Actualidad Internacional: Luchas y Movimientos

Inaugura el Primer Congreso de Democracia Socialista Proponen ecosocialismo como alternativa a la crisis climática

08/08/2022

Democracia Socialista

Sección portorriqueña de la Cuarta Internacional

 

C

on discusiones sobre la crisis climática y sobre el ecosocialismo como alternativa, se inauguró el pasado fin de semana el primer Congreso de la organización Democracia Socialista en San Juan. Las actividades del Congreso comenzaron el viernes, 5 de agosto, con la presentación del profesor Jorge Colón titulada “La crisis climática y la alternativa ecosocialista”. La presentación, que estuvo abierta al público y contó con la participación de más de 50 personas, se transformó en un espacio de discusión, intercambio y coordinación para líderes e integrantes de organizaciones que luchan por la defensa del medioambiente, la protección de nuestros ecosistemas y la transición acelerada a fuentes de
energía renovables.
Según Jorge Lefevre, portavoz de la DS, la actividad superó los objetivos trazados. “El compañero Jorge Colón expuso, claramente, la encrucijada en la que nos encontramos” dijo al referirse a la crisis climática. “La lógica del sistema capitalista exige que la economía crezca ilimitadamente. Cuando la economía no crece, hay crisis. El crecimiento que necesita el capitalismo para evitar y para superar las crisis, la ilimitada expansión del mercado y la acumulación de ganancias, están en contradicción con las necesidades de los pueblos para superar la emergencia climática que enfrentamos” añadió. “La supervivencia de la humanidad ante la crisis climática es incompatible con el capitalismo. La perspectiva socialista nos permite reconocer que los efectos destructores de esta crisis genocida los sufren principalmente los pueblos y grupos sociales más vulnerables (mujeres, personas racializadas, pueblos indígenas, campesinas, el sur global, etc.). Necesitamos una alternativa ecosocialista, una forma democrática de organizar la sociedad y planificar la economía para superar la crisis civilizatoria en la que está sumergida la humanidad”, sostuvo el también líder sindical. “No se puede sostener un sistema que exige crecimiento cuando la supervivencia de la humanidad exige decrecimiento”, añadió.
Como parte de los trabajos, la organización analizó la situación internacional, precedida de un informe de Andreu Coll, militante de Anticapitalistas en el estado español y miembro de la dirección de la Cuarta Internacional. La coyuntura internacional está marcada por lo que catalogaron como “conflictos interimperialistas”. La creciente tensión entre Estados Unidos y China, exacerbada peligrosamente la pasada semana por la visita de Nancy Pelosi a Taiwán, el choque entre la OTAN y Rusia por la expansión de sus respectivas zonas de influencia y la guerra provocada por la invasión de Ucrania por el ejército ruso, son manifestaciones de estos conflictos.
Además, la actividad contó con la participación de los profesores Félix Córdova Iturregui e Iyari Ríos, quienes presentaron su análisis sobre la situación actual y destacaron el carácter estructural de la profunda crisis de la economía de Puerto Rico. Lefevre añadió que “la crisis económica que se manifestó en la llamada recesión de marzo de 2006, contiene varios niveles históricos muy complejos. No fue una crisis cíclica, resultado del movimiento de las contradicciones inherentes al ciclo del capital, sino el resultado de la acumulación de crisis en distintos niveles históricos, siendo los principales el derrumbe de la agricultura capitalista y tradicional que acompañó la época de oro del proyecto de industrialización entre 1947-1974; el colapso del proyecto petróleo-químico entre 1974-1985; la desaparición de prácticamente de la mitad de los empleos de la manufactura, a partir de la desaparición definitiva de la Sección 936. No fue una casualidad que la llamada recesión comenzada en marzo de 2006, coincidiera con el fin del período de gracia concedido a las corporaciones 936 antes de desaparecer la Sección sin elaborar alternativa alguna viable para sustituirla”, dijo el portavoz.
Lefevre, integrante de la Comisión Política de la organización, planteó la importancia que tiene el análisis de los niveles históricos de la crisis de Puerto Rico para poderla superar con alternativas ecosocialistas que permitan superar, también, el capitalismo. “El análisis de la situación concreta debe ser riguroso y nos sirve de compás para orientar nuestras tareas y nuestras acciones”. Junto a Lefevre, integran la Comisión Política María E. Suárez Santos, Natalia Santos Orozco y Manuel Rodríguez Banchs.

Artículos relacionados

Share This