Teoría: Estrategia

Jornadas Leninistas: 100 años sin Lenin, 100 años con él

23/01/2024

Jacobinlat


Fuente: 
jacobinlat

Con la participación de más de 60 académicos, escritores, editores, periodistas, activistas y militantes políticos de todo el mundo, quienes hablarán desde más de 20 ciudades, las Jornadas Leninistas buscan honrar a Lenin en el centenario de su muerte.

El evento, de carácter libre y gratuito, tendrá lugar desde el 27 de enero hasta el 25 de mayo de 2024, en modalidad presencial y virtual. En leninistdays.com se encuentra disponible el programa y ya están abiertas las inscripciones para asistir a las distintas actividades (conferencias magistrales, mesas redondas, conversaciones, lanzamientos y presentaciones de libros, etcétera).

Organizado y patrocinado por Communis Press (Nueva York), Historical Materialism (Londres), Cátedra Gramsci-ICIC Juan Marinello (La Habana), Jacobin América Latina y Viento Sur (Madrid).

Programa, cronograma, sedes e inscripciones en leninistdays.com.

A cien años de la muerte de Lenin, nos seguimos haciendo la pregunta que no dejó de hacerse él mismo en cada cambiante coyuntura y cuyas respuestas —en ejercicio permanente de re-unión de teoría y práctica, filosofía y revolución, economía y política, arte y vida, posibilidad y necesidad, pensamiento y acción—, por diversas y no menos cambiantes que hayan sido, no apuntan a una mera voluntad de adaptación o perseverancia, y menos aún a una falta de principios, sino a la consecuencia dialéctica de una postura y una línea en constante diálogo con un presente inseparable del futuro por el que no se deja de apostar.

Esa pregunta, qué hacer, nos exige hoy no sólo respuestas tan urgentes y diversas como las múltiples y superpuestas crisis que atravesamos y los no menos múltiples y diversos desafíos que de ellas se derivan—de la crisis climática a la crisis misma de nuestra condición como seres deseosos de alcanzar nuestra humanidad plena en un mundo de libertad, justicia y fraternidad incondicionales, verdaderas—, sino también capaces de confluir en una estrategia revolucionaria global que aúne todas las fuerzas y recursos necesarios para que el cambio emancipatorio sea una de vez por todas no sólo posible sino inevitable.

Jornadas Leninistas quisiera prefigurar ese haz de respuestas y esa capacidad para articularlas en una visión viva y movilizadora del futuro radicalmente nuevo de que todavía somos portadores. Tal vez sea esa la mejor —si no la única— manera de ser leninistas como el propio Lenin lo habría podido ser hoy, de seguir dando la pelea —sin Lenin— con él.

Artículos relacionados

La huelga general. Cuestiones estratégicas

La huelga general. Cuestiones estratégicas

Teoría: Estrategia13/04/2023Dirigente histórico de la IV Internacional Traducción: Viento SurFuente: ernestmandel.orgCopyright: Autora/or de la foto. Si no queremos mostrarlo lo ocultamos.Si hablamos de huelga general es porque creemos que la huelga general es el...

leer más
Share This