Actualidad Internacional: Luchas y Movimientos

¡Socialismo o barbarie! Del 9 al 11 de mayo de 2024 se celebrará en Buenos Aires el VI Encuentro Ecosocialista y el I Encuentro Ecosocialista Latinoamericano y del Caribe.

03/04/2023

Juan Tortosa

Militante del grupo ecosocialista de Solidarités, Suiza, y organizador de los Encuentros Ecosocialistas

Traducción: Carlos Rojas
Fuente: 
inprecor.fr

Todos los primeros Encuentros tuvieron lugar en Europa, primero en Ginebra hace diez años, y después en Madrid, Bilbao y Lisboa. Los sextos Encuentros son los primeros que se celebran en América Latina y el Caribe (Abya Ayala).

Queremos pasar de la denuncia y las luchas defensivas a proponer alternativas y estrategias para acabar con el capitalismo destructor. Queremos discutir cómo construir una alternativa ecosocialista, ecofeminista, antirracista e internacionalista, basada en diversos colectivos y organizaciones con diferentes orígenes, proyectos e historias.

Desde los primeros encuentros europeos, hubo una preocupación por integrar las experiencias, luchas y reflexiones de lo que llamamos el Sur global. En estos sextos Encuentros, se hará hincapié en las luchas concretas. Se buscará dar unidad a los debates ecosociales, a partir de los territorios, sus problemas y las luchas de la región latinoamericana y caribeña. Queremos crear y tejer redes de solidaridad, compartir experiencias, sumar fuerzas y plantear nuestro proyecto de sociedad ecosocialista y ecofeminista.

Preparar la COP 2025

También utilizamos el nombre de Primer Encuentro Ecosocial de América Latina y el Caribe para enfatizar el arraigo en el continente donde tendrán lugar los Encuentros y, sobre todo, con vistas a celebrar un segundo Encuentro en la ciudad de Belem (Brasil) con ocasión de la COP-30, que tendrá lugar del 10 al 21 de noviembre de 2025. Esta reunión debe ser un punto álgido para todos los movimientos sociales, sindicales, ecologistas y políticos que luchan por la justicia climática.

No creemos en las cumbres COP, secuestradas y controladas por los países productores de petróleo o por los lobbies multinacionales que acaparan tierras y recursos y destruyen todo ser vivo para seguir acumulando riqueza.

Respetamos a los grupos y organizaciones que creen necesario participar de forma crítica en estas grandes reuniones para que se escuchen las voces de la sociedad civil que exigen soluciones concretas e inmediatas, pero también respetamos a otros grupos que se niegan a seguir las agendas de las cumbres y están haciendo campaña para crear nuestros propios espacios.

La cumbre de Belém tendrá un significado diferente. Esta ciudad se encuentra a las puertas de uno de los territorios más explotados del planeta, la Amazonia. Donde la violencia social, con asesinatos, robo de tierras y destrucción de la vida de los pueblos indígenas y de sus medios ancestrales de subsistencia, es una de las más intensas. Ante la inacción crítica de los gobiernos frente a la crisis climática, sólo la movilización de los pueblos puede cambiar el rumbo suicida del capitalismo. Nuestra cumbre de pueblos y organizaciones en Belém será de gran importancia para la construcción de una «internacional ecosocialista».

Un reencuentro de movimientos sociales diversos

Los Sextos Encuentros tendrán lugar en Argentina, y ello es una muestra de nuestra solidaridad internacionalista en un contexto particularmente difícil para la democracia y los movimientos sociales. La extrema derecha está en el poder y pretende destruir los derechos sociales duramente conquistados por las luchas feministas, los pueblos indígenas, los sindicatos y las organizaciones políticas de este país.

Queremos un encuentro diverso y plural que dé protagonismo a los sectores que luchan por defender los derechos de las mujeres, la vida y el agua, los territorios, y contra el extractivismo y las multinacionales, contra las políticas neoliberales impuestas por los gobiernos al servicio del Banco Mundial o del Fondo Monetario Internacional, o contra las deudas ilegítimas que empobrecen a los pueblos. Queremos que estas luchas tengan prioridad.

Muchos colectivos no se definen o no se consideran «ecosocialistas» en sentido estricto, pero sus métodos de lucha, sus reivindicaciones y su programa coinciden con el ecosocialismo pluralista y anticapitalista que impulsamos. Esperamos que las futuras ediciones de los Reencuentros creen una continuidad, en particular estableciendo una coordinación ecosocialista e internacionalista permanente. Los retos y las luchas que nos esperan a escala internacional lo necesitan.

Artículos relacionados

Pepe Gutiérrez: un obrero ilustrado

Pepe Gutiérrez: un obrero ilustrado

Actualidad Internacional: Luchas y Movimientos26/02/2024Militante de Anticapitalistas, editor de viento sur y colaborador de Sylone Editorial Traducción: traducido del catalán por Punto de Vista Internacional Copyright: Autora/or de la foto. Si no queremos mostrarlo...

leer más
Mirarse a los ojos para construir camino al andar

Mirarse a los ojos para construir camino al andar

Actualidad Internacional: Luchas y Movimientos16/02/2024Militante de Anticapitalistas, economista y especialista en movimientos migratorios. Actualmente es asesor de Miguel Urbán en el Parlamento Europeo.  Copyright: Fotografía de Dani GarcíaFantasmas de todo...

leer más
Share This