Actualidad Internacional: Latitudes. Europa

La creciente marea negra de Italia, una contrarrevolución progresiva. En víspera de las elecciones legislativas mirando hacia atrás

12/09/2022

Stefanie Prezioso

Redactora de la revista Contretemps.

Traducción: Carlos Rojas
Fuente: 
New Politics

E

l malestar y la desorientación que pueden apoderarse del observador ante las diversas crisis (económica, política, cultural, social y moral) que atraviesa la sociedad italiana desde hace treinta años se multiplican por diez por la sensación de que el horizonte se mueve lejos, mientras ya no parece haber ninguna orilla a la que aferrarse. La imagen de un barco a la deriva, o de un barco sin remo, es una de las más elocuentes en una época en la que ya no parece haber visión de futuro. Estamos en vísperas de las elecciones italianas, y la marea negra del fascismo sigue aumentando.

El 25 de septiembre Italia celebrará elecciones tras la dimisión del primer ministro Mario Draghi y la preocupación es palpable. The Economist escribió que difícilmente podrían llegar en un momento menos oportuno, en medio de al menos tres crisis interconectadas: la invasión de Ucrania, la crisis energética y la inflación, que a finales de agosto alcanzó el 8,4% en Italia, su nivel más alto desde 1986. Además, la deuda de Italia es actualmente el 150% de su PIB, que es «la mayor proporción de deuda en manos de residentes de cualquier país grande de la eurozona»[1]Nikou Asgari and Ian Johnston, “Italy long-term borrowing costs stuck near eight-years high”, Financial Times, 28 July 2022.. Finalmente, como señaló el Financial Times, los gobiernos y los inversores se preguntan qué impacto tendrá la partida de Mario Draghi en el fondo de estímulo Covid de 800 mil millones de la UE, del cual Italia es el principal beneficiario[2]Amy Kazmin, “Doubts over Italy’s access to €800bn EU Covid fund after Mario Draghi’s exit”, FT, 6 August 2022. Los temores económicos del mercado también se centran en el aumento del diferencial, es decir, la diferencia entre el rendimiento de los valores del gobierno italiano y los bonos alemanes a diez años, que alcanzó un máximo de dos años en junio, un verdadero «termómetro político».

El presidente saliente del Consejo anunció el 5 de agosto que quería ir a Nueva York para “tranquilizar a los inversores”, un paso que podría allanar el camino para un nuevo gobierno “técnico” en el improbable caso de que no haya una mayoría suficiente para formar un ejecutivo después de las elecciones; una opción favorecida no solo en el exterior sino también en Italia por una parte importante de la burguesía, que subraya a cualquiera que quiera escuchar que la agenda de política económica establecida por Mario Draghi sigue siendo el criterio con el que se debe medir el próximo gobierno: “Sin embargo, cualquier la interrupción o desviación del programa de reforma e inversión, establecido en un anexo de 664 páginas del acuerdo de Roma con la comisión, pondría en peligro el pleno acceso de Italia a los fondos”, escribe Amy Kazmin en Financial Times[3]Amy Kazmin, “Doubts over Italy’s access to €800bn EU Covid fund after Mario Draghi’s exit”, FT, 6 August 2022. Una agenda que ya había fijado en 2011 cuando era presidente del BCE. Una agenda basada en recortes masivos en el sistema de seguridad social y protección de desempleados, asalariados y pensionistas en un país que ha provocado un aumento masivo de la pobreza en los últimos años, alcanzando un máximo histórico de unos 5,6 millones de personas en pobreza absoluta para 2021[4]ISTAT, Le statistiche dell’ISTAT sulla povertà. Anno 2021, June 2022 (https://www.istat.it/it/files/2022/06/Report_Povertà_2021_14-06.pdf)..

La preocupación es tanto más palpable cuanto que la coalición de derecha y extrema derecha tiene una fuerte probabilidad de obtener la mayoría esta vez: las encuestas le dan más del 45%; con la ley electoral, esta coalición podría obtener el 70% de los escaños en el parlamento. La anunciada victoria de Giorgia Meloni, líder del partido Fratelli d’Italia (FdI), y su posible llegada a la cabeza del gobierno es una grave amenaza para un partido en cuyas arterias aún circula el fascismo y cuyo logo luce con orgullo el símbolo de la llama tricolor en el centro representando el espíritu aún vivo del fascismo [5]Lobby nera, Fanpage, September 30, 2021 (https://youmedia.fanpage.it/video/al/YVXPpOSwUXALhewA).. La FdI tiene sus raíces en el neofascismo de posguerra, heredero directo, tanto en términos de personal militante como de tradiciones y culturas políticas, de la experiencia fascista, como la de Giorgio Almirante, un fascista entusiasta, editor en el 1930 de la revista antisemita La Difesa della razza, que se unió a las filas de la República de Salò en 1943, y después de la guerra fundó el Movimiento Social Italiano (MSI), cuyo legado Meloni reivindica con orgullo. El apoyo de la FdI ha aumentado constantemente, del 1,96 % de los votos en 2013 al 4,35 % en 2018[6]For 2018 results, Il Sole 24 ore, March 23, 2018; for 2013 results, http://elezionistorico.interno.gov.it/; hoy, un 25% de los votantes dice que votaría por ella. A medida que se acerca el centenario de la Marcha sobre Roma de Mussolini, el posfascismo parece estar a las puertas del poder en Italia. Una contrarrevolución sin un proceso revolucionario concomitante, fenómeno descrito en su momento por Antonio Gramsci como “revolución pasiva”.

Ahora bien, más allá de la instantánea que cada día ofrece una amplia gama de politólogos, filósofos, activistas, sociólogos, es importante tratar de entender cómo llegamos a este desastre, para captar los contornos de un “cambio de época”. volver a la fuente y ver dónde comienza el (ir)resistible ascenso del peor resultado posible, encarnado por una derecha nacionalista, racista, reaccionaria y patriarcal.

Más de treinta años de la marea negra

El temor a un “retorno del fascismo” se presenta a intervalos regulares en el país que vio nacer hace un siglo. La prensa internacional se centra desde hace algunas semanas en Giorgia Meloni y su movimiento, olvidando de paso que no es una recién llegada a la coalición de Silvio Berlusconi, quien la nombró Ministra de la Juventud en 2008, y reforzando la idea de que es la única recién llegada en el campo relativamente grande de los partidos que se autodenominan “antisistemas”; sin destacar también los lazos duraderos de la Lega de Matteo Salvini con los neofascistas, su “capitán”, de las elecciones de 2018. En ese momento, la presencia de Matteo Salvini en las filas de la coalición de derecha, junto al partido de Silvio Berlusconi, Forza Italia, y el Fratelli d’Italia de Giorgia Meloni, reactivó los mismos temores;[7]Ilvo Diamanti, Gli Italiani e lo Stato. Rapporto 2017 (demos.it). Una proporción que ha aumentado ligeramente hoy en día a alrededor del 70%, aunque la demanda de un líder fuerte sigue siendo mayoritaria (alrededor del 59% de los italianos encuestados)[8]Ilvo Diamanti, Rapporto gli Italiani e lo Stato 2021 (demos.it)..

El partido de Silvio Berlusconi, que había sido el motor de la coalición de derecha antes de 2018, ha ido desapareciendo lentamente. Pero el cambio en el equilibrio de poder dentro de ella es un cambio en el grado, no en la naturaleza, de la coalición inventada por Silvio Berlusconi hace más de un cuarto de siglo, uniendo a la derecha conservadora y reaccionaria, la “nueva” extrema derecha. y organizaciones neofascistas o posfascistas. Después de todo, ¿no se había “comparado” al propio Berlusconi con Benito Mussolini durante sus diversos mandatos como primer ministro italiano (1994, 2001, 2008)? La llegada a su primer gobierno en 1994 de cinco ministros del Movimiento Social Italiano fue sólo uno de los pasos que llevaron a ampliar el horizonte de legitimidad política de un partido heredero directo del fascismo.

Silvio Berlusconi ha sido el paladín victorioso de una marea negra en un país donde el fascismo nunca ha desaparecido y porque se ha inscrito poco a poco en el territorio social, político, cultural, mental de Italia, de modo que se ha “insertado en las entrañas brutalmente egoístas” de su sociedad. Un fascismo miasmático, en cierto modo, que exhala el aire viciado (la mal aria) de una cultura que sobrevivió al régimen instaurado por Mussolini[9]Giovanni Valenti, “Un “Cavaliere nero” per gli orfani del regime”, La Repubblica, 24 November 1993.. El Dr. Frankenstein-Berlusconi logró reunir en 1994 el Movimiento Social Italiano (MSI) de Gianfranco Fini, la organización neofascista más antigua de Europa, y la Lega Nord de Umberto Bossi, un movimiento con un marcado regionalismo identitario que ha sido creciendo en influencia desde principios de la década de 1980; en 2000, para unir a todos los partidos de derecha en la Casa delle Libertà (Casa de las Libertades), y luego por un tiempo en 2009 para fusionar a los herederos del MSI y la derecha conservadora en un solo Popolo della libertà (Pueblo de la Libertad ).

El estilo de Berlusconi fue una forma exitosa de «hibridación» que combinó» viejas tradiciones con los nuevos impulsos modernizadores de la década anterior»[10]Rino Genovese, Che cos’è il berlusconismo, Rome, Manifestolibri, 2011..Basado tanto en la búsqueda del “consentimiento popular activo” como en la coerción (la consiguiente restricción y represión de las libertades colectivas), el berlusconismo movilizó un fuerte aparato cultural de legitimación ideológica que logró imponer su hegemonía política. Se basó en una red particularmente eficaz de canales de televisión públicos (los tres canales RAI) y privados (los tres canales propiedad de Silvio Berlusconi, Canale 5, Rete 4, Italia Uno), diarios (como Il GiornaleIl FoglioLibero) y revistas. Estos instrumentos cada vez más importantes se combinaron con la crisis de legitimidad de las organizaciones políticas tradicionales atrapadas en el torbellino de los escándalos de soborno de Tangentopoli, proceso que iba a acelerar los fenómenos de distanciamiento de las tradiciones sociales y culturales a las que la población estaba adherida hasta entonces, pero también de los lazos sociales a los que podría apoyarse y referirse.

El revisionismo histórico acompañó cada vez con más seguridad al reagrupamiento de Berlusconi. Tanto es así que en 2003 Fabrizio Cicchitto, exdiputado del Partido Socialista, sostenía que La Casa delle libertà estaba “situada en la corriente del revisionismo histórico”. El anticomunismo y con él el antifascismo constituyeron el cemento ideológico, pero también lo que Francesco Biscione definió ese mismo año como el “sommerso della Repubblica“, es decir, la persistencia de una cultura antidemocrática reaccionaria, el verdadero caldo de cultivo de la coalición Berlusconi. A esta ofensiva historiográfica se sumaron los repertorios de acción política movilizados por la derecha para borrar de la memoria y de la historia “las fechorías e infamias del fascismo”. En el país de Silvio Berlusconi, el uso público y político de la historia nunca ha sido tan “sin escrúpulos”. Buscando constantemente oponerse al antifascismo y la democracia; donde la democracia se convierte en sinónimo de liberalismo y donde los límites de la antidemocracia se extienden a todo lo que no se puede asociar con la visión liberal del mundo. Así, como señaló el historiador Pier Paolo Poggi,[11]Pier Paolo Poggi, Nazismo e revisionismo storico, Rome, Manifesto libri, 1997, p. 112.

El discurso de este derecho fue y sigue siendo pobre, pero efectivo. Valora a la sociedad civil en su conjunto, como único filtro para “proteger a la comunidad nacional”, a la que sitúa por encima de las divisiones de clase y, sobre todo, de los “defectos” imputados a la democracia representativa[12]Carlo Ruzza, “Italy: the political right and concepts of civil society,” Journal of Political Ideologies, No. 15, 2010, p. 264.. Esta cultura política era coherente con sus propios objetivos: superar la herencia del Estado del Bienestar, imponer políticas antisociales, pero también hacer infinitamente más difícil cualquier perspectiva de emancipación social[13]Geoff, Eley, “Legacies of Antifascism: constructing democracy in Postwar Europe,” New German Critique, No. 67, Winter 1996, pp. 73-100.. La aparente “victoria” de esta nueva derecha no puede entenderse sin la grieta abierta por la crisis de la izquierda y el apoyo efectivo de una parte de ella a Berlusconi[14]Perry Anderson, “An invertebrate left. Italy’s Squandered Heritage,” London Review of Books, vol. 13, N°5, March 2009.. La reorganización del campo político de la izquierda inició la presentación de una “alternativa” gubernamental, primero socialdemócrata (del Partido Democrático de Izquierda, desde 1991, de los Demócratas de Izquierda, desde 1998), y luego puramente democrático (del Partido Democrático – DP, de 2007, nacido de la fusión de ex miembros de los Demócratas de Izquierda y los Católicos de Romano Prodi). Después de 2014, el DP de Matteo Renzi cerró el ciclo; el demoledor encarnaba en Italia en ese momento el “realismo capitalista” del que hablaba Mark Fisher, ese realismo que presentaba el capitalismo neoliberal como la única opción posible[15]Mark Fisher, “How to kill a Zombie: strategizing the end of neoliberalism,” Opendemocracy.net, July 18, 2013..

Pretendiendo deshacerse de las “escorias”, la escoria, de los totalitarismos del siglo XX, los intelectuales poscomunistas abandonaron a la condena general lo que consideraban a partir de ahora, en el mejor de los casos, como “el pasado de una ilusión” (François Furet), en el peor de los casos como un patrimonio demasiado engorroso. Este proceso estuvo acompañado por la inclusión en listas negras de historiadores marxistas. La izquierda parlamentaria se ha mostrado así abierta a una relectura del pasado, en particular del período de resistencia y antifascismo, llamando a la creación de una “memoria compartida”, que fue la base de la legitimidad de la alternancia. de gobiernos de los dos polos políticos que se disputaron el poder entre 1994 y 2018.

Pero la llamada izquierda radical también ha seguido, al menos en parte, estas interpretaciones. Fausto Bertinotti, líder de Rifondazione comunista (Refundación Comunista), el único partido de la izquierda radical que tuvo audiencia nacional a principios de la década de 2000, también cedió a su manera a esta ideología “postantifascista”, valorando, en una carta para el director del Corriere della Sera, la “no violencia” como “condición esencial para llevar a la vida toda la radicalidad de este proceso de transformación social que llamamos comunismo”[16]Fausto Bertinotti, “Rigettiamo il determinismo, pensiamo ad un processo aperto”, Corriere della Sera, 1e December 2003.. Tanto la Resistencia como la revolución fueron así devueltas a una “experiencia útil para no repetir los errores del pasado”. La gran revisión cultural de la derecha plural ha quedado profundamente inscrita en el subsuelo italiano, tanto más cuanto que ha ido acompañada, al menos en parte, de la renuncia de la izquierda a su historia. El berlusconismo ha integrado todas las esferas de la sociedad, incluso sin el propio Berlusconi o su partido. “No tengo miedo de Berlusconi en sí mismo, sino de Berlusconi en mí”, resumía a su manera el cantante, compositor, actor y dramaturgo Giorgio Gaber poco antes de morir.

El suicidio de la República, ¿una práctica cotidiana?

Este sentido de la crisis de la política italiana no es nuevo. Se ha repetido a intervalos regulares desde principios de la década de 1990 y el colapso del sistema político italiano, atrapado en la agitación de las «manos limpias» [ Mani pulite] máquina judicial, en el contexto de una crisis económica y social. Este tsunami dio lugar a varias fuerzas nuevas, o presentadas como tales, todas las cuales colaboraron, cada una a su manera, en la profundización de las desigualdades y la destrucción de derechos sociales fundamentales. Su legitimidad ha sido erosionada por administraciones políticas alternas, marcadas por la incapacidad de responder a las necesidades más apremiantes y por una corrupción casi asumida que, como escribió el comunista italiano Antonio Gramsci, es “característica de ciertas situaciones en las que el ejercicio de la hegemonía la función [el necesario equilibrio entre el consentimiento y la fuerza] es difícil, el uso de la fuerza presenta demasiados peligros”[17]Antonio Gramsci, “Note sulla vita nazionale francese”, Cahiers N°13, § (37).; este es particularmente el caso de Forza Italia y el PD, las dos fuerzas a las que el excomunista y expresidente del Consejo Democrático Massimo D’Alema se refirió, el 10 de abril de 2018, como los “pilares del bipolarismo italiano”” expresión de las dos grandes familias políticas europeas”[18]Massimo D’Alema, “Il voto italiano è il punto di rottura della crisi europea,” Il Manifesto, April 10, 2018..

Esta erosión irresistible del New Deal de principios de la década de 1990, la época de una generación, se ha unido al fracaso más general de la política, que en Italia ha adoptado formas radicales desconocidas en otros lugares[19]Marco Revelli, Finale di partito, Turin, Einaudi, 2013, p. IX.. Considere el hecho de que desde principios del siglo XXI e, el poder ejecutivo ha sido manejado cinco veces por “Príncipes” prepotentes, como dicen los franceses, en este caso por los dos sucesivos Presidentes de la República (Giorgio Napolitano y Sergio Mattarella): el gobierno “técnico” de Mario Monti en noviembre de 2011, reemplazando un Silvio Berlusconi resignado; la de Enrico Letta, en abril de 2013, tras las elecciones de febrero en las que no había surgido una mayoría clara en las urnas; Matteo Renzi, en febrero de 2014, después de que este último, que se había convertido en secretario del Partido Demócrata, expulsara a Enrico Letta; Paolo Gentiloni, en sustitución de Matteo Renzi, en la noche del 4 de diciembre de 2016, tras el estrepitoso fracaso del referéndum para la revisión de la Constitución italiana, por el que había trabajado mucho; y finalmente Mario Draghi en febrero de 2021. En particular, son los gobiernos “técnicos” de Mario Monti y Mario Draghi los que han sustituido la función deliberativa del parlamento por la de elección de su ejecutivo, presentado como “por encima” de los partidos. Parlamentos en estado de guerra que, bajo la apariencia de una emergencia “financiera” y/o “sanitaria”, han acordado abandonar la mayor parte de sus prerrogativas e imponer verdaderos choques estructurales a la población.

Como señala el periodista Carlo Formenti, la crisis económica y social iniciada en 2008 se estaba convirtiendo en un “instrumento del capital destinado a desarticular las clases subalternas y destruir su capacidad de resistencia”[20]Carlo Formenti, La variante populista. La lotta di classe nel neoliberalismo, Rome, DeriveApprodi, 2016, p. 7.. En 2012, se consagró un presupuesto equilibrado en la Constitución italiana (art. 81) con el apoyo del Partido Demócrata; España había hecho lo mismo unos meses antes. Stefano Rodotà, profesor emérito de derecho, ironizó en su momento que esta decisión sancionaba “la inconstitucionalidad de Keynes[21]Stefano Rodotà, “Lo scippo della Costituzione,” La Repubblica, June 20, 2012. Adam Tooze, Crashed. How a decade of financial crisis changed the world, Paris, Belles Lettres, 2018 (ebook).. Las clases trabajadoras fueron las más afectadas por los programas de austeridad, con recortes en las pensiones, el bienestar, la salud, la cultura, la educación, etc. Por no hablar de la calidad de vida relacionada con el cambio climático y la incapacidad demostrada para hacerle frente a catástrofes públicas reales (incendios, inundaciones, terremotos) ya que más de 40 millones de personas, dos tercios de la población total, viven ahora en zonas peligrosas.

La “retirada de las clases trabajadoras del intercambio político” se ha convertido en un objetivo para imponer un “bloque burgués reagregado”[22]Bruno Amable, Stefano Palombarini, L’illusion du bloc bourgeois. Alliances sociales et avenir du modèle français, Paris, Raison d’Agir, 2017, Paris, Raison d’Agir, 2017, p. 13.. Y la creciente abstención es el indicio más convincente de ello. El número de votantes se ha reducido en 3,7 millones en diez años. La abstención pasó del 19,5% en 2008 al 24,8% en 2013 y al 27,1% en 2018, más alta en el Sur que en el Norte (en Nápoles, el 60,51% no vota)[23]Il Manifesto, March 5, 2018. Se estima que en las próximas elecciones solo dos de los votantes elegibles emitirán su voto[24]Alessandra Ghisleri, “Verso il voto: FdI doppia la Lega, Azione supera FI. Un elettore su tre non ha deciso,” La Stampa, August 31, 2022..

La cadena de crisis económicas ha empeorado implacablemente las condiciones de vida y de trabajo de los asalariados, transformando poco a poco, pero no menos seguro, el horizonte político y la legitimidad social de la lucha. La reacción contra la simple idea de que uno puede organizarse para luchar contra la injusticia parece tanto más esencial cuanto que ha ido acompañada de “una dinámica de constante adaptación a lo peor”, ligada tanto a una suerte de “banalización de la injusticia” como a una forma de deterioro de la relación de los italianos con el estado. A merced de la alienación y la explotación, los trabajadores han pasado de ser una clase capaz de pensarse a sí mismos como motor del cambio social a una “clase fantasma”, señalada por la esfera política italiana[25]Loris Campetti, Ma come fanno gli operai. Precarietà, solitudine, sfruttamento. Reportage da una classe fantasma, San Cesario, Manni, 2018.. Parafraseando a la politóloga de Princeton Wendy Brown, el neoliberalismo ha enmascarado y despolitizado la reproducción de la desigualdad, la “desproletarización” de los asalariados para “conseguir que adopten las formas de pensar y actuar de los empresarios”; la estigmatización concomitante de los “extranjeros” y los desempleados sirve como distracción de la creciente ira[26]Wendy Brown, « ”Rien n’est jamais achevé”. Un entretien avec Wendy Brown sur la subjectivité néolibérale », Terrains/Théories, N°6, 2017p. 1..

Este marco oscuro ha producido resentimiento e ira. La relación de confianza de la población italiana con sus propias instituciones políticas (Estado, parlamento, partidos) se ha visto seriamente afectada. A la desconfianza en la política se ha sumado una crisis de confianza en el Estado y en los instrumentos de mediación. Considere el hecho de que, según una encuesta publicada en La Repubblica en diciembre de 2011, la confianza en el Estado era del 29,6%, en los partidos de alrededor del 3,9% y en el parlamento del 8,5%[27]Demos, “XIV Rapporto. Gli Italiani e lo Stato,” January 9, 2012 (demos.it)..

Hoy, después de dos años de pandemia, estas cifras han aumentado significativamente pero siguen siendo relativamente bajas (Estado, + 7 %; partidos + 9 %; parlamento + 14 %). El desprecio popular por la “clase política” está ciertamente ligado a la impotencia de ésta para enfrentar la crisis. Pero también, y quizás sobre todo, debe estar ligado al creciente sentimiento de “desempoderamiento” y pérdida de control de la población sobre decisiones sobre las que ya no parece poder actuar, mientras que los partidos representados en el parlamento parecen haber sido contentarse con levantar la bandera blanca al admitir su total incompetencia. Un payaso proporcionó la alternativa.

Que se vayan todos! 

Beppe Grillo y su Movimiento 5 Estrellas (M5) montarán por un tiempo este caballo de Troya y llenarán el vacío de representación en Italia secando permanentemente las potencialidades de una izquierda por reconstruir. El movimiento que tomó forma en 2009 bajo el nombre de Movimiento 5 Estrellas (M5S) se basó inicialmente en la extraordinaria popularidad del comediante residente en Génova. El hijo de un pequeño empresario de Génova fue descubierto por el presentador estrella, Pippo Baudo, a finales de los años 70, quien le abrió las puertas del programa estrella de la RAI, Fantástico. Pero fue la colaboración con Antonio Ricci lo que popularizó a Grillo con el espectáculo Te la do io l’America.[Te doy un poco de América], emitido por la RAI en 1983. El mismo Ricci pronto frecuentaría la corte de Silvio Berlusconi y crearía, en 1988, el programa berlusconiano por excelencia, Striscia la notizia (aún en antena), un informativo de comedia con mujeres desnudas y un deus ex machina encarnado por un gran peluche rojo llamado Gabibbo, el abanderado de lo que llamó “sentimientos populares” y al que comparó en diciembre de 2018 con Matteo Salvini[28]Aldo Cazzullo, “Antonio Ricci: “Salvini mi riccorda Gabibbo, Masterchef rovina le cene”, Corriere della Sera, December 2, 2018.. Antonio Ricci inventó el lenguaje televisivo del berlusconismo. Su objetivo: conquistar al público, cosa que hizo durante más de treinta años con frases vacías: “Me importa un carajo”, dijo, “la sátira, guste o no a gente como yo, los inteligentes y los cultos. Lo que me interesa es captar la atención de la señora Pina a las 20:30 horas”[29]Quoted in Giuliano Santoro, Breaking BeppeDal Grillo qualunque alla Guerra civile simulata, Rome, Castelvecchi, 2014..

Beppe Grillo supo rodearse de personalidades con un fuerte capital cultural de simpatía desde Michele Serra (periodista y columnista de la Repubblica ) hasta Giorgio Gaber, pasando por Antonio Ricci y Dario Fo; recuperó fragmentos de identidad colectiva que reorganizó según las necesidades.

El comediante genovés convirtió su sátira en una importante palanca política. En 2005, Time lo definió como “muy divertido” y lo incluyó entre los 37 “héroes europeos” que están “cambiando el mundo para mejor”. Time destacó en particular su papel en la exposición del gigante alimentario italiano Parmalat, la mayor quiebra de Europa antes del terremoto de 2008. Grillo entró en cientos de miles de hogares italianos a través de Striscia la notizia. El papel de “cómico vigilante” se hizo aún más fácil por el hecho de que había construido y difundido una narrativa engañosa de su propia vida, evocando un supuesto destierro por parte de los medios después de denunciar, en noviembre de 1986, en Fantastico, la corrupción del Partido Socialista y de Bettino Craxi como jefe de gobierno. En 1988 vuelve a la RAI y en 1993 tiene su propio espectáculo en dos partes, el espectáculo Beppe Grillo. Frente a un público desorientado por los escándalos de corrupción de Tangentopoli, pronunciaría su eslogan: “No sé qué pasa, la realidad supera a la ficción”: su público era el mismo que, unos meses después, votaría por Silvio Berlusconi por primera vez.

Beppe Grillo puede considerarse un producto perfecto del berlusconismo. A principios de la década de 2000, se convirtió en el portavoz de la protesta antipolítica que Silvio Berlusconi había encarnado una década antes. Lo que cambió fue su encarnación de la ruptura, de una novedad pensada aquí y ahora, sin futuro ni lejano horizonte de referencia. Y como su mejor enemigo, el discurso que portaba asociaba la desarticulación del vínculo social y expresaba la novedad absoluta en el campo político italiano. Llamó a acabar con los políticos profesionales y todas las formas de mediación social (como los sindicatos), en un momento en que Sergio Rizzo y Gian Antonio Stella, dos periodistas del Corriere della sera, es decir, el diario por excelencia del empresariado italiano, devolvían a toda Italia la imagen de una clase política que ya no estaba al servicio de la comunidad nacional y del bien común, sino de sus propios intereses. Su libro, titulado La Casta, sería un hito; el subtítulo es bastante elocuente: “Así se volvió intocable la clase política”[30]Sergio Rizzo, Gian Antonio Stella, La Casta. Così i politici italiani sono diventati intoccabili, Milan, Rizzoli, 2007.

El libro fue publicado el 2 de mayo de 2007; cuatro meses después, el 8 de septiembre, Beppe Grillo lanzó el primer V[affanculo] Day[Fuck off-Day], donde anunció la muerte de los partidos políticos. Exacerbando la imagen de la relación sublimada del líder con su pueblo, se proponía como “única posibilidad de realidad”, en un período en que la DP completaba su transformación, al servicio de políticas económicas “virtuosas” de endeudamiento público. reducción, convirtiéndose en el partido de la “derecha”, la otra derecha, el partido de la burguesía modernista. El abandono de su base electoral, especialmente de los empleados del sector público y los estudiantes, se sumó a una renuncia más profunda a las ideas mismas de justicia e igualdad. Esta adaptación al orden existente terminó por desdibujar para siempre las clásicas categorizaciones políticas en las que las nuevas generaciones ya no se reconocían. La izquierda se ha reducido cada vez más al grupo de los que se creían pertenecientes a ella, pero sin compartir necesariamente sus valores fundamentales. Ciertamente, más o menos al mismo tiempo, la metamorfosis que afectaba a la DP estaba ocurriendo entre otros partidos de toda Europa. Sin embargo, su condición de precursor estuvo aquí acompañada de un extremismo sin parangón, cuyo impacto fue particularmente devastador, incluso para la izquierda radical, que también se ha desarticulado, deshilachado, descompuesto, “evaporado”, barrido por el reflujo.

Ante el desastre de una izquierda incapaz de perfilar un horizonte para la ira que se gestaba, Beppe Grillo y su movimiento se impusieron como único “sujeto alternativo”. De hecho, la aparición en la escena política italiana del humorista genovés ha captado, al mismo tiempo, en su beneficio, el ámbito social de la indignación en el inmenso vacío dejado por la izquierda y bloqueado las experiencias del tipo que iban a extenderse por todo el mundo. del mundo (Indignados, Occupy, Fearless Cities, etc.) y sus encarnaciones políticas (Podemos, Syriza, etc.)[31]Benedetta Tobagi, “Queste nostre democrazie fragili,” La Repubblica, February 14, 2017.. Las crisis políticas, sociales, económicas y morales que atravesó la Península en la década de 2000 le dieron al movimiento el oxígeno que necesitaba. En Italia, la fórmula de los manifestantes argentinos “que se vayan todos ” fue despojada de su fuerza insurreccional.

El cáliz de la muerte

La Lega de Umberto Bossi había logrado desarticular la Democracia Cristiana, apurada en sus principales bastiones, logrando un arraigo duradero en la llamada “zona blanca” o áreas católicas y conservadoras de la península, donde el voto de la Democracia Cristiana estuvo, hasta la década de 1980, un voto “a favor de la Iglesia y contra el comunismo”[32]Martina Avanza, Les ” Pure et durs de Padanie “. Ethnographie du militantisme nationaliste de la Ligue du Nord (Italie), PhD thesis, Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, Paris, December … Seguir leyendo. En este sentido, desempeñó un papel clave en la consolidación de la constelación de derecha que surgió a principios de la década de 1990. Este es el mismo camino que tomó Beppe Grillo y su movimiento. Después de todo, ¿no era precisamente el partido de Umberto Bossi el que Gianroberto Casaleggio, mentor de Grillo y creador del blog BeppeGrillo.it en 2005, había decidido emular? Esta vez, sin embargo, fueron las llamadas zonas rojas, antiguos bastiones del Partido Comunista, su terreno predilecto, dislocando, despojando y finalmente desterrando lo que quedaba de los valores, la historia y la memoria de la izquierda, en particular la del antifascismo.

Así, Beppe Grillo eligió el 8 de septiembre de 2007 para lanzar su primer “Día del Vaffanculo”, una fecha con un alto valor simbólico en la historia italiana del siglo XX y en particular en la historia del fascismo. En efecto, el 8 de septiembre de 1943, el mariscal Pietro Badoglio anunció la firma del armisticio con los Aliados. En esa fecha, el rey y el gobierno huyeron de la capital, dejando atrás a una población desorientada a merced de las tropas alemanas que habían irrumpido en el país desde la destitución de Benito Mussolini 45 días antes. “Tutti a casa” [todos en casa] parecía ser el lema confuso de ese día, bien plasmado en la película homónima de Luigi Comencini. Este Vaffanculo Day (Día V) es la culminación de los miles de “Vaffanculo” (¡Vete a la mierda!) que Grillo había gritado en todos los escenarios, grandes y pequeños, de Italia. Como la del teatro Smeraldo de Milán, donde en 1992 anunció el nacimiento de la “gentocracia”, invocando la toma del poder por el estado de ánimo del pueblo y su ira; personas que “ya no tienen miedo de decir lo que piensan […]”[33]Camillo Arcuri, “Voglio un pubblico col cartellino”, Corriere della Sera, 13 February 1992.. “La gente ”, sujeto singular en italiano, cuya declinación plural en inglés (the people) expresa bien la idea de una entidad que se desintegra en una multitud de individuos “ego-gobernantes”[34]Dany-Robert Dufour, “Vivre en troupeau en se pensant libres”, Le Monde diplomatique, N°646, January 2008.. “Gentismo”, pensado como la “última evolución de la antigua noción de pueblo” referido al público indistinto e intercambiable, que en el lenguaje del futuro M5S se convertirá en “uno es uno”, una horizontalidad que conduce precisamente a lo contrario de los objetivos declarados de la democracia directa, es decir, a la negación de lo colectivo a través de la fragmentación de las opiniones y al lugar que en última instancia se deja a las amplias prerrogativas del “líder”.

Si bien las movilizaciones del Día V tuvieron lugar en más de 180 ciudades italianas, incluso fuera del país, fue en Bolonia, en el corazón de la llamada zona roja, donde Beppe Grillo eligió tomar la palabra, desafiando a la izquierda, o mejor, buscando borrar su memoria. Frente a decenas de miles de personas, Beppe Grillo iba a decir a los políticos que se fueran a casa con un único grito: “Vaffa…” [Que se jodan…] a “la casta”: “Italianos, ha llegado el 8 de septiembre, el día de nuestro vencer; este 8 de septiembre será el día de su derrota. V-Day, como en Vaffanculo Day”. Al hacer del 8 de septiembre, día de la derrota de la guerra de Mussolini, el día de la derrota del público al que se dirigía, Beppe Grillo se reapropia de las relecturas revisionistas del fascismo italiano de los años 90, incluyendo el concepto de “muerte de la nación”, aplicado por el revisionismo precisamente al 8 de septiembre de 1943, que deslegitimó a los partidos surgidos de la Guerra de Resistencia.

En esa ocasión, el comediante anunció que quería “recuperar el país” organizando un movimiento de los “burgueses” y los “conservadores”[35]Giuliano Santoro, Breaking Beppe.. Un año después, Beppe Grillo tomaría el 25 de abril, el lugar alto de la memoria de la Resistencia italiana, organizando nuevos mítines en más de 400 ciudades, al grito de “los verdaderos partisanos somos nosotros”. Y fue en Turín, la ciudad insignia del movimiento obrero, el “Petrogrado italiano”, la ciudad de Antonio Gramsci y los Consejos de Fábrica, el epicentro de la insurrección de 1917 y 1945, que decidió hablar. Esta vez, fue para promover un referéndum sobre la supresión de la financiación pública de la prensa; un duro golpe en particular para los medios no alineados, los de la izquierda radical, y un bienvenido impulso para quienes, como Gianroberto Casaleggio, ganaban dinero en la Red.

Beppe Grillo ha buscado activamente borrar la memoria de las luchas de los oprimidos confiscando espacio a la izquierda, una izquierda que define como “mucho peor” que la derecha, al tiempo que afirma que no es “ni de izquierda ni de derecha, sino del lado de los ciudadanos»[36]“Questa sinistra peggio della destra”, La Stampa, 10 September 2007..

El movimiento puesto en marcha en ese momento, que dos años más tarde se convertiría en el Movimiento 5 Estrellas (M5S), no se configuró como un movimiento que promoviera la conciencia de sí mismo, de los demás y del grupo formado con los otros a través de batallas libradas colectivamente. Porque durante los Días-V, no era la plaza “lugar de protesta y conflicto” lo que estaba en el centro, sino Beppe Grillo, y en Bolonia como en Turín y otras ciudades italianas, no eran los manifestantes los que se reunían, sino los espectadores. La participación se limitó al “Vaffa…” repetido a coro acompañado de los gestos de una “multitud” que, en lugar del puño en alto, símbolo de las luchas colectivas por la emancipación humana, levantó el dedo medio. Un insoportable golpeteo en la nariz a esta idea, en el seno de las movilizaciones de los años 1968, cantada en 1972 por Giorgio Gaber: “La libertad[37]canción del álbum, Dialogo tra un impegnato e uno non so (1972).,

El “Vaffa” funcionará como un conector que busca tanto despertar la emoción como jugar con un conjunto de sentimientos confusos, un vínculo tangible entre estos “elementos diversos” al igual que la gráfica de la V de MoVimento, tomada del película de James McTeigue, V de Vendetta , con su carácter cultural compuesto, o el “coraje” de M5S al elegir el color amarillo, un color “cuidadosamente evitado en el mundo político” porque es el de la “mentira, la hipocresía, la traición»[38]Catherine Calvet, « Michel Pastoureau : “Le jaune est la couleur des trompeurs mais aussi des trompés” », Libération, December 5, 2018., Con la crisis de 2008, Grillo se convirtió en el vocero de una nueva forma de organización política, “ligera y poderosa”[39]Paolo Gerbaudo, Il Partito piattaforma. La trasformazione dell’era politica nell’era digitale, Milan, Feltrinelli, 2018.. Un movimiento que combinó la energía movilizadora de la Web, que podría compararse con los partidos políticos de los Años Dorados del Capitalismo, y el canal de difusión de la pequeña pantalla, instrumento predilecto de Silvio Berlusconi y sobre el que Grillo hizo su debut La Web era la tarjeta principal de este dispositivo[40]John Hooper, “Italy’s web guru tastes power as new political movement goes viral,” The Guardian, January 3, 2013.. En 2009, el blog BeppeGrillo.it ocupó el séptimo lugar entre los veinticinco más populares del mundo según Forbes y, en el mismo período, estuvo entre los diez más influyentes del planeta según The Guardian. En ese momento, el 53% de los hogares en Italia tenía acceso a Internet (frente al 66% a nivel europeo), una tasa que solo aumentaría con el tiempo para alcanzar el 84% diez años después. El éxito del blog y su seguimiento estuvieron ligados al monopolio casi total de los canales de televisión por parte de Silvio Berlusconi, entonces en el gobierno. El blog estaba destinado a ser «una alternativa a la información ‘clásica'»[41]Eurostat, “Households: level of Internet access,” January 31, 2019 (https://ec.europa.eu/eurostat/web/digital-economy-and-society/data/database).. “Beppe hace un verdadero trabajo periodístico de síntesis”, dijo uno de sus seguidores, “sería tan agotador ir a buscar toda la información que nos da”[42]Federica de Maria, Edoardo Fleischner, Emilio Targia, Chi ha paura di Beppe Grillo, Milan, Selene, 2008, p. 38..

El blog se convirtió en el vector de lo que Robert Proctor llamó una “ignorancia culturalmente producida”, utilizando la duda como arma privilegiada de su “agnotología”, es decir, su agnosticismo, y la construcción de realidades paralelas [43]Robert Proctor, Londa Schiebinger (eds.), Agnotology. The Making and Unmaking of Ignorance, Standford University Press, 2008..

Grillo afirmó, por ejemplo, que el SIDA era el “mayor intoxicante del siglo” o que las campañas de prevención del cáncer eran peligrosas. En 2019 incluso anunció su participación en el congreso de los que creen que la tierra es plana[44]Francesco Merlo, “C’era una volta Beppe Grillo,” la Repubblica, May 1, 2019.. El blog hizo uso de fakes (usuarios con identidades falsas que dirigían la discusión), trolls (usuarios que intervinieron para provocar a los interlocutores) e influencers (usuarios que influyeron en otros)»[45]Carlo Vulpio, “La Rete è un trucco,” Corriere della Sera, July 1, 2012.. Práctica adoptada por grupos del M5S o cercanos al M5S, algunos de los cuales promovieron campañas de “linchamiento mediático” y amenazas. El blog de Grillo también difundió los temas queridos por los Verdes, en la ola de la gran movilización contra la privatización del agua, al “poner las cuestiones ambientales en el centro de la acusación contra las empresas capitalistas”, mientras publicitaba, por ejemplo, el uso de Biowashball, una pelota fabricada en Suiza que supuestamente haría superfluos los detergentes[46]Nadia Urbinati, “Mobilisations en réseaux, activisme numérique : les nouvelles attentes participatives”, Esprit, N°8, August-September 2013, p. 89..

Muy rápidamente, los periodistas, todos los periodistas, se convirtieron en objeto de invectivas, llegando incluso a prohibirles las reuniones del movimiento, incluida la de la Piazza San Giovanni en Roma, al final de la “gira del tsunami” para las elecciones nacionales. de febrero de 2013. En 2017, Beppe Grillo incluso llegó a pedir la constitución de un “jurado popular” contra los diarios y noticieros de televisión que publican fakenews , en un país que en ese momento ocupaba el puesto 77 en términos de libertad de prensa[47]Reporters Without Borders ranking for the year 2016 (rsf.org)..

Rechazando la división izquierda-derecha, al igual que Umberto Bossi antes que él, Beppe Grillo ha sido capaz de constituir una especie de llamamiento para una franja creciente de la población. Inicialmente se apoyó en la amplia oposición a Berlusconi, capturando, reorganizando, desarticulando y vaciando un vocabulario propio de la izquierda, atrayendo hacia sí a algunas de las figuras cimeras de su intelectualidad (Erri de Luca, Dario Fo…), y luego ampliando su base de masas, aprovechando la descomposición del campo político italiano y el chupasangre del berlusconismo, “una forma sin precedentes de destrucción de la democracia”[48]Paolo Flores d’Arcais, “Fascism and Berlusconism”, Le Débat, N°164, 2011, p. 10.. “Hemos logrado”, dijo Beppe Grillo durante la reunión de clausura de las elecciones nacionales de marzo de 2018, “acelerar y aniquilar a todos los partidos, que se han disuelto en una especie de superficie nauseabunda […] el único partido real que existe hoy en Italia es nuestra”. Fiestas que describió como “zombis”, “los muertos vivientes” y “ataúdes ambulantes”, a las que el M5S se convertiría, según Gianroberto Casaleggio, en “la amanita phalloides” hongo venenoso.

Viene el invierno

El M5S hace tiempo que hierve a fuego lento en las entrañas del país, como lo demuestran sus rápidas victorias electorales, insertándose en los territorios y organizándose a nivel local. Tiene sus raíces en lo más profundo del subsuelo italiano, en el “sovversivismo” del que escribió Antonio Gramsci, “el carácter ‘subversivo’ [ sovversivismo] de estas capas tiene dos caras: una girada a la izquierda, la otra a la derecha, pero la figura de la izquierda es solo una finta; siempre van a la derecha en los momentos decisivos y su ‘coraje’ desesperado siempre prefiere tener a los carabinieri como aliados”. Y es de hecho la derecha y la extrema derecha (la Lega, Casapound, la extrema derecha del sur) las que aparecieron como la orilla a la que esta ideología de la no-ideología se había adherido de manera duradera, mientras alimentaba activamente el atractivo de una “izquierda” alternativa. formación. Así, el M5S se ha presentado en ocasiones como un baluarte contra la extrema derecha. El 10 de julio de 2013, luego de ser recibido por el Presidente de la República Giorgio Napolitano, Beppe Grillo también lo dejó saber a su manera: “[…] Fui a los territorios, y estoy enojado porque me he reunido la ira de los que conocí. […] Yo siempre trato de moderar los ánimos, se lo dije al Presidente de la República, lo que digo es algo que viví […]; hay que moderar los ánimos, los ánimos del pueblo que se quiere armar con fusiles, con palos y que dice que la revolución se hace solo así y yo les digo, cálmense, volvamos a intentar con los métodos democráticos […] ]”[49]“Beppe Grillo al Quirinale: conferenza stampa, 10/07/2013” (www.youtube.com); see also Rinaldo Vignati, “Dai comuni al Parlamento: il Movimento entra nelle istituzioni,” in Piergiorgio … Seguir leyendo.

Pero detrás de la revolución invocada, la eversión sugerida y el eco lejano de los “cañones de Bérgamo” que la Lega Nord agitaba en los años 90 con la misma retórica de un Umberto Bossi que entonces también pretendía haber dominado los ardores de la base[50]Stefano Marroni, “Avevo 300 mila ribelli”, La Repubblica, 30 August 1994.. El M5S también participó en la cultura común de la derecha basada en el “culto al líder, la desarticulación de las organizaciones intermedias y un eclecticismo ideológico”, lo que el historiador Paul Ginsborg llamó una vez una mezcla de elementos carismáticos, plebiscitarios y tradicionalistas.

El M5S demostró ser experto en “interceptar e interpretar todo tipo de protestas e inquietudes” y mantenerlas unidas. Se ha presentado como un megáfono que dio fuerza y ​​voz al “sentimiento” (o resentimiento), a la “rabia” de una población que, desde hace más de treinta años, sufre tanto las consecuencias de la crisis económica, social y política las crisis vividas por toda Europa y el inversismo (inversión radical de valores) al que ha conducido la gran revisión cultural del berlusconismo y la derecha plural. Un inversismo que se puede ver, por ejemplo, en el posicionamiento de los voceros del M5S sobre el fascismo: “una ideología del pasado” según Beppe Grillo, quien se limita a decir que no es fascista; Luigi di Maio afirmó que, dentro del M5S, “hay quienes se refieren a [Enrico] Berlinguer [dirigente comunista italiano de los años 80], al Partido Demócrata Cristiano o Almirante”. Defendió la idea de que “las categorías de fascismo y antifascismo solo se usaron para ‘instrumentalizar’ [los debates], porque nadie merece ser satanizado, y es posible que se hayan cometido errores de ambos lados, pero también que las opciones fueron hechos de buena fe”. Otro líder joven en la época del M5S, Alessandro di Battista, anunció sentenciosamente que “es más importante ser honesto que antifascista. Una posición que resuena con la de una parte creciente de la población. Beppe Grillo abrió un diálogo con el movimiento neofascista CasaPound, o al menos con sus activistas, y atrajo hacia él a hombres socializados en el Movimiento Social Italiano, como Luigi di Maio y Alessandro Di Battista, ambos hijos de militantes del MSI. El padre del actual ministro de Relaciones Exteriores, ahora fuera del M5S, admitió orgulloso haber trabajado con Giorgio Almirante y Gianfranco Fini y dijo que encontró en el M5S los “valores de la vieja derecha”[51]Corriere della Sera, February 13, 2018..

La retórica utilizada por Beppe Grillo, al amparo del humor, es la de la extrema derecha. El desplazamiento de la base electoral del movimiento hacia las posiciones de la Lega, en diálogo con las orientaciones generales del M5S encarnadas por Beppe Grillo, parece confirmarlo. En 2008, no declaró, “No soy un político… Solo podría hacerlo en una pequeña dictadura donde tendría la posibilidad de usar un estadio para poner a las 80,000-100,000 personas que están lastimando a Italia”. Y en 2013, después de las elecciones de febrero, ¿no dijo: “Que los que no quieran adherirse a nuestras reglas lo digan de inmediato. Entonces podemos apedrearlos[52]Giuliano Santoro, Breaking Beppe.. En enero de 2017, cuando la extrema derecha europea, de rebote por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, se reunió en Coblenza, anunció “el amanecer de un Nuevo Mundo” (Marine Le Pen) y el sueño de una “nueva Europa” (Geert Wilders) hegemonizada por sus partidos, Beppe Grillo anunció en el Journal du Dimanche francés: “La política internacional necesita estadistas fuertes como ellos [Vladimir Putin y Donald Trump]. Los veo como un beneficio para la humanidad”[53]“Beppe Grillo: “Le bilan de l’Europe est un échec total” », Journal du Dimanche, January 22, 2017.. El sitio Alt-right de Steve Bannon, Breitbart, sin duda agradecería estas palabras. Entre 2012 y 2016, la propensión de los votantes del M5S a votar por la derecha aumentó gradualmente. Así, según Delia Baldassari y Paolo Segatti, en las encuestas a pie de urna de marzo de 2018, el partido preferido de los votantes del M5S después del suyo era el de Matteo Salvini[54]Delia Baldassari, Paolo Segatti, “Ancora Sinistra-Destra”, in Itanes, Vox populi. Il voto ad alta voce del 2018, Bologne, Il Mulino, 2018.

Los repetidos ataques de Beppe Grillo a la “izquierda santurrona y angelical” ( buonista ) en relación con la política de inmigración o el antirracismo fue sólo una de las declinaciones de un nuevo sincretismo que mezclaba indiferentemente la lucha contra los inmigrantes y la lucha contra la corrupción y las mafias (“la inmigrante ilegal es útil”, escribió, “a la criminalidad”)[55]Beppe Grillo, “Un clandestino è per sempre,” beppegrillo.it, May 1, 2011.. Grillo y su M5S se convirtieron en los abanderados de la batalla contra una invasión extranjera inexistente, supuestamente poniendo en peligro la seguridad y los salarios de los italianos, montando el caballo de Troya racista sin dudarlo. El “gentismo” que Grillo ha defendido desde la lejana década de los 90 se refería a un pueblo “étnico”, como muy hábilmente apuntaba uno de los líderes de Podemos, Íñigo Errejón,[56]Ludovic Lamant, « Errejón : “Le plus grand perdant des élections italiennes c’est Bruxelles” », Mediapart, March 12, 2018. y los votantes del M5S no se equivocaron. Considere el hecho de que entre los que votaron por el M5S, la mayoría creía que “la inmigración es una amenaza para la identidad cultural italiana”[57]Luca Comodo, Mattia Forni, “Gli elettori del Movimento: atteggiamenti e opinioni”, in Piergiorgio Corbetta (ed.), M5S. Come cambia il partito di Grillo, Bologna, il Mulino, 2017. ¿No dijo Grillo que los gitanos eran una “bomba de relojería” añadiendo “antes de que las fronteras de la Patria fueran sagradas, los políticos las profanaron”? La Nación, Italia, la defensa de la Patria y de los italianos frente a los migrantes, los poderes ocultos o Europa, están en la agenda desde la estructuración del movimiento y esa retórica no ha cambiado desde entonces, como mucho ha sufrido adaptaciones tácticas.

El gobierno de M5S-Lega desde junio de 2018 hasta agosto de 2019 da fe de ello. Un gobierno que el sociólogo Domenico Masi definió como el más derechista en la historia de la Italia republicana, que el analista Ezio Mauro llamó la “derecha realizada” y que el periodista Claudio Tito calificó como un “laboratorio práctico de una nueva derecha” basada en una “nuevo bloque social”[58]Ezio Mauro, “La destra realizzata,” la Repubblica, June 3, 2018; Marco Travaglio, “Senza parole,” il Fatto Quotidiano, June 5, 2018; Claudio Tito, “La alleanza giallo-verde e la nuova … Seguir leyendo. Este ejecutivo aprobó una serie de medidas, entre ellas la renta de la ciudadanía, hoy buque insignia “social” del M5S, que es atacado por todos lados, pero que en realidad es un workfare, poner a trabajar a las personas más precarias con la prohibición de rechazar más de tres puestos de trabajo ofrecidos en dos años; puestos de trabajo que se podían encontrar en un radio de 100 km para el primero, 250 para el segundo y en todo el país para el tercero. La renta de la ciudadanía se restringió aún más a los italianos e inmigrantes con permiso de residencia de larga duración que hayan vivido en Italia durante más de diez años, dejando a la vera del camino a todos aquellos que llegaron a Italia después de 2012, en un momento en que el número de inmigrantes en Italia ha aumentado en más de un 43% con respecto a 2008, y que constituyen el segmento de población más vulnerable, precario y pobre[59]Ufficio centrale di statistica, “Dati statistici sull’immigrazione in Italia dal 2008 al 2013 e aggiornamento al 2014,” Ministero dell’Interno, Dipartimento per le politiche del personale … Seguir leyendo.

para quienes promuevan la ocupación de terrenos o edificaciones. El gobierno encabezado por Matteo Salvini y Luigi di Maio ha hecho de la lucha contra los pobres y los migrantes su prioridad política. Si bien la violencia por motivos raciales ha seguido aumentando en toda la península (un aumento que Luigi di Maio negó rotundamente), el gobierno de la Lega-5-Star ha optado por criminalizar la solidaridad y facilitar la posesión legal de armas de fuego, incluidas las Kalashnikov.

Este experimento gubernamental duró 14 meses. En agosto de 2019, Matteo Salvini abrió una crisis dentro del gobierno llamando a elecciones inmediatas; Asustados por esta perspectiva tras la victoria de la Lega en las elecciones europeas de mayo, el Movimiento 5 Estrellas y el Partido Demócrata establecieron una nueva alianza, encabezada por… el mismo Giuseppe Conte. Además, no hubo diferencia de naturaleza con las políticas neoliberales seguidas hasta entonces por el DP y la derecha aliada a la extrema derecha, sólo el grado de diferencia en términos de precariedad laboral y restricciones a la migración. La instauración del gobierno del M5S-PD en septiembre de 2019 y el apoyo del M5S al gobierno encabezado por Mario Draghi en febrero de 2021, en plena crisis sanitaria, es la magistral confirmación de ello.

El sociólogo francés Éric Fassin propuso interpretar lo que llamó el “momento populista” no como una reacción al neoliberalismo, sino como una forma de garantizar su éxito popular[60]Eric Fassin, , Populisme, le grand ressentiment, Paris, Textuel, 2017. El M5S fue producto del neoliberalismo, pero también de la subjetividad neoliberal interiorizada que implica su práctica. “Usuarios” que afirmaron su “capital humano” individual a través de una “autocomunicación masiva” digitalizada que parece poder prescindir de las mediaciones tradicionales, al mismo tiempo que desdibuja la asimetría de los actores[61]Manuel Castells, Communication et pouvoir, Paris, Editions des Sciences de l’Homme, 2013 (ebook 2017).. Donde la Web y sus herramientas no eran consideradas como medios para alcanzar una democracia digital directa a construir y pensar de acuerdo a las potencialidades que efectivamente abría Internet, sino como una forma política ya cumplida. Esta tecno-utopía se basó en los determinantes económicos y culturales de un neoliberalismo integrado por la subjetividad de los sujetos, donde la horizontalidad y la participación reclamada están en contradicción con la necesaria centralización extrema de un movimiento compuesto, so pena de implosión, como las últimas salidas del movimiento y las vertiginosas pérdidas en las intenciones de voto por el M5S parecen mostrarse[62]Gianluca Passarelli, Filippo Tronconi, Dario Tuorto, “Chi dice organizzazione, dice oligarchia”, in Piergiorgio Corbetta (ed.), M5S. Come cambia il partito di Grillo..

La consigna ni “derecha ni izquierda” sobre el M5S ha funcionado como un mantra que ha impedido una reflexión seria sobre este fenómeno político sin precedentes que ha servido de cinta transportadora al léxico político de la ultraderecha. Grillo y su M5S han jugado con lo que Wendy Brown llama “resentimiento de clase sin conciencia de clase”[63]Wendy Brown, Wendy Brown, Défaire le Démos. Le néolibéralisme, une révolution furtive, Paris, Amsterdam, 2018 ; Owen Jones, The Demonization of the Working Classe, Londres, Verso, 2011.. Este resentimiento se retroalimenta en las modalidades de acción y discurso del M5S, que ha desdibujado los mecanismos que reproducen, intensifican y despolitizan las desigualdades, y por tanto les ha quitado la capacidad de reacción. Grillo y su M5S han abogado por la desaparición de las instancias que antes existían para combatir las formas de odio, humillación y subordinación que enfrentan los oprimidos, sin proponer otras. Usar un novlenguaje modelado en el npov ( punto de vista neutral ) wikipedista, vaciar palabras de su contenido, inventar otras, invertir o “borrar su significado […] impidiendo que pensemos en términos diferentes” y minimizando los ataques a los subalternos (los recortes de austeridad se restringen en el lenguaje de Grillo afrattaglie , masacre/desperdicio), reduciendo a la nada todas las posibilidades de elevar el nivel de conciencia de clase, que es la única forma de contrarrestarlas[64]Beppe Grillo, “Tagli, ritagli e frattaglie,” beppegrillo.it, May 1, 2012..

El M5S sería, en esta perspectiva, una derecha (pos)moderna que proviene de la guerra contra las élites, de la polémica permanente contra el Estado, del rechazo a la corrección política[65]Ezio Mauro, “L’anno zero della politica,” la Repubblica, May 10, 2018..

No sólo el M5S y sus líderes agitaron significantes que ahora son huecos (democracia directa, libertad…), sino también lo que el historiador Furio Jesi, inspirado en Oswald Spengler, llamó “ideas sin palabras” propias de la cultura de derecha, o para ser más precisos, “palabras espiritualizadas” “que pretenden poder decir realmente y por lo tanto decir y al mismo tiempo esconderse en la esfera secreta del símbolo”; términos que se supone ocultan un “secreto” compartido, pero que no necesitan ser explicados y que, a través de su uso, se convierten en vector de ideas sin palabras y fundan así la solidez presente y futura de la comunidad a la que pretenden llegar. Dirección[66]Furio Jesi, Cultura di destra, Milan, Figure nottetempo, 2011 (1979) (ebook).. El voto por el M5S no tuvo “raíces sociales”; fue llevado por «ideas sin palabras». Era una base que se acerca a lo que Luigi Salvatorelli, un antifascista liberal, llamó en 1922, el quinto estado, indicando una nueva categoría que “no coincide con el proletariado social y políticamente definido”, el alimento de una nueva forma de revuelta que busca salidas[67]Luigi Salvatorelli, “La vittoria del Quinto Stato”, La Stampa, 1er November 1922; in Id., Nazionalfascismo, Turin, Einaudi, 1977 [1923]..

El M5S podría identificarse con un catalizador químico. Beppe Grillo avaló el carácter biodegradable de su movimiento, indicando que podría convertirse en una simple molécula que podría ser utilizada por la nueva política que habría ayudado a crear al producir la descomposición de la vieja[68]Interview with Beppe Grillo by Iann Bremmer, US GZeroWorld, July 27, 2018 (https://www.youtube.com/watch?v=PLLGpCqsyKg); Annalisa Cuzzocrea, “M5S, Grillo avverte Di Maio “Guai a diventare un … Seguir leyendo.

El eterno “retorno” del fascismo

No es raro ver en las últimas semanas referencias a un discurso pronunciado por Umberto Eco en la Universidad de Columbia el 25 de abril de 1995. Titulado “Eternal Fascism”, se pronunció después del bombardeo derechista que golpeó la ciudad de Oklahoma, dejando a varios cientos de heridos y decenas de muertos. Al reflexionar de nuevo sobre la persistencia del fascismo, sus formas y su evolución en el tiempo, parecía más allá de la celebración del cincuentenario de la liberación de Italia, una necesidad urgente. El texto enfatizaba los riesgos aún muy reales que el (re)nacimiento del fascismo planteaba al mundo: “Sería mucho más fácil para nosotros”, escribió Umberto Eco, “si apareciera en la escena mundial alguien que dijera: ‘Yo quiero reabrir Auschwitz, quiero que los Camisas Negras vuelvan a desfilar en las plazas italianas’. La vida no es tan sencilla. Nuestro fascismo [fascismo eterno] puede reaparecer bajo el disfraz más inocente. Nuestro deber es descubrirlo y señalar con el dedo cualquiera de sus nuevas instancias, todos los días, en todas partes del mundo”[69]Umberto Eco,”Ur-Fascism. Freedom and Liberation are an unending task”, New York Review of Books, June 22, 1995.. Esta misma conferencia se volvió a publicar a pocos meses de las elecciones de marzo de 2018 cuando la presencia amenazante de Matteo Salvini en las filas de la coalición de derecha reactivó los temores de un retorno del fascismo. Giorgia Meloni y su partido parecen estar cerrando ahora el ciclo de esta contrarrevolución sigilosa iniciada hace unos 30 años y en cuya aceleración política y cultural el M5S desempeñó un papel crucial. Mientras tanto, Italia ha estado al frente de una crisis de salud global, contando sus decenas de miles de muertes; una Italia exsanguinada, políticamente inestable, socialmente desgarrada. Una de las economías más frágiles de la Eurozona, golpeada en el corazón, donde las medidas de confinamiento han generado una recesión global, sin precedentes en magnitud y extensión histórica.

¿Fascista? Se utilizan muchos términos para describir a la derecha que hoy enfrenta las puertas del poder, hipnotizando el debate público, buscando palabras “para designar a la familia de los demagogos peligrosos”[70]Maurie Agulhon, ” Le peuple à l’inconditionnel “, Vingtième siècleRevue d’histoire, N°56, 1997, p. 225.. Su misma sobreabundancia remite a la dificultad de determinar sus nuevos contornos: fascista o posfascista, para señalar la continuidad en su transformación; populista, para marcar la novedad de un fenómeno nacido en la segunda parte del siglo XX, designando (o no) un vínculo de continuidad con el fascismo de entreguerras[71]Federico Finchelstein, “Returning Populism to History,” Constellations, No. 4, 2014.. No hay duda de que la FdI es real, independientemente de lo que haya pensado la prensa internacional tras la publicación de un vídeo en tres idiomas donde Giorgia Meloni habría “abjurado” del fascismo, pero donde sin embargo abordaba el problema del legado. del fascismo en una frase y apuntaba principalmente al antifascismo, el comunismo y la izquierda. Y, sin embargo, aquellos que agitan el peligro del fascismo hoy no son escuchados por la mayoría de los italianos, porque con demasiada frecuencia se ha utilizado para empujar a la población a votar por el “mal menor”, ​​incluso tapándose las narices, según la fórmula utilizada por Matteo Renzi durante la campaña electoral de 2018. Graves errores han cometido los antifascistas, que creyendo que llamar fascista a cualquiera (Bossi, Salvini, Berlusconi, el mismo Grillo, etc.) bastaba para descalificarlos frente al electorado.

Es un país que recientemente vio amenazado a un periodista del diario La Stampa por un reportaje dedicado a la nostalgia del fascismo. Un país donde el 9 de octubre de 2021, la sede nacional del mayor sindicato italiano fue atacada y devastada por los llamados grupos No Vax. Un país donde un diario como Il Giornale pudo distribuir Mein Kampf en la traducción italiana de 1938 como regalo a sus lectores[72]Simonetta Fiori, “Bocciatura degli storici: Iniziativa inopportuna fanno solo marketing,” la Repubblica, June 12, 2016. All quotes, unless otherwise noted, have been translated by me.. Un país que durante décadas ha criminalizado el antifascismo, ese eterno “alborotador” de un orden político y social represor, señalado como el único “peligro real para la democracia italiana”. Ernesto Galli della Loggia, editorialista del diario Corriere della Sera , que a menudo comienza sus editoriales con “los que han leído algunos libros”, lo que se supone que le otorga una legitimidad incuestionable, resume esta posición política en una frase: “ Si el fascismo es violencia, ilegalidad y supresión de la libertad, su antítesis no es el antifascismo, sino la democracia”[73]Ernesto Galli della Loggia, “I violenti e le parole ambigue,” Corriere della Sera, February 24, 2018..

Y, sin embargo, “donde se han roto los diques del antifascismo, se propaga el odio racial”[74]Alessandro Portelli, “Aperta la diga dell’antifascismo, dilaga l’odio razziale,” Il Manifesto, February 6, 2018..

El 3 de febrero de 2018 en Macerata (Marche), Luca Traini, ex candidato fracasado de la Lega y ex miembro del servicio de orden de su líder, disparó contra seis personas del África subsahariana; cuando, dos horas después, la policía lo arrestó, Luca Traini, envuelto en la bandera italiana, gritó: «¡Viva Italia!» mientras hacía el saludo fascista. Después de este ataque todos, desde la FDI hasta la DP, acusaron a los migrantes de ser los responsables de esta violencia.

“Italia es un país circular”, escribió Pier Paolo Pasolini en sus escritos corsarios, “como el Leopardo de Lampedusa, en el que todo cambia para quedar como antes”, porque, prosiguió, “es un país sin memoria que, si tuviera algún cuidado por su historia, sabría que ‘los regímenes llevan venenos antiguos, metástasis invencibles'[75]Pier Paolo Pasolini, Scritti corsari, Milan, Garzanti, 1975, p. 87.. Este país sumido en un complejo de crisis económicas, políticas, sociales, ecológicas y morales, que se suman y combinan, parece vivir el tiempo del retorno de uno de esos interregnos en los que “surgen los más variados morbos” fenómenos” (Gramsci). Tanto más cuanto que ha olvidado el sentido de la historia, de los oprimidos y de sus luchas, porque se hunde en una ignorancia producida culturalmente durante décadas y porque parece haber agotado toda forma de discernimiento. La irracionalidad del capitalismo ha terminado por socavar sus formaciones tradicionales; se erosionan los principios democráticos elementales y la huida de la libertad (Erich Fromm) parece imponerse. La fragmentación del ser social es entonces enmascarada por la apelación al “pueblo” contra los “poderosos”, tendiendo a neutralizar la capacidad de tomar conciencia de sí mismo, de los demás y de las múltiples dimensiones colectivas de nuestra humanidad, y de rechazar los fenómenos de contestación en un universo prepolítico a la manera de lo que Gramsci definió como apolitismo, que se expresa en “frases de rebeldía [ribellismo], de subversivismo [sovversivismo], de antiestatismo primitivo y elemental”[76]Gramsci, Quaderni del carcere, edizione critica dell’Istituto Gramsci a cura di V. Gerratana, Torino, Einaudi, 1975, pp. 2108-2109.

Algo así como el “ fascismo tardío ” señalado por el filósofo Alberto Toscano[77]Alberto Toscano, “Notes on Late Fascism,” Historical Materialism, April 2, 2017; Jairus Banaji, “Trajectories of Fascism: Extreme-Right Movements in India and Elsewhere,” The Fifth Walter … Seguir leyendo.

Sea cual sea el resultado de las próximas elecciones, se está produciendo un cambio de era. Italia año cero…

Artículos relacionados

Notas del artículo

Notas del artículo
1 Nikou Asgari and Ian Johnston, “Italy long-term borrowing costs stuck near eight-years high”, Financial Times, 28 July 2022.
2, 3 Amy Kazmin, “Doubts over Italy’s access to €800bn EU Covid fund after Mario Draghi’s exit”, FT, 6 August 2022
4 ISTAT, Le statistiche dell’ISTAT sulla povertà. Anno 2021, June 2022 (https://www.istat.it/it/files/2022/06/Report_Povertà_2021_14-06.pdf).
5 Lobby nera, Fanpage, September 30, 2021 (https://youmedia.fanpage.it/video/al/YVXPpOSwUXALhewA).
6 For 2018 results, Il Sole 24 ore, March 23, 2018; for 2013 results, http://elezionistorico.interno.gov.it/
7 Ilvo Diamanti, Gli Italiani e lo Stato. Rapporto 2017 (demos.it).
8 Ilvo Diamanti, Rapporto gli Italiani e lo Stato 2021 (demos.it).
9 Giovanni Valenti, “Un “Cavaliere nero” per gli orfani del regime”, La Repubblica, 24 November 1993.
10 Rino Genovese, Che cos’è il berlusconismo, Rome, Manifestolibri, 2011.
11 Pier Paolo Poggi, Nazismo e revisionismo storico, Rome, Manifesto libri, 1997, p. 112.
12 Carlo Ruzza, “Italy: the political right and concepts of civil society,” Journal of Political Ideologies, No. 15, 2010, p. 264.
13 Geoff, Eley, “Legacies of Antifascism: constructing democracy in Postwar Europe,” New German Critique, No. 67, Winter 1996, pp. 73-100.
14 Perry Anderson, “An invertebrate left. Italy’s Squandered Heritage,” London Review of Books, vol. 13, N°5, March 2009.
15 Mark Fisher, “How to kill a Zombie: strategizing the end of neoliberalism,” Opendemocracy.net, July 18, 2013.
16 Fausto Bertinotti, “Rigettiamo il determinismo, pensiamo ad un processo aperto”, Corriere della Sera, 1e December 2003.
17 Antonio Gramsci, “Note sulla vita nazionale francese”, Cahiers N°13, § (37).
18 Massimo D’Alema, “Il voto italiano è il punto di rottura della crisi europea,” Il Manifesto, April 10, 2018.
19 Marco Revelli, Finale di partito, Turin, Einaudi, 2013, p. IX.
20 Carlo Formenti, La variante populista. La lotta di classe nel neoliberalismo, Rome, DeriveApprodi, 2016, p. 7.
21 Stefano Rodotà, “Lo scippo della Costituzione,” La Repubblica, June 20, 2012. Adam Tooze, Crashed. How a decade of financial crisis changed the world, Paris, Belles Lettres, 2018 (ebook).
22 Bruno Amable, Stefano Palombarini, L’illusion du bloc bourgeois. Alliances sociales et avenir du modèle français, Paris, Raison d’Agir, 2017, Paris, Raison d’Agir, 2017, p. 13.
23 Il Manifesto, March 5, 2018
24 Alessandra Ghisleri, “Verso il voto: FdI doppia la Lega, Azione supera FI. Un elettore su tre non ha deciso,” La Stampa, August 31, 2022.
25 Loris Campetti, Ma come fanno gli operai. Precarietà, solitudine, sfruttamento. Reportage da una classe fantasma, San Cesario, Manni, 2018.
26 Wendy Brown, « ”Rien n’est jamais achevé”. Un entretien avec Wendy Brown sur la subjectivité néolibérale », Terrains/Théories, N°6, 2017p. 1.
27 Demos, “XIV Rapporto. Gli Italiani e lo Stato,” January 9, 2012 (demos.it).
28 Aldo Cazzullo, “Antonio Ricci: “Salvini mi riccorda Gabibbo, Masterchef rovina le cene”, Corriere della Sera, December 2, 2018.
29 Quoted in Giuliano Santoro, Breaking BeppeDal Grillo qualunque alla Guerra civile simulata, Rome, Castelvecchi, 2014.
30 Sergio Rizzo, Gian Antonio Stella, La Casta. Così i politici italiani sono diventati intoccabili, Milan, Rizzoli, 2007.
31 Benedetta Tobagi, “Queste nostre democrazie fragili,” La Repubblica, February 14, 2017.
32 Martina Avanza, Les ” Pure et durs de Padanie “. Ethnographie du militantisme nationaliste de la Ligue du Nord (Italie), PhD thesis, Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, Paris, December 2007.
33 Camillo Arcuri, “Voglio un pubblico col cartellino”, Corriere della Sera, 13 February 1992.
34 Dany-Robert Dufour, “Vivre en troupeau en se pensant libres”, Le Monde diplomatique, N°646, January 2008.
35, 52 Giuliano Santoro, Breaking Beppe.
36 “Questa sinistra peggio della destra”, La Stampa, 10 September 2007.
37 canción del álbum, Dialogo tra un impegnato e uno non so (1972).
38 Catherine Calvet, « Michel Pastoureau : “Le jaune est la couleur des trompeurs mais aussi des trompés” », Libération, December 5, 2018.
39 Paolo Gerbaudo, Il Partito piattaforma. La trasformazione dell’era politica nell’era digitale, Milan, Feltrinelli, 2018.
40 John Hooper, “Italy’s web guru tastes power as new political movement goes viral,” The Guardian, January 3, 2013.
41 Eurostat, “Households: level of Internet access,” January 31, 2019 (https://ec.europa.eu/eurostat/web/digital-economy-and-society/data/database).
42 Federica de Maria, Edoardo Fleischner, Emilio Targia, Chi ha paura di Beppe Grillo, Milan, Selene, 2008, p. 38.
43 Robert Proctor, Londa Schiebinger (eds.), Agnotology. The Making and Unmaking of Ignorance, Standford University Press, 2008.
44 Francesco Merlo, “C’era una volta Beppe Grillo,” la Repubblica, May 1, 2019.
45 Carlo Vulpio, “La Rete è un trucco,” Corriere della Sera, July 1, 2012.
46 Nadia Urbinati, “Mobilisations en réseaux, activisme numérique : les nouvelles attentes participatives”, Esprit, N°8, August-September 2013, p. 89.
47 Reporters Without Borders ranking for the year 2016 (rsf.org).
48 Paolo Flores d’Arcais, “Fascism and Berlusconism”, Le Débat, N°164, 2011, p. 10.
49 “Beppe Grillo al Quirinale: conferenza stampa, 10/07/2013” (www.youtube.com); see also Rinaldo Vignati, “Dai comuni al Parlamento: il Movimento entra nelle istituzioni,” in Piergiorgio Corbetta (ed.), M5S. Come cambia il partito di Grillo.
50 Stefano Marroni, “Avevo 300 mila ribelli”, La Repubblica, 30 August 1994.
51 Corriere della Sera, February 13, 2018.
53 “Beppe Grillo: “Le bilan de l’Europe est un échec total” », Journal du Dimanche, January 22, 2017.
54 Delia Baldassari, Paolo Segatti, “Ancora Sinistra-Destra”, in Itanes, Vox populi. Il voto ad alta voce del 2018, Bologne, Il Mulino, 2018
55 Beppe Grillo, “Un clandestino è per sempre,” beppegrillo.it, May 1, 2011.
56 Ludovic Lamant, « Errejón : “Le plus grand perdant des élections italiennes c’est Bruxelles” », Mediapart, March 12, 2018.
57 Luca Comodo, Mattia Forni, “Gli elettori del Movimento: atteggiamenti e opinioni”, in Piergiorgio Corbetta (ed.), M5S. Come cambia il partito di Grillo, Bologna, il Mulino, 2017
58 Ezio Mauro, “La destra realizzata,” la Repubblica, June 3, 2018; Marco Travaglio, “Senza parole,” il Fatto Quotidiano, June 5, 2018; Claudio Tito, “La alleanza giallo-verde e la nuova destra al potere,” la Repubblica, May 31, 2018.
59 Ufficio centrale di statistica, “Dati statistici sull’immigrazione in Italia dal 2008 al 2013 e aggiornamento al 2014,” Ministero dell’Interno, Dipartimento per le politiche del personale dell’amministrazione civile e per le politiche del personale, 2014 (http://ucs.interno.gov.it/files/allegatipag/1263/immigrazione_in_italia.pdf).
60 Eric Fassin, , Populisme, le grand ressentiment, Paris, Textuel, 2017
61 Manuel Castells, Communication et pouvoir, Paris, Editions des Sciences de l’Homme, 2013 (ebook 2017).
62 Gianluca Passarelli, Filippo Tronconi, Dario Tuorto, “Chi dice organizzazione, dice oligarchia”, in Piergiorgio Corbetta (ed.), M5S. Come cambia il partito di Grillo.
63 Wendy Brown, Wendy Brown, Défaire le Démos. Le néolibéralisme, une révolution furtive, Paris, Amsterdam, 2018 ; Owen Jones, The Demonization of the Working Classe, Londres, Verso, 2011.
64 Beppe Grillo, “Tagli, ritagli e frattaglie,” beppegrillo.it, May 1, 2012.
65 Ezio Mauro, “L’anno zero della politica,” la Repubblica, May 10, 2018.
66 Furio Jesi, Cultura di destra, Milan, Figure nottetempo, 2011 (1979) (ebook).
67 Luigi Salvatorelli, “La vittoria del Quinto Stato”, La Stampa, 1er November 1922; in Id., Nazionalfascismo, Turin, Einaudi, 1977 [1923].
68 Interview with Beppe Grillo by Iann Bremmer, US GZeroWorld, July 27, 2018 (https://www.youtube.com/watch?v=PLLGpCqsyKg); Annalisa Cuzzocrea, “M5S, Grillo avverte Di Maio “Guai a diventare un partito,” la Repubblica, March 3, 2018.
69 Umberto Eco,”Ur-Fascism. Freedom and Liberation are an unending task”, New York Review of Books, June 22, 1995.
70 Maurie Agulhon, ” Le peuple à l’inconditionnel “, Vingtième siècleRevue d’histoire, N°56, 1997, p. 225.
71 Federico Finchelstein, “Returning Populism to History,” Constellations, No. 4, 2014.
72 Simonetta Fiori, “Bocciatura degli storici: Iniziativa inopportuna fanno solo marketing,” la Repubblica, June 12, 2016. All quotes, unless otherwise noted, have been translated by me.
73 Ernesto Galli della Loggia, “I violenti e le parole ambigue,” Corriere della Sera, February 24, 2018.
74 Alessandro Portelli, “Aperta la diga dell’antifascismo, dilaga l’odio razziale,” Il Manifesto, February 6, 2018.
75 Pier Paolo Pasolini, Scritti corsari, Milan, Garzanti, 1975, p. 87.
76 Gramsci, Quaderni del carcere, edizione critica dell’Istituto Gramsci a cura di V. Gerratana, Torino, Einaudi, 1975, pp. 2108-2109.
77

Alberto Toscano, “Notes on Late Fascism,” Historical Materialism, April 2, 2017; Jairus Banaji, “Trajectories of Fascism: Extreme-Right Movements in India and Elsewhere,” The Fifth Walter Sisulu Memorial Lecture, Jamia Millia Islamia, New Delhi, March 18, 2013; David Riesman, The Lonely Crowd : a study of the changing of American Character, New York, Garden city, 1953 (French translation: La foule solitaire, anatomie de la société moderne, Paris, Arthaud, 1965); Dany-Robert Dufour, “Vivre en troupeau en se pensant libre”, Le Monde diplomatique, January 2008.

Share This