Especiales temáticos: Título del Especial

El Imperio bombardea Yemen para proteger el genocidio de Israel

13/01/2024

Caitlin Johnstone

Estados Unidos y el Reino Unido han atacado más de una docena de emplazamientos en Yemen con misiles Tomahawk y aviones de combate, respaldados por el apoyo logístico de Australia, Canadá, Bahréin y Países Bajos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirma en un comunicado que los ataques contra «objetivos en Yemen utilizados por los rebeldes Houthi» son una «respuesta directa a los ataques sin precedentes de los Houthi contra buques marítimos internacionales en el Mar Rojo.»

Lo que Biden no menciona en su declaración sobre la «respuesta» de su administración a los ataques de los Houthi contra buques en el Mar Rojo es que esos ataques en el Mar Rojo son a su vez una respuesta a los crímenes israelíes contra la humanidad en Gaza.

Tampoco se menciona que los ataques tuvieron lugar después del primer día de procedimientos en la Corte Internacional de Justicia en los que Israel es acusado por Sudáfrica de cometer un genocidio en Gaza.

Así que Estados Unidos y el Reino Unido acaban de bombardear el país más pobre de Oriente Medio por intentar detener un genocidio. No sólo eso, bombardearon el mismo país en el que acaban de pasar años respaldando las atrocidades genocidas de Arabia Saudí, que mató a cientos de miles de personas entre 2015 y 2022 en un intento infructuoso de impedir que los Houthis tomaran el poder.

Los Houthis, formalmente conocidos como Ansarallah, amenazaron antes del ataque con tomar represalias feroces contra cualquier ataque de Estados Unidos y sus aliados. Abdulmalik al-Houthi, que lidera el movimiento Houthi, dijo que la respuesta a cualquier ataque estadounidense «será mayor que» una reciente ofensiva Houthi que utilizó decenas de aviones no tripulados y varios misiles.

«Nosotros, el pueblo yemení, no estamos entre los que temen a Estados Unidos», dijo al-Houthi en un discurso televisado. «Nos sentimos cómodos con una confrontación directa con los estadounidenses».

Un funcionario estadounidense anónimo que informó a Akbar Shahid Ahmed, del Huffington Post de los inminentes ataques contra Yemen poco antes de que se produjeran, se quejó de que los ataques aéreos «no resolverán el problema» y de que el enfoque «no se suma a una estrategia cohesiva».

Ahmed ha informado anteriormente de que, entre bastidores, los funcionarios de esta administración se han ido poniendo cada vez más nerviosos ante el riesgo de que Biden desencadene una guerra más amplia en Oriente Próximo. Esta última escalada, junto con la promesa de los Houthi de tomar represalias, añade mucho peso a esta preocupación. [Algunos legisladores estadounidenses y grupos de derechos han condenado los ataques como inconstitucionales].

¿Y todo para qué? Para proteger la capacidad de Israel de llevar a cabo una masacre de palestinos en Gaza durante meses.

Esto es lo que es el imperio estadounidense. Esto es lo que siempre ha sido.

Esta gente nos está mostrando exactamente quiénes son. Habrá que creerles.

Artículos relacionados

Teherán se vio acorralado por el ataque a su consulado

Teherán se vio acorralado por el ataque a su consulado

Especiales temáticos: Título del Especial23/04/2024Investigador franco-libanés Gilbert Achcar, profesor de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de la Universidad de Londres Traducción: Carlos RojasFuente: International ViewpointCopyright: Autora/or de la...

leer más
Tras cuatro meses de la guerra genocida de Israel

Tras cuatro meses de la guerra genocida de Israel

Especiales temáticos: Guerra e imperialismo en Oriente Medio09/02/2024Gilbert Achcar es profesor de Estudios de Desarrollo y Relaciones Internacionales en SOAS, Universidad de Londres. Traducción: César AyalaFuente: gilbert-achcar.netCopyright: Autora/or de la foto....

leer más
Share This