari de Dones i Gènere y militante de Anticapitalistas. Traducción: Nombre Traductor Fuente: Enlace a web FuenteCopyright: Autora/or de la foto. Si no queremos mostrarlo...

leer más
Share This