Actualidad Internacional: Latitudes. América Latina

A una semana de las elecciones: reforzar la campaña por el voto nulo

05/04/2021

Carlos Rojas

Militante del MRT de Ecuador

 

El once de abril será la segunda vuelta en Ecuador. La campaña ha entrado en el momento de su máxima polarización, con todos los componentes de violencia verbal, noticias falsas, acusaciones de todo tipo, promesas sin límite. La campaña de Lasso ha dado un giro enorme y se ha lanzado de lleno a apropiarse del discurso del movimiento indígena y de los sectores populares. La campaña de Arauz se ha detenido y concentrado casi exclusivamente en el ataque a Lasso, y en menos medida a promesas populistas, así como en cooptar sectores indígenas para que le apoyen.

Lamentablemente diversas voces desde dentro del movimiento indígena se han pronunciado a favor de una de las dos candidaturas; aunque las posiciones oficiales de Pachakutik llamando al voto nulo se han mantenido. Esperamos un pronunciamiento similar de la Conaie en las próximas horas. Es indispensable que el conjunto de sectores sociales, obreros, mujeres, trabajadores, cerremos filas en torno al voto nulo, que en esta coyuntura expresará la votación dura a favor de un nuevo proyecto de izquierda.

Hay que insistir que el llamado a voto nulo se da en circunstancias radicalmente diferentes que en otras ocasiones. En pasadas elecciones respondía a la necesidad de preservar la independencia de clase y tenía un carácter básicamente defensivo. En esta ocasión las razones para votar nulo se sustentan en las irregularidades del proceso electoral y en el hecho de que las dos candidaturas, con todas sus diferencias, han mostrado que no son una solución para enfrentar la crisis económica y sanitaria en nuestro país.

Pero, la razón más importante es que en este momento hay la oportunidad de construir una alternativa de izquierda, rompiendo la polarización entre la derecha tradicional y el populismo -también llamado progresismo tardío-, que nos permita dar un gran paso adelante en la organización popular y en el camino hacia un gobierno popular.

Llamamos a todas las trabajadoras, indígenas, obreros, mujeres, a unirnos en torno a esta consigna central que es el Voto Nulo.

 

Artículos relacionados

Los amargos frutos del proceso de cambio

Los amargos frutos del proceso de cambio

Actualidad Internacional: Latitudes. América Latina14/02/2024Copyright: Autora/or de la foto. Si no queremos mostrarlo lo ocultamos.<span class="letra-capital">L</span>a crisis política desatada en 2019 ha venido surcando conflictos de diversa índole en...

leer más
Argentina: la calle y el parlamento

Argentina: la calle y el parlamento

Actualidad Internacional: Latitudes. América Latina10/02/2024Integrante del colectivo EDI –Economistas de Izquierda-.  Copyright: Autora/or de la foto. Si no queremos mostrarlo lo ocultamos.Tanto la calle como el parlamento se han convertido en los centros...

leer más
Share This