Documentos del Comité Internacional

Declaración aprobada por el Comité Internacional de la Cuarta Internacional el pasado 25 de febrero de 2014.

1. La crisis política en Ucrania comenzó en noviembre de 2013 cuando el presidente Yanukovich, bajo una fuerte presión de Rusia, decidió no firmar el Tratado de Libre Comercio con la UE. El Partido de las Regiones realizó durante algunos meses una campaña oficial en favor de un acuerdo de esta naturaleza. Todo esto se produjo en el contexto de una profunda crisis social y de deuda que situó al país bajo la presión del FMI. La forma en que fue adoptada la decisión, por el poder personal del presidente, aumentó el temor popular de que se estaba fraguando una nueva integración de Ucrania en un gran proyecto regional de Rusia y que podrían aumentar las tendencias represivas oligárquica y presidencial del régimen, evidentes desde 2010.

Por lo tanto, dentro de la crisis no había dos bandos bien definidos o programas opuestos entre sí, sino más bien divisiones y vacilaciones de los oligarcas y élites, incluso dentro del Partido de las Regiones. Y -a pesar de las diferencias culturales, sociales y políticas entre las regiones históricas del país- la aparición de las masas como un factor independiente expresa la "indignación" y la desconfianza en los partidos políticos- ya sea a través de la participación directa en el movimiento Maidan (más en el oeste y centro) o a través de la pasividad (dominadora de la parte oriental de habla rusa del país).

Leer más...

Declaración del Comité Internacional de la IV Internacional

Al mismo tiempo que iniciamos en Europa una reunión del Comité Ejecutivo de la Cuarta Internacional, hemos tenido conocimiento de que, el mismo fin de semana, ha tenido lugar en la Ciudad de México el Congreso Fundacional de una nueva central de trabajadores, independiente del control oficial de la mayoría de las organizaciones sindicales.
En medio de la reaccionaria ofensiva del capitalismo neoliberal que arranca derechos sindicales de los trabajadores, precariza el trabajo y busca destruir la
organización autónoma de la clase obrera, la noticia y la decisión de trabajadores mexicanos de fundar esta nueva central es motivo de orgullo, de ejemplo para otras luchas y de estímulo para la resistencia de los trabajadores de todo el mundo.

Leer más...

Este informe fue presentado en la reunión del Comité Internacional de 2013 de la Cuarta Internacional por Laurent Carasso para introducir un debate general, después de la presentación y discusión de los informes sobre el balance de las experiencias de la construcción del partido en Pakistán, el Estado Español y Francia. Las aportaciones a estas experiencias y la discusión general se publican en nuestra sección de debate “La construcción de nuevos partidos de izquierda”.

El propósito de este documento es el de relanzar el debate después de la jornada de discusión en la última IC sobre los informes brasileño, danés, italiano y portugués.

El primer posicionamiento se identifica claramente con los compañeros irlandeses y los de SA, que rechazan sistemáticamente una política de creación de partidos amplios, pensando que deberíamos permanecer en la línea del programa de la IV Internacional sobre construcción de organizaciones.

El segundo posicionamiento, que tomamos desde los años 1990 (en los Congresos de 1995, 2003 y 2010) está entre los compañeros que tomaron parte por la orientación de construir partidos amplios.

Leer más...

Desde el Congreso Mundial de la Cuarta Internacional en febrero de 2010, las consecuencias del caos climático se han vuelto todavía más evidentes. Las peores inundaciones en la historia de Pakistán, la intensa ola de calor y los incendios de los bosques de Rusia, caos en Australia, inundaciones en Sri Lanka, fuertes lluvias y las riadas de lodo en Brasil … El verano de 2010 fue testigo de un récord en el número de desastres causados por el hombre mediante el cambio climático, o más bien por el modo de producción capitalista. Y es más, las víctimas de estos desastres son principalmente los pobres, mujeres y pueblos indígenas en Pakistán, Brasil, Bangladesh, Sri Lanka, … Y más ampliamente en los países del Sur.

El enorme vertido de petróleo en el golfo de México, causado por la codicia de BP, los nuevos planes por explotar los esquistos de gas en el no parar de la carrera por los combustibles fósiles y los beneficios, claramente muestran que nos estamos enfrentando a una crisis ecológica creciente. La lucha en curso del pueblo ecuatoriano para mantener los recursos petroleros en su suelo y por lo tanto defender la integridad del territorio Yasuní, protegiendo su biodiversidad, indican el único camino a una solución real.

Leer más...

Reunidos en Amsterdam, Países Bajos, organizaciones, revolucionarias y anticapitalistas de diversos países del mundo, por convocatoria del Comité Ejecutivo de la IV Internacional, demandamos del gobierno mexicano, encabezado por Felipe Calderón, la inmediata solución al conflicto derivado de la ilegal extinción de la empresa Luz y Fuerza del Centro.

Para nuestras organizaciones ha quedado claro que el despido masivo de 44 mil trabajadores, organizados en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), no tenia otro propósito que el de privatizar la industria eléctrica y destruir a un sindicato democrático y combativo. Después de dos años de estallado el conflicto, el SME se mantiene en una heroica lucha de resistencia que es reconocida internacionalmente.

Leer más...