La cuestión palestina desde el punto de vista socialista

Joseph Daher

Militante anticapitalista sirio. Es profesor en la Universidad de Lausanne (Suiza) y en
el European University Institute de Florencia (Italia). Es fundador del sitio web Syria Freedom Forever, dedicado a la construcción de una Siria laica y socialista. Acaba de publicar Le Hezbollah, un fondamentalisme religieux à l’épreuve du néolibéralisme (Éditions Syllepse, París, 2019).

Traducción: Carlos Rojas

 

Este Texto de Combate es el resultado de un excelente trabajo de síntesis por parte de nuestro compañero sirio Joseph Daher. Tiene la virtud de rastrear el origen del sionismo en la historia de la diáspora judía europea en un contexto marcado por los pogromos antisemitas en el Imperio ruso, por el Affaire Dreyfus y el antisemitismo de la derecha militar francesa y por las leyes antiinmigración aprobadas por el mismo hombre que años más tarde comprometería el apoyo del Imperio británico a la creación de un nuevo experimento colonial, racista e imperialista: la fundación del Estado de Israel. Dicho Estado, que se formalizaría provocando la primera guerra árabe-israelí, la famosa Nakba, en 1948, coincidiría con la formación ese mismo año del régimen de apartheid en la Sudáfrica supremacista blanca. Ambos regímenes contradecían flagrantemente la Carta de las Naciones Unidas y el sentimiento antifascista y anticolonial que recorría el mundo de posguerra y constituían fenómenos profundamente contrarrevolucionarios en un tiempo que luchaba por demoler el imperialismo y a menudo desarrollar luchas revolucionarias socialistas.

El texto analiza el papel del imperialismo occidental ante el ascenso del nacionalismo árabe y la izquierda marxista en el mundo de posguerra y cómo el Estado de Israel aceptó desde el primer momento ser la avanzadilla de la contrarrevolución en la región y un peón en manos del imperialismo anglofrancés primero y yanqui más tarde. A continuación expone los grandes conflictos entre el Estado de Israel y los pueblos y Estados árabes de la región, el desarrollo y las etapas de, y los obstáculos a, la Resistencia palestina, así como sus grandes contradicciones.

El folleto pone de manifiesto que el Estado de Israel ha practicado sucesivas guerras de expansión y limpieza étnica, ha desarrollado un régimen racista de apartheid y ha buscado el supremacismo blanco en la región erigiéndose demagógica y falsamente (como nos recuerdan las extraordinarias movilizaciones en curso entre la comunidad judía antisionista norteamericana) en portavoz de los judíos de todo el mundo  y fomentando la identificación entre sionismo y judaísmo (haciendo el juego al neofascismo internacional).

Ante la guerra genocida desencadenada por el gobierno fascistizante de Netanyahu (con el apoyo más o menos entusiasta de las principales potencias imperialistas y vitoreado por la gran mayoría de formaciones y movimientos de extrema derecha a nivel mundial) tras la acción armada de Hamás del 7 de octubre de 2023, este trabajo propone un programa de acción internacionalista y socialista, solidario y antiimperialista, tanto para el pueblo palestino como para los pueblos de Oriente Medio y el Norte de África, así como para las fuerzas progresistas y revolucionarias del mundo entero.

La solidaridad y la movilización requieren de estudio y reflexión, así como de propuestas programáticas y de líneas estratégicas claras y coherentes.

¡Lee, difunde, discute, imprime… los Textos de Combate!

Redacción de Punto de Vista Internacional

Share This