XVI Congreso (2010)

El XVI Congreso Mundial de la IV Internacional ha conocido los reportes sobre la grave situación de los derechos humanos en México, tanto por la continuación del feminicidio no solamente en Ciudad Juárez, sino también en otras ciudades y regiones del país, como ahora con los atropellos, ejecuciones y desaparición forzada de personas producto de la militarización que se extiende paulatinamente desde el norte de México al resto del país, todo ello acompañado de la práctica de criminalizar la protesta social y la pobreza.

Leer más...

El 16 congreso mundial de la cuarta internacional:

  • Denuncia la caricatura de acuerdos que 25 países contaminadores concluyeron en margen de la cumbre de Copenhague sobre el clima, poniendo de lado el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, y que intentan imponer al pueblo. Este acuerdo echo a medida para los intereses del gran capital y la apropiación capitalista de los recursos constituye una amenaza grave para los trabajadores de todo el mundo, los pobres, los campesinos, las mujeres, los pueblos indígenas, e incluso para los ecosistemas.
  • Se alegra de la iniciativa tomada por el presidente boliviano Evo Morales de convocar una cumbre de los pueblos sobre el clima y los derechos de la pachamama para que se oigan las voces de los pueblos indígenas y para elaborar una respuesta común a la política imperialista que consiste en el reparto del mundo y de la atmósfera entre las grandes potencias. Llama todas las fuerzas políticas y sociales en lucha contra la explotación y la opresión a sostener la reunión de Cochabamba y a participar en la medida del posible.
  • Saluda todas las comunidades quienes defienden los ecosistemas que han formado y que luchando por sus derechos, su modo de vida, su modo de apropiación común y respetuosa del medio ambiente, juegan un papel de primer plano en la movilización a favor del clima. Se oponen a la lógica capitalista de mercantilización neoliberal de los recursos y constituyen una fuente de aspiración para otra relación social con la naturaleza. Llama las secciones de la cuarta internacional a hacer que la reunión de Cochabamba permita mas allá de las referencias culturales especificas extender y profundizar la movilización internacional de los movimientos sociales para una respuesta antiliberal y anticapitalista al cambio climático.

1. El cambio climático actual no es el producto de la actividad humana en general sino del paradigma productivista desarrollado por el capitalismo e imitado por otros sistemas que se prentendian alternativos a éste. Frente al peligro de una catástrofe social y ecológica sin precedentes e irreversible a escala de la era humana, el sistema, incapaz de replantear su lógica fundamental de acumulación, se lanza a una carrera tecnológica peligrosa y sin salida.

El cambio climático actual capitalista no es el producto de la actividad humana en general sino que se da principalmente por el hecho de que el sistema capitalista, guiado por la ganancia y la sobrexplotación a corto plazo, construyó y sigue construyendo su desarrollo no sólo en la explotación de la fuerza de trabajo, sino también en el saqueo de los recursos naturales, especialmente las reservas finitas y no renovables de combustibles fósiles de bajo precio.

Leer más...

RESOLUCIÓN del 16 Congreso Mundial:
ROL Y TAREAS DE LA CUARTA INTERNACIONAL

1. Estamos en un contexto marcado por una combinación sin precedentes de crisis económica, ecologica, una crisis multidimensional sin precedentes que pone en crisis la civilización capitalista y patriarcal. Esto constituye un viraje mayor. Esta crisis demuestra el fracaso del sistema capitalista y pone en agenda la reorganización y reconstrucción de un movimiento anti-capitalista de los trabajadores y trabajadoras. Los ataques sociales y económicos a las clases populares y las contra reformas neoliberales van a aumentar. Surgirán más guerras y conflictos. El fundamentalismo religioso será cada vez más usado como el apuntalamiento ideológico para los ataques sobre las clases populares, que tendrá como objetivo destacado el control de las mujeres sobre sus propios cuerpos, así como para las guerras y los conflictos entre las naciones y los grupos étnicos.Un enfoque no eurocéntrico de la opresión y la emancipación sexual es importante para oponerse tanto al fundamentalismo islámico en particular como a la ideología anti-islámica del "choque de civilizaciones" que ayuda a fomentarla. Las catástrofes ecológicas golpearan a millones de personas particularmente en las regiones más pobres, empeorando desproporcionadamente la situación de las mujeres como aquellas responsables de sustentar la familia. Un nuevo periodo histórico se perfila en el horizonte. Nuevas relaciones de fuerza entre los poderes imperialistas en la economía y la política mundiales están apareciendo, con el surgimiento de nuevos poderes capitalistas como China, Rusia, India y Brasil.

Leer más...

La ofensiva llevada a cabo por el ejército israelí hace un año contra la Franja de Gaza se inserta en la continuidad de las políticas sionistas de destrucción de la resistencia palestina. El dramático balance arrojado por esas tres semanas de intensos bombardeos (más de 1300 muertos y más de 5000 heridos) es ilustrativo de la violencia del ejército israelí, que utilizó armas devastadoras y cometió numerosos crímenes de guerra.

La ofensiva, programada con mucha antelación, no tenía como objetivo « acabar con los disparos de cohetes » o « hacer respetar el alto el fuego ». Los lanzamientos de cohetes dejaron, en 10 años, un saldo de menos de 20 víctimas, mientras que Israel nunca respetó el alto el fuego firmado entre Israel y Hamás en junio de 2008 y mantuvo su bloqueo de Gaza y sigue asesinando a militantes de la resistencia en Palestina y en el extranjero. Así las cosas, los/las palestinos/as tienen derecho a defenderse y resistir a la ocupación, incluso recurriendo a la fuerza armada.

Leer más...