Actualidad Internacional: Latitudes. América Latina

Crisis política en Perú. Dos posicionamientos de las izquierdas peruanas

08/12/2022

Redacción

¡BASTA DE FALSA DEMOCRACIA!
FRENTE A UN CONGRESO ILEGÍTIMO Y EL CONTINUISMO NEOLIBERAL: ASAMBLEA POPULAR CONSTITUYENTE

#Pronunciamiento… – MUP Movimiento por la Unidad Popular | Facebook
El Movimiento por la Unidad Popular – MUP, frente al anuncio de la disolución del Congreso por parte de Pedro Castillo, la votación de la vacancia presidencial, y la posterior juramentación como mandataria de Dina Boluarte, manifiesta lo siguiente:

1. Es una realidad que la derecha más reaccionaria desde sus medios de comunicación y mayoría congresal ha obstruido al Gobierno de Pedro Castillo con un sistemático freno a los proyectos de Ley del Ejecutivo y ensayado desde sus primeros meses sucesivas mociones de vacancias e interpelaciones desestabilizadoras. Sin embargo, en lugar de apoyarse en las organizaciones sociales y populares para cumplir con las promesas de cambio por las que el pueblo votó, el gobierno de Castillo fue cediendo de manera continua a la derecha, incluso separando a ministros progresistas e incorporando en su Gabinete a ministros de orientación derechista. En pocos meses, perdió la iniciativa política y se fue deslegitimando, incluyendo en su entorno a personajes hoy investigados por corrupción.

2. Las bancadas de ultraderecha frenaron cualquier proyecto de cambio legislativo, desde impedir el derecho del pueblo al Referéndum Constitucional, hasta la reforma tributaria, la nacionalización del gas de Camisea, entre otros. Era evidente que la mayoría reaccionaria en el congreso y su impresionante maquinaria mediática no estaban dispuestas a detenerse en su objetivo de sacar a Castillo y lograr el control total del Ejecutivo. El Gobierno debió escuchar al pueblo y confiar en la capacidad transformadora de los sectores populares movilizados. Se pudo implementar la doble cuestión de confianza desde el inicio, y exigir que se aprueben proyectos a favor de los derechos sociales. Pero Castillo optó por retroceder y tratar de sobrevivir aceptando los limites programáticos de la derecha.

3. El actual intento aislado de cerrar el Congreso, sin contar con aliados políticos y sin trazar una estrategia con las organizaciones sociales y populares, ha acelerado la victoria del golpismo parlamentario. Pero este Congreso no tiene legitimidad ante el Pueblo para continuar. Asimismo, la sucesión de Dina Boluarte, quien anuncia un “Gobierno de Unidad Nacional” con las bancadas de derecha para complacerlas, indica que llevaría adelante un gobierno que no cumplirá con los cambios que las mayorías reclaman sino que implementará junto a sus nuevos aliados una política continuista, favoreciendo los intereses de los grupos de poder económico que siempre lucraron con la pobreza y la exclusión de millones de compatriotas.

4. El Movimiento por la Unidad Popular propuso en todo momento que el Gobierno trabaje de la mano con las organizaciones sociales y populares, sin abandonar la agenda de cambios de fondo para hacerle frente al Congreso golpista, y de este modo evitar lo que hoy ya es una realidad: que la derecha retome el Ejecutivo, dándole la venia momentánea a Dina Boluarte, mientras desata su venganza política y judicial contra Pedro Castillo y los sectores populares.

5. El Movimiento por la Unidad Popular denuncia entonces, la ilegitimidad social del actual Congreso y la intención de la actual Presidenta de la República de gobernar de espaldas al mandato popular y no impulsar los cambios estructurales que el país requiere. El anuncio de un gobierno de » Unidad Nacional » que incluye a la derecha, no es una respuesta para asegurar un gobierno «estable», sino para complacer a los grupos de poder y olvidar el programa de cambio que ganó las elecciones. En consecuencia, llamamos a las organizaciones sociales, populares y de izquierda a coordinar una gran Movilización Nacional en defensa de la verdadera democracia y a organizarnos en un frente de lucha popular para que se atienda de forma inmediata las demandas populares ante el alza del costo de vida, y que se convoque a una Asamblea Constituyente popular y plenipotenciaria, para el cambio del sistema económico y político, y la refundación del país.

¡POR UNA ASAMBLEA POPULAR CONSTITUYENTE PARA UNA NUEVA CONSTITUCIÓN!
¡EL PUEBLO MOVILIZADO SÍ CAMBIARÁ AL PERÚ!

***

LA DERECHA GOLPISTA LOGRO DESTITUIR A CASTILLO LUCHEMOS PARA QUE SE VAYA EL CONGRESO REFORMAS, NUEVAS ELECCIONES Y 2DA URNA PARA UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

SÚMATE AL NUEVO PERÚ (https://www.sumate.pe/)

Desde el primer momento que la derecha se enteró que fue  derrotada en las urnas de la segunda vuelta de las elecciones generales, esta misma derecha política, empresarial y mediática racista y clasista,  no acepto a una persona del campo, profesor rural, quechua hablante y use sombrero sea el presidente, incluso aunque Castillo en la actualidad, no ponga en  riesgo los intereses económicos de la clase empresarial y tenga una línea de  continuismo neoliberal,  igual no lo aceptan que un presidente con esas características le allá ganado en las elecciones; clasismo y racismo es la combinación para darle vida al golpismo.

La declaración de guerra la hizo Keiko y López Aliaga el mismo día de la segunda vuelta al ver que habían sido derrotados, el golpismo realizó maniobras tras maniobras desde el primer día;  toco las puertas de la OEA, de los cuarteles de las FFAA, y intento incluso a judicializar los resultados electorales.

Luego, continuo la ofensiva desde el Congreso, en 15 meses las bancadas de la reacción su eje fue interpelar, censurar ministros y buscar la caída de P. Castillo,  impulsaron 2 intentos de Vacancia fracasados. Convirtieron el Congreso en una trinchera al servicio de los grupos de poder y la corrupción, retrocediendo las reformas del referéndum, con contrarreformas antidemocráticas, incluso cercenó el derecho a referéndum para una asamblea constituyente, blindan a los corruptos, hacen y deshacen a su anchas, en un momento de crisis y grandes necesidades este Congreso funciona dándole la espalda a los y las trabajadoras y el pueblo.

El gobierno de Castillo a poco tiempo de asumir la presidencia, pierde el rumbo político, y ante la disyuntiva: de apoyarse en la organización y movilización para avanzar en el proceso de cambio,  y la adaptación al régimen, fue esto último el camino que tomó; priorizando el continuismo para sobrevivir. Además el tema de corrupción en el entorno de Castillo fue un hecho concreto que fue debilitando al gobierno. Por más que fue por el voto popular y un programa de cambio  que llevó a Castillo al poder, pero en lo concreto nunca fue de  izquierda.

Después de dos intentos de vacancia por parte de la derecha, hoy 7 de diciembre se discutía  en el Congreso la tercera moción de vacancia,  paralelamente,  la derecha tenía  un plan B que es la suspensión de funciones por 5 años vía una denuncia que la fiscalía hizo a Castillo por traición a la pátria, que también la comisión de denuncias constitucionales del  Congreso velozmente le dio curso para que  discuta el pleno la próxima semana. Castillo en horas de la mañana hace una jugada equivocada  que le costó la presidencia, una medida  desesperada sin fuerza, sin articular ni siquiera con su gabinete (a los 30 minutos que anuncia la disolución del congreso renuncian 10 de sus ministros).  Y así se iban pronunciando diversos sectores dejando cada vez más solo y debilitado a Castillo. Lo  único que logró esta medida es  que la derecha aprovechó  este traspié para que el parlamento logre el golpe que tanto anhelaba. Destituido Castillo y detenido en la prefectura. Asume  Dina Boluarte (vice presidenta) que ya se había distanciado de Castillo renunciando al gabinete. En un cálculo político, busca un  acuerdo con sectores liberales y decide asumir como reemplazo a Castillo, en sus primeras declaraciones, hace un llamado unidad nacional y a hacer un pacto por la gobernabilidad con la derecha fascista, y no dice nada de ir a un proceso de  elecciones generales. Aún este tsunami no pasó, el tablero político se reacomodan y los diferentes sectores están procesando está nueva coyuntura.

NUESTRA POLÍTICA Y LA CONSTRUCCIÓN DE UNA HERRAMIENTA ESTRATEGICA

Salta a la vista la ausencia de una dirección consecuente, de ruptura con el modelo que impulse la movilización y la lucha por las reivindicaciones de los diferentes actores sociales. Esta es una tarea a más largo plazo a resolver, mientras, tenemos que buscar impulsar un gran bloque popular y constituyente.

La derecha autoritaria quiere quedarse atornillada en el Congreso, eso no podemos permitirlo, que se terminen de ir todos y se convoque un adelanto de elecciones. Pero no pueden ser con las mismas reglas actuales, y ante la falta de representación política que vivimos, es necesario cambios o reformas en las normativas electorales  para garantizar que sean más democráticas y participativas

Al mismo tiempo, el pueblo peruano y sobre todo los más vulnerables están pasando por momentos económicos muy críticos en los hogares populares, y seguro esta crisis se agudizará e impactará aun más. Es necesario un plan de emergencia que empiece por imponerles impuestos a las sobreganancias mineras, terminar con la evasión y exoneraciones, cobrarles las deudas a las empresas que deben millones al Estado etc.

Y por último como salida de fondo  a la crisis, el día de las elecciones generales incorporar una segunda urna para que el pueblo decida la necesidad de una Asamblea constituyente

Para lograr estas exigencias es necesario la organización y la lucha como una herramienta fundamental que tenemos los trabajadores y el pueblo, y hoy más que nunca debemos lograr inscribir ante el JNE al Nuevo Perú en el camino de construir un referente de la izquierda

 

Artículos relacionados

Condenamos el asalto a la Embajada de México en Ecuador

Condenamos el asalto a la Embajada de México en Ecuador

Actualidad Internacional: Latitudes. América Latina09/04/2024Copyright: Autora/or de la foto. Si no queremos mostrarlo lo ocultamos.Con la violenta ocupación policial de la Embajada de México en Ecuador, del pasado viernes 5 de abril, se atacan dos principios básicos...

leer más
Los amargos frutos del proceso de cambio

Los amargos frutos del proceso de cambio

Actualidad Internacional: Latitudes. América Latina14/02/2024Copyright: Autora/or de la foto. Si no queremos mostrarlo lo ocultamos.<span class="letra-capital">L</span>a crisis política desatada en 2019 ha venido surcando conflictos de diversa índole en...

leer más
Share This