Especiales temáticos: Guerra en Ucrania

Las feministas rusas salen a la calle a protestar contra la guerra de Putin

03/03/2022

Feminist Anti-War Resistance

Traducción: Carlos Rojas
Fuente: 
International Viewpoint

E

l texto que sigue es un manifiesto de las feministas rusas que se han unido contra la ocupación y la guerra en Ucrania. El feminismo es uno de los pocos movimientos de oposición en la Rusia contemporánea que no ha sido destruido por las oleadas de persecución lanzadas por el gobierno de Vladimir Putin. Actualmente, varias decenas de grupos feministas de base funcionan en al menos treinta ciudades rusas. En este texto, las feministas que participan en las manifestaciones contra la guerra en todo el país llaman a las feministas de todo el mundo a unirse para oponerse a la agresión militar lanzada por el gobierno de Putin.

El 24 de febrero, alrededor de las 5:30 AM hora de Moscú, el presidente ruso Vladimir Putin anunció una «operación especial» en el territorio de Ucrania con el fin de «desnazificar» y «desmilitarizar» este estado soberano. Esta operación se venía preparando desde hace tiempo. Desde hace varios meses, las tropas rusas se acercaban a la frontera con Ucrania. Al mismo tiempo, los dirigentes de nuestro país negaban cualquier posibilidad de ataque militar. Ahora vemos que esto era una mentira.

Rusia ha declarado la guerra a su vecino. No permitió a Ucrania el derecho a la autodeterminación ni ninguna esperanza de una vida pacífica. Declaramos -y no es la primera vez- que la guerra se ha librado durante los últimos ocho años por iniciativa del gobierno ruso. La guerra en Donbás es una consecuencia de la anexión ilegal de Crimea. Creemos que Rusia y su presidente no se preocupan ni se han preocupado nunca por la suerte de los habitantes de Luhansk y Donetsk, y el reconocimiento de las repúblicas después de ocho años solo fue un pretexto para la invasión de Ucrania bajo la apariencia de liberación.

Como ciudadanas y feministas rusas, condenamos esta guerra. El feminismo como fuerza política no puede estar del lado de una guerra de agresión y ocupación militar. El movimiento feminista en Rusia lucha por los grupos vulnerables y por el desarrollo de una sociedad justa con igualdad de oportunidades y perspectivas, en la que no puede haber lugar para la violencia y los conflictos militares.

La guerra significa violencia, pobreza, desplazamientos forzados, vidas rotas, inseguridad y falta de futuro. Es irreconciliable con los valores y objetivos esenciales del movimiento feminista. La guerra agrava la desigualdad de género y hace retroceder muchos años las conquistas de los derechos humanos. La guerra trae consigo no sólo la violencia de las bombas y las balas, sino también la violencia sexual: como demuestra la historia, durante la guerra, el riesgo de ser violada aumenta varias veces para cualquier mujer. Por estas y muchas otras razones, las feministas rusas y quienes comparten los valores feministas deben adoptar una postura firme contra esta guerra desatada por los dirigentes de nuestro país.

La guerra actual, como demuestran los discursos de Putin, también se libra bajo la bandera de los «valores tradicionales» declarados por los ideólogos del gobierno, valores que Rusia supuestamente decidió promover en todo el mundo como misioneros, utilizando la violencia contra aquellos que se niegan a aceptarlos o tienen otros puntos de vista. Cualquiera que sea capaz de tener un pensamiento crítico entiende bien que estos «valores tradicionales» incluyen la desigualdad de género, la explotación de las mujeres y la represión estatal contra aquellos cuya forma de vida, autoidentificación y acciones no se ajustan a las estrechas normas patriarcales. La justificación de la ocupación de un estado vecino por el deseo de promover esas normas distorsionadas y perseguir una «liberación» demagógica es otra razón por la que las feministas de toda Rusia deben oponerse a esta guerra con toda su energía.

Hoy las feministas son una de las pocas fuerzas políticas activas en Rusia. Durante mucho tiempo, las autoridades rusas no nos percibieron como un movimiento político peligroso y, por tanto, nos vimos temporalmente menos afectadas por la represión estatal que otros grupos políticos. En la actualidad, más de cuarenta y cinco organizaciones feministas diferentes operan en todo el país, desde Kaliningrado hasta Vladivostok, desde Rostov del Don hasta Ulan-Ude y Murmansk. Hacemos un llamamiento a los grupos feministas rusos y a las feministas individuales para que se unan a la Resistencia Feminista contra la Guerra y unan sus fuerzas para oponerse activamente a la guerra y al gobierno que la inició. También llamamos a las feministas de todo el mundo a unirse a nuestra resistencia. Somos muchas y juntas podemos hacer mucho: En los últimos diez años, el movimiento feminista ha ganado un enorme poder mediático y cultural. Es hora de convertirlo en poder político. Somos la oposición a la guerra, al patriarcado, al autoritarismo y al militarismo. Somos el futuro que prevalecerá.

Hacemos un llamamiento a las feministas de todo el mundo:

– Únete a las manifestaciones pacíficas y lanza campañas offline y online contra la guerra en Ucrania y la dictadura de Putin, organizando tus propias acciones. No dudéis en utilizar el símbolo del movimiento de Resistencia Feminista contra la Guerra en vuestros materiales y publicaciones, así como los hashtags #FeministAntiWarResistance y #FeministsAgainstWar.

– Distribuye la información sobre la guerra en Ucrania y la agresión de Putin. Necesitamos que el mundo entero apoye a Ucrania en este momento y se niegue a ayudar al régimen de Putin de cualquier manera.

– Comparte este manifiesto con otras personas. Es necesario demostrar que las feministas están en contra de esta guerra – y de cualquier tipo de guerra. También es esencial demostrar que todavía hay activistas rusas que están dispuestas a unirse en oposición al régimen de Putin. Todas estamos en peligro de ser perseguidas por el Estado y necesitamos tu apoyo.

La Resistencia Feminista contra la Guerra tiene un canal de Telegram con información adicional (en ruso). Los miembros de la iniciativa son anónimos por razones de seguridad. Su representante en Londres es Ella Rossman.

Artículos relacionados

Debate Ucrania: Achcar responde a Kouvelakis

Debate Ucrania: Achcar responde a Kouvelakis

Especiales temáticos: Guerra en Ucrania09/03/2022Profesor de la SOAS, Londres Traducción: Viento Sur Fuente: ContretempsCopyright: Autora/or de la foto. Si no queremos mostrarlo lo ocultamos.Stathis Kouvélakis (SK) ha publicado una respuesta de 51.900 caracteres a mi...

leer más
Share This