Actualidad Internacional: Luchas y Movimientos

Acto de solidaridad en México con la movilización del pueblo argentino

19/01/2024

MSPP

 

 

Impulsemos la solidaridad internacional con los trabajadores, el movimiento de mujeres y todo el pueblo argentino.

 

Este 24 de enero, la Confederación General de los Trabajadores de Argentina y otras organizaciones sindicales, sociales y de izquierda, convocan a un Paro Nacional contra las medidas antiobreras y antipopulares dispuestas por el ultraderechista y “libertario” presidente Javier Milei, quien es, además, un férreo defensor del estado sionista de Israel y del genocidio que comete contra el pueblo palestino.

 

Desde que asumió la presidencia, Milei ha implementado políticas que benefician a los grandes empresarios nacionales y extranjeros y al Fondo Monetario Internacional, a costa de atentar contra los más básicos derechos humanos y laborales del pueblo argentino. Se decretó una devaluación del 115 por ciento del peso argentino que ha disparado la inflación y liberado los precios de los alquileres de vivienda, que han provocado una brutal reducción del salario y las pensiones de los trabajadores y decenas de miles de despidos.

 

Ahora Milei ha emitido un “Decreto de Necesidad y Urgencia” (DNU) y la llamada “ley ómnibus”, que modifican la casi totalidad de la Constitución y de toda la legislación secundaria, lo que significa que asume poderes dictatoriales y elimina, de facto, al poder legislativo. Peor aún es el contenido de este decreto que permite la venta del país a empresas extranjeras, la privatización de todas las empresas públicas y servicios sociales como el de educación o la salud y restringir derechos laborales básicos como el de huelga, organización sindical y movilización.

 

El objetivo de Milei, como en su momento lo hizo Margaret Thatcher en Inglaterra, es lanzar un ataque frontal en contra de la clase trabajadora para paralizarla, debilitarla y, en una palabra, derrotarla, dejando el campo libre para impulsar un capitalismo salvaje similar al del siglo XIX. Es lo que los neoliberales denominan “la Doctrina del Shock”.

 

Pero lejos de atemorizarse, el pueblo argentino ha salido a las calles, desafiando las medidas represivas para impedir las movilizaciones, mostrando su indignación y disposición a defender sus derechos y su nación. Desde el 20 de diciembre, el sindicalismo combativo, los piqueteros, las organizaciones sociales y de izquierda salieron a manifestarse. Ese mismo día, miles de vecinos salieron con cacerolas a las calles a repudiar al gobierno. Ante el repudio creciente, los dirigentes de la CGT salieron de su inmovilismo y convocaron a un paro general con movilización al Congreso Nacional, para el 24 de enero.

 

Para derrotar al “plan motosierra” de Milei y el FMI es necesario construir la más amplia unidad en defensa del salario, las jubilaciones, los planes sociales, la libertad de organización, manifestación y expresión, así como la de demandar el impago de la deuda pública fraudulenta y odiosa.

 

Ante este duro ataque, es fundamental impulsar, en México, América Latina y a nivel internacional, la más amplia solidaridad con los trabajadores, la juventud, el movimiento de mujeres y el pueblo argentino. Si ellos logran frenar esta ofensiva que responde a los intereses del FMI y los patrones, los trabajadores y pueblos de otras latitudes estaremos en mejores condiciones para enfrentar a los empresarios nacionales y extranjeros y a los gobiernos que los sirven.

 

Las organizaciones abajo firmantes proponemos impulsar de manera amplia y en común, una gran acción de solidaridad y apoyo al paro general y en repudio al gobierno de Javier Milei y sus planes frente a la embajada de Argentina en México (Av. Paseo de las Palmas 1685, Lomas de Chapultepec) el 24 de enero a las 15 horas, coincidiendo con otras acciones que se realizarán a nivel internacional.

 

¡Viva el Paro General del 24 de enero contra Milei y el FMI!

¡Solidaridad desde México con los trabajadores y el pueblo argentino!

 

Acción Juvenil Ecosocialista (AJE); Afrontera Cimarrona; Agrupación Juvenil Anticapitalista (AJA); Amigxs x la vida; Comunidad Argenmex en Defensa de la Democracia, Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo-Movimiento de Liberación (COCEI-ML); Colectiva Voces Feministas en Aquelarre; Comité 68 Pro Libertades Democráticas; Coordinadora Nacional de Usuari@s en Resistencia (CONUR); Feministas con Voz de Maíz; Frente Binacional de EX BRACEROS 1942-1967; Estudiantes Organizados de la Facultad de Ciencias; Juventud Ecosocialista MSP; La Izquierda Socialista (LIS); Liga de Unidad Socialista (LUS); Mexiro; Movimiento Comunista Mexicano (MCM); Movimiento de los Trabajadores Socialistas (MTS); Movimiento de Pueblos Originarios en Resistencia (MOPOR); Movimiento Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (MNUEE); Movimiento Nacional Organizado Aquí Estamos (MONAE); Movimiento Socialista del Poder Popular (MSP); Máster Ursus Regnans; Organización Nacional del Poder Popular (ONPP); Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ – FOSICH); Orgullo Disidente; Pan y Rosas; Poder Desde los Movimientos y Organizaciones Sociales (PODEMOS); Por una Economía Solidaria; Resistencias no Binarias; Tiempos Modernos; Tlacaelel A.C.; Transcontingenta.

 

Ubicación de la Embajada de Argentina 👇🏾https://maps.app.goo.gl/SGf4ipDov5ZdRCfH9?g_st=ic

 

#AbajoelDNU #LaPatriaNoSeVende #ArgentinaNoSeVende

#Argentina

Artículos relacionados

Mirarse a los ojos para construir camino al andar

Mirarse a los ojos para construir camino al andar

Actualidad Internacional: Luchas y Movimientos16/02/2024Militante de Anticapitalistas, economista y especialista en movimientos migratorios. Actualmente es asesor de Miguel Urbán en el Parlamento Europeo.  Copyright: Fotografía de Dani GarcíaFantasmas de todo...

leer más
Chile. Naufragio constitucional de la extrema derecha

Chile. Naufragio constitucional de la extrema derecha

Actualidad Internacional: Luchas y Movimientos09/01/2024militante de la Coordinadora Feminista 8M y abogada laboralista chilena  Copyright: Autora/or de la foto. Si no queremos mostrarlo lo ocultamos.El pasado 17 de diciembre Chile votó en contra de la propuesta...

leer más
Share This