Actualidad Internacional: Luchas y Movimientos

Tras la revuelta y el proceso popular en Chile, ¿y ahora qué? Visita Europa Pablo Abufom de la organización socialista chilena Solidaridad

18/10/2022

poderpopular.info

Profesión, cargos etc…


Fuente: 
poderpopular.info

M

ientras los indígenas ecuatorianos tomaban las calles en el inicio de otoño del 2019, el presidente chileno Piñera aseveraba con la típica soberbia neoliberal que eso nunca pasaría en su país, que Chile era un oasis de tranquilidad en una América Latina convulsa. Menos de dos semanas después de esas declaraciones, un estallido social sin parangón en el país sacudía el oasis de Piñera, saltando los candados de 30 años de neoliberalismo y de democracia tutelada bajo la larga sombra de la constitución de Pinochet.

Feministas, juventud, sectores populares, trabajadores, pueblos indígenas, colectivos LGTBI, han liderado una lucha que ha conseguido que las voces y las demandas del movimiento popular por los derechos y la justicia formen hoy parte de la agenda política del país andino rompiendo con la uniformidad neoliberal.

Pero este proceso ha estado desde el primer día en disputa, amenazado por un régimen y una ultraderecha que busca parasitar la oportunidad histórica de romper con un modelo socioeconómico al servicio de unos pocos que se enriquecen a costa de los derechos de las mayorías. Un buen ejemplo fue la reñida segunda vuelta de las presidenciales en donde un descarado pinochetista ultraderechista como Kast disputaba la presidencia en la segunda vuelta. O la misma campaña de fake news sobre la constituyente que finalmente consiguió con el rechazo a la nueva constitución su objetivo.

Que en tres años Chile haya vivido un estallido social, una revuelta popular y un proceso constituyente fallido es un hecho histórico inédito en el país. La pregunta es ¿qué viene ahora en #Chile? ¿Qué lecciones podemos extraer para pensar los procesos populares? ¿El ciclo político abierto con el estallido popular está muerto? Las victorias dejan muchas enseñanzas y el estallido así lo demuestra, pero también las derrotas nos deben de dejar enseñanzas que analizar y discutir. Para responder a estas preguntas, Anticapitalistas organiza la visita de Pablo Abufom, responsable de internacional de la organización socialista chilena Solidaridad.

Porque la batalla de Chile desborda sus fronteras. Porque allí donde el movimiento popular avanza, avanzamos todos y todas. Desde Anticapitalistas se organiza una gira de charlas para debatir sobre las lecciones chilenas en ocho ciudades: Madrid, Bruselas, Barcelona, París, Zaragoza, Lieja, Jerez o Sevilla. Unas lecciones que nos permitan seguir avanzando hoy para poder tener un mañana en donde la dignidad se haga costumbre.

Artículos relacionados

Pepe Gutiérrez: un obrero ilustrado

Pepe Gutiérrez: un obrero ilustrado

Actualidad Internacional: Luchas y Movimientos26/02/2024Militante de Anticapitalistas, editor de viento sur y colaborador de Sylone Editorial Traducción: traducido del catalán por Punto de Vista Internacional Copyright: Autora/or de la foto. Si no queremos mostrarlo...

leer más
Mirarse a los ojos para construir camino al andar

Mirarse a los ojos para construir camino al andar

Actualidad Internacional: Luchas y Movimientos16/02/2024Militante de Anticapitalistas, economista y especialista en movimientos migratorios. Actualmente es asesor de Miguel Urbán en el Parlamento Europeo.  Copyright: Fotografía de Dani GarcíaFantasmas de todo...

leer más
Share This