Actualidad Internacional: Luchas y Movimientos

La rebelión popular persiste y se expande en Perú

26/01/2023

Johnatan Fuentes

Miembro de la organización peruana Movimiento por la Unidad Popular – MUP

Fuente: Poderpopular.info

E

l paro nacional indefinido al interior del país continua y las movilizaciones populares en Lima del 19 y 24 de enero han cobrado mayor masividad con las delegaciones de regiones principalmente del sur andino que arribaron a la capital. Algunas delegaciones se alojaron en el campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que fue tomada por los estudiantes para ese fin, mientras que otras delegaciones en el campus de la Universidad Nacional de Ingeniería contando en este caso con el apoyo de las autoridades universitarias.

El 21 de enero las fuerzas policiales irrumpieron con violencia utilizando una tanqueta que derribó una de las puertas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y arrestaron arbitrariamente a 193 personas entre estudiantes sanmarquinos, delegados regionales y residentes. El trato humillante de las fuerzas represivas hacia los campesinos y los estudiantes se evidenció con vídeos que se viralizaron rápidamente en las redes sociales y conmocionó a otros sectores sociales y a las clases medias que permanecían algo neutrales ante la heroica lucha del pueblo pobre y el campesinado contra el gobierno asesino de Boluarte y el congreso golpista.

En Puno la lucha del movimiento campesino y popular de Juliaca e Ilave centralmente persiste ante las continuas masacres y la contundencia del paro indefinido en la región sureña ante el cuál la respuesta represiva gubernamental escala aún más con el arribo de 300 militares y la prórroga de la inmovilización social obligatoria. En la región de Arequipa, se ha desbordado la rebelión popular con incendios de comisarias e instituciones públicas de La Joya y es que el asesinato de manifestantes no cesa por parte de las fuerzas del orden. El sur andino es indudablemente el bastión de la rebelión popular contra el golpe parlamentario a Castillo.

En las ciudades costeñas de Ica y Cañete se expande las movilizaciones populares con bloqueos de carreteras que en ciertos momentos rebasan a las fuerzas policiales apoyados por civiles progubernamentales que se desenvuelven como fuerzas de choque. Similar escenario se presenta en la región de Madre de Dios donde las reivindicaciones de la Asamblea Constituyente y la renuncia de Boluarte son centrales.

En las movilizaciones populares de Lima se han plegado con mayor participación el movimiento estudiantil ante el atropello que días antes sucedió en la UNMSM, mientras algunos sectores liberales burgueses denuncian las graves violaciones a los derechos humanos cometidos por el gobierno asesino de Boluarte. Se expande la solidaridad y la lucha en la costa, sierra y selva del Perú, pero hace falta un espacio nacional que logre articular la heroica lucha de nuestros pueblos quechuas y aymaras con la joven clase trabajadora de la costa. Se lo debemos a nuestros caídos en la lucha.

Artículos relacionados

Pepe Gutiérrez: un obrero ilustrado

Pepe Gutiérrez: un obrero ilustrado

Actualidad Internacional: Luchas y Movimientos26/02/2024Militante de Anticapitalistas, editor de viento sur y colaborador de Sylone Editorial Traducción: traducido del catalán por Punto de Vista Internacional Copyright: Autora/or de la foto. Si no queremos mostrarlo...

leer más
Mirarse a los ojos para construir camino al andar

Mirarse a los ojos para construir camino al andar

Actualidad Internacional: Luchas y Movimientos16/02/2024Militante de Anticapitalistas, economista y especialista en movimientos migratorios. Actualmente es asesor de Miguel Urbán en el Parlamento Europeo.  Copyright: Fotografía de Dani GarcíaFantasmas de todo...

leer más
Share This