Libros y artículos en PDF

de Arturo Anguiano

Ernest Mandel es uno de los referentes fundamentales del marxismo crítico, cuyas contribuciones enlazan la teoría y la práctica política e incidieron en debates decisivos todavía vigentes. Economista de profesión, estudioso de las contradicciones y tendencias del capitalismo contemporáneo, este trabajo aborda sus aportes menos conocidos sobre cuestiones teórico-políticas como el Estado, los momentos de crisis general de las relaciones capitalistas y del orden social, los procesos y formas de organización, resistencia y emancipación de los oprimidos, desembocando en los problemas de la democracia y de la reorganización se las sociedades desde una perspectiva anticapitalista. El propósito más general del ensayo es recuperar y confrontar sus ideas invitando a que las descubran y reflexionen las nuevas generaciones de lectores.

Descarga el libro en el siguiente enlace Ernest Mandel. Autoemancipación de los trabajadores y democracia socialista

De 1897 a 1898 Eduard Bernstein publicó una serie de artículos en  Neue Zeit, órgano teórico del PSD, en los que trató de refutar las premisas básicas del socialismo científico. Negó la concepción materialista de la historia, la creciente agudeza de las contradicciones capitalistas y la teoría de la lucha de clases. Llegó a la conclusión de que la revolución era innecesaria, que se podía llegar al socialismo mediante la reforma gradual del sistema capitalista, a través de mecanismos tales como las cooperativas de consumo, los sindicatos  y la extensión gradual de la democracia política. El PSD —dijo— debe transformarse de partido para la evolución social en partido para la reforma social. Esta corriente reformista de la que Bernstein sería su teórico comenzó a desarrollarse tempranamente.

Rosa Luxemburgo entró en escena con los artículos reproducidos en Reforma o Revolución. El hecho de que ella fuese la primera en advertir los problemas del reformismo y dar la alarma le asegura un sitio permanente en la memoria revolucionaria.

Puede obtener la obra en formato PDF, para su impresión, o en formato mobi apto para lectores Kindle, y ePub para otros dispositivos.

 

Escrita por Federico Cormick y publicada por El Topo Blindado en la colección Guerrillas Olvidadas de la Argentina, traemos esta obra que repasa la historia de la Fracción Roja, escisión del PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores) argentino:

«En enero de 1973, luego de romper con el PRT, se formó la Fracción Roja, una organización político militar de orientación trotskista que recuperaba el legado del Che Guevara, cuyos militantes mantuvieron una actividad orgánica hasta comienzos de 1975. Su historia echa luz sobre distintas historias ignificativas de esos años. Contribuye a profundizar la historia del PRT, poniendo en discusión algunos aspectos de su práctica que nos permiten obtener una visión más integral de la organización. También ilumina el lugar ocupado por todo un sector del trostkismo, que en los años sesenta y setenta se estableció como corriente mayoritaria de la Cuarta Internacional. Finalmente, toca la historia de varias organizaciones armadas argentinas, como el GOR, Espartaco, Patria Socialista, y los grupos continuadores de los rojos: la Liga Comunista y la Liga Comunista Revolucionaria.»

Puede obtener la obra en formato PDF, para su impresión, o en los formatos de libro electrónico aptos para Kindle y otros dispositivos.

 

"La emancipación de los trabajadores sólo puede ser obra de los propios trabajadores. El partido revolucionario de vanguardia es un instrumento indispensable para esta autoemancipación, pero en ningún caso puede sustituir a la propia clase obrera. Un partido que disponga de un programa revolucionario correcto está en posesión de una baza decisiva en la lucha de clases, puesto que este programa no es más que la síntesis de todas las lecciones aportadas por las luchas de clase proletarias del pasado. Ahora bien, el estar en posesión de un programa correcto no previene a ningún partido de la posibilidad de cometer errores políticos graves. Su aplicación correcta depende de numerosos factores concretos, particulares, coyunturales. Además, constantemente surgen nuevos fenómenos no previstos en las decisiones programáticas."

Presentamos en esta ocasión un texto de Ernest Mandel que en contestación a las posiciones reformistas y sectarias y de las experiencias de la Francia del año 1978 y los conflictos surgidos en torno a la cuestión electoralista en contraposición al frente único de los trabajadores, la burocracia en el seno de los PC, la vía pacífica al socialismo frente al poder revolucionario entre otras cuestiones, desarrolla todo un argumentario que a pesar de los años transcurridos desde su redacción sigue plenamente de actualidad.

Descarga el libro en PDF

Descarga el libro en ePub

Descarga el libro en MOBI (Kindle)

Adolfo Rodríguez Gil, que fue militante de la IV Internacional, con 10 años de estadía en Nicaragua, realiza un formidable balance de la experiencia del FSLN y la revolución sandinista, de la que hoy, 19 de julio, se conmemora el trigésimo cuarto aniversario.

Ésta es la primera entrega: Ay Nicaragua, Nicaragüita pincha aquí

La segunda: El FSL en el poder, pincha aquí