Actualidad Internacional: Luchas y Movimientos

Victoria de los guionistas

27/09/2023

Malik Miah

 

Traducción: Punto de Vista Internacional
Fuente: 
Solidarity

Copyright: Autora/or de la foto. Si no queremos mostrarlo lo ocultamos.

THE WRITERS GUILD of America (WGA) dio a conocer el martes 26 de septiembre los detalles del acuerdo provisional que ha alcanzado con los grandes estudios de Hollywood y las empresas de streaming para poner fin a la huelga que dura ya casi cinco meses.

Se distribuyó un documento de síntesis de siete páginas a los 11.500 guionistas de cine y televisión afiliados al WGA. Incluye aumentos salariales y residuales, así como una cláusula que responde a las demandas del sindicato de un mínimo de personal en las salas de guionistas de televisión, pagos basados en el éxito de los programas de streaming y protecciones contra el uso de la inteligencia artificial.

Gran victoria

La WGA y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), que representa a las grandes empresas del sector en el frente laboral, alcanzaron el pacto el domingo 24 de septiembre tras 146 días de piquetes y marchas que prácticamente paralizaron la producción cinematográfica y televisiva.

La huelga de guionistas comenzó el 2 de mayo. Los actores, representados por la SAG-AFTRA, siguen en huelga y empezaron a formar parte de los piquetes a mediados de julio.

En los cinco días de intensas negociaciones participaron los directores ejecutivos de los cuatro mayores estudios, incluidos Disney y Netflix.

La junta directiva de WGA West y el consejo de WGA East aprobaron el 26 de septiembre el acuerdo «excepcional», recomendado por unanimidad por el comité negociador de WGA. Ahora se presentará a los miembros del sindicato para su ratificación.

La votación concluirá en unas dos semanas. Como declaró la dirección del WGA en la introducción del acuerdo provisional:

«Nos propusimos en esta negociación abordar cuestiones críticas para todos nuestros miembros, provocadas por los cambios en el negocio que estaban reduciendo los salarios de los guionistas y socavando las condiciones de trabajo. Antes de la huelga, las empresas se negaron a tratar la mayoría de los temas…

«Este contrato -conseguido con el poder de la solidaridad de los afiliados y de nuestros hermanos sindicales a lo largo de 148 días de huelga- incorpora importantes logros y protecciones para los escritores de todos los segmentos de afiliados».

Los huelguistas empezaron a volver al trabajo el miércoles 27 de septiembre.

La WGA dijo que el valor total del acuerdo era de 233 millones de dólares, por encima de los 86 millones que había ofrecido la AMPTP. «Nos sentimos muy bien. Hemos ganado», declaró Meredith Stiehm, Presidenta de WGA West, en una entrevista.

He aquí lo esencial del acuerdo.

Salarios más altos: El contrato trienal de cine y televisión aumenta los salarios básicos un 5% el primer año, un 4% el segundo y un 3,5% el tercero. Algunas bases residuales y mínimos tendrán aumentos menores o aumentos únicos, según el gremio. Estos últimos aumentos son los más significativos para la retribución global de los redactores.

Bonificaciones/datos: El contrato establece un sistema de primas a los guionistas basado en la audiencia de los servicios de streaming.

Los guionistas ya reciben una remuneración residual por las series que se emiten en los servicios de streaming, pero el WGA quería establecer un sistema que recompensara a los guionistas si su trabajo atraía a un gran número de espectadores en Netflix, por ejemplo.

Fue un tema central de la huelga. La forma en que ha funcionado normalmente la compensación en streaming es que los productores de los contenidos cobran por adelantado, pero no participan en las ganancias de los programas que se repiten durante años.

El WGA pretendía cambiar esta situación y que las empresas de streaming fueran más transparentes con los datos de audiencia. El contrato permite a la WGA recibir datos confidenciales sobre la audiencia de los programas originales en streaming, la única forma de que el sindicato conozca los mismos datos que tienen los estudios.

Plantilla mínima: El contrato establece unos requisitos mínimos de personal para las salas de guionistas de televisión, en función de la duración de la temporada.

Para series de hasta seis episodios, por ejemplo, hay que contratar a tres guionistas. Para series de 13 o más episodios por temporada, la contratación mínima es de seis guionistas, que pueden incluir tres guionistas-productores.

El empleo mínimo de guionistas por episodio se aplica «a menos que se contrate a un solo guionista para escribir todos los episodios de una temporada», dice el documento.

Una de las mayores quejas de los guionistas en las negociaciones contractuales es que, en la era del streaming, las temporadas de televisión son cada vez más cortas y las salas de guionistas cada vez más reducidas. Eso ha supuesto menos oportunidades para los guionistas, que tienen que improvisar un trabajo tras otro para ganarse la vida.

El mayor uso de «minisalas», en las que un equipo de guionistas divide una temporada de un programa antes de que empiece la producción, ha limitado la capacidad de los guionistas noveles para adquirir experiencia en producciones televisivas.

Regulación de la inteligencia artificial

El nuevo contrato de la WGA incluye una cláusula que regula el controvertido uso de la IA (Inteligencia Artificial) por parte de los estudios, pero también ofrece flexibilidad a los miembros del gremio.

Según el documento del gremio, las empresas deben comunicar a los guionistas si el material que se les entrega ha sido generado por IA o incorpora material generado por IA.

En la industria del entretenimiento, con los estudios buscando formas de hacer más eficiente el proceso de desarrollo y producción, el rápido auge de ChatGPT y otros ejemplos de tecnología de IA generativa han pasado a primer plano para los guionistas que creen que tales «eficiencias» amenazan el empleo de guionista.

Este fue uno de los últimos y más difíciles puntos del acuerdo. Ninguna de las partes quiere encerrarse en un lenguaje contractual que podría ser contraproducente dentro de tres años.

Los acuerdos sobre el salario residual y la IA son importantes para los afiliados. También son fundamentales para llegar a un acuerdo con los actores, cuya huelga continúa en el momento de redactar este informe.

Artículos relacionados

Pepe Gutiérrez: un obrero ilustrado

Pepe Gutiérrez: un obrero ilustrado

Actualidad Internacional: Luchas y Movimientos26/02/2024Militante de Anticapitalistas, editor de viento sur y colaborador de Sylone Editorial Traducción: traducido del catalán por Punto de Vista Internacional Copyright: Autora/or de la foto. Si no queremos mostrarlo...

leer más
Mirarse a los ojos para construir camino al andar

Mirarse a los ojos para construir camino al andar

Actualidad Internacional: Luchas y Movimientos16/02/2024Militante de Anticapitalistas, economista y especialista en movimientos migratorios. Actualmente es asesor de Miguel Urbán en el Parlamento Europeo.  Copyright: Fotografía de Dani GarcíaFantasmas de todo...

leer más
Share This