Actualidad Internacional: Latitudes. Europa

El 1 de febrero, Gran Bretaña vivirá la mayor huelga en décadas

29/01/2023

Terry Conway

Traducción: Punto de Vista Internacional
Fuente: 
International Viewpoint

E

l 1 de febrero habrá en Gran Bretaña más sindicalistas en huelga que en cualquier otro día de las últimas décadas.

El sindicato de la función pública, PCS, fue el primero en convocar a más de 100.000 miembros en 124 departamentos gubernamentales: todos los miembros de los departamentos que habían alcanzado el ridículamente alto umbral de participación en la votación para la huelga en virtud de las reaccionarias leyes antisindicales vigentes. Otros tres sindicatos que, como el PCS, ya habían ganado las votaciones para la huelga, se unieron a ellos para anunciar que irían a la huelga el mismo día.

University and College Union (UCU – profesores de enseñanza superior) ha convocado a 70.000 miembros en este día como parte de 18 días de acción que tendrán lugar en los próximos dos meses tras el fracaso de las últimas discusiones con los empresarios para llegar a una oferta que restablezca de alguna manera la diezmación salarial que ha tenido lugar en los últimos 12 años de gobierno conservador.

El sindicato de maquinistas ASLEF convocará a la mayoría de sus 21.000 afiliados ese día y otro en febrero, tras no haber llegado a un acuerdo con la patronal sobre salarios y condiciones salariales después de seis días previos de huelga en este conflicto. El sindicato del transporte RMT también convocará a sus miembros conductores el 1 de febrero y el otro día hará huelga ASLEF. Parece una oportunidad perdida por parte de este sindicato, que en muchos sentidos ha sido la columna vertebral del movimiento huelguístico, ya que la mayoría de sus miembros no son conductores, sino que trabajan en otras categorías.

El último sindicato que hará huelga el 1 de febrero es el NEU, el principal sindicato de profesores de Inglaterra y Gales. (En Escocia existe un sindicato distinto que tiene su propio programa de acción, que no incluye el 1 de febrero). El NEU anunció el resultado de su votación el 16 de enero. En Gales, los resultados fueron lo suficientemente buenos como para movilizar a todos sus afiliados, pero en Inglaterra sólo se declararán en huelga los profesores, ya que no votó una proporción suficiente de personal de apoyo a la enseñanza. En el último recuento, 32.000 nuevos afiliados se han afiliado al sindicato desde que anunciaron los resultados y el programa de acción que comienza el miércoles.

Todo esto significa que el 1 de febrero será un día ajetreado no sólo para los huelguistas, sino para todos los activistas. Habrá piquetes en los centros de trabajo donde se celebren huelgas. A pesar de las leyes terriblemente reaccionarias, existe cierta protección contra las personas que se niegan a cruzar los piquetes, incluso cuando no han sido convocados por un sindicato, y los activistas de izquierdas están trabajando para asegurarse de que los trabajadores conocen sus derechos. Más tarde habrá manifestaciones y concentraciones en docenas de ciudades de Inglaterra y Gales, la mayoría organizadas por las secciones locales del TUC, la federación sindical única de Gran Bretaña.

Muchos de nosotros insistiremos en que el siguiente paso de la campaña debe ser una manifestación nacional para detener la nueva Ley de Servicios Mínimos, también conocida como la «Ley del despido de enfermeras», que los conservadores están tramitando a toda prisa en el Parlamento. El 1 de febrero es un buen comienzo, pero necesitamos mucho más para detener este ataque masivo a los derechos de los trabajadores.

Artículos relacionados

Grecia: restauración conservadora y derrota de Syriza

Grecia: restauración conservadora y derrota de Syriza

Actualidad Internacional: Latitudes. Europa10/06/2023Filósofo, profesor del King's College de Londres, redactor de Contretemps Traducción: Punto de Vista InternacionalFuente: Contretemps.euCopyright: Autora/or de la foto. Si no queremos mostrarlo lo ocultamos.¿Qué ha...

leer más
Share This