Recomendamos

Segundo número de la Revista del Movimiento Libres del Sur de Chile, herramienta anticapitalista, feminista, ecosocialista y revolucionaria, que nace públicamente en Abril del año 2012, al calor de las movilizaciones sociales en este país.

Puede consutarla en este enlace

por Daniel Bensaïd

Transcripción del curso de formación impartido por Daniel Bensaïd en el Campo de Jóvenes de la IVº Internacional en julio de 2007 en Barbaste (Francia). Los subtítulos son de la redacción de Inprecor.

La palabra y la cuestión de la estrategia vuelven de nuevo en nuestros días.

Ello puede parecer banal, pero éste no era el caso en los años ochenta y en los principios de los años noventa: entonces se hablaba, sobre todo, de resistencia y los debates sobre la cuestión estratégica prácticamente habían desaparecido. Se trataba de aguantar, sin necesariamente saber cómo se iba a salir de esa situación defensiva.

Leer más...

Revista del Movimiento Libres del Sur de Chile, organización política de izquierda, anticapitalista y revolucionaria.

En este número: Ecosocialismo, Feminismo, Escuelas Libres, Marcel Claude, Trabajadores, Luis Vitale, futbol. Junio, 2013.

Si quiere acceder a su contenido, pulse aquí.

Potencias del comunismo
Martes 12 de enero de 2010

Daniel Bensaid / Viento Sur

[Publicamos a continuación el último texto escrito por Daniel Bensaid para el nº 4 de la revista Contretemps, de la que era fundador y uno de los lectores. El texto forma parte del sumario de VIENTO SUR nº 108]

En un artículo de 1843 sobre "los progresos de la reforma social en el continente", el joven Engels (recién cumplidos los 20 años) veía el comunismo como "una conclusión necesaria que se está claramente obligado a sacar a partir de las condiciones generales de la civilización moderna". Un comunismo lógico en suma, producto de la revolución de 1830, en la que los obreros "volvieron a las fuentes vivas y al estudio de la gran revolución y se apoderaron vivamente del comunismo de Babeuf".

Leer más...

Maya Varinia Alvarado Chávez

Al iniciar este artículo para la revista Pueblos hago memoria de varios años de acompañamiento a mujeres sobrevivientes de violencia sexual durante el conflicto armado interno en Guatemala. El trabajo que resumo en estas páginas se ha realizado en alianza con personas y organizaciones nacionales y con el apoyo solidario de algunas organizaciones que, como ACSUR - Las Segovias, han sido consecuentes en asumir la causa de la justicia para las mujeres.

Leer más...