Feminismo

Artículo de Luiza Toscane extraído de internationalviewpoint

Las mujeres han sido parte de los procesos revolucionarios en la región. Han participado en huelgaz (Egipto, Túnez y Bahrein) y en las asambleas generales (en Omán); han marchado y ocupado plazas y campos (en Bahréin, Omán y Yemen). Cualquiera que sea el tipo de manifestación, con contingentes mixtos (como en Marruecos) o separados (como en Libia y Omán), las mujeres han salido a la calle y continúan haciéndolo cada día. Y en algunos países, sus movilizaciones específicas han desempeñado un papel notable (estudiantes en Arabia Saudita y Sudán). Sólo los procesos de militarización de revoluciones (como en Libia y Siria) las han mantenido en un segundo plano. Y aun así, las mujeres soldado en el ejército de Gadafi fueron parte de la insurrección armada, cuando el ejército regular cambió de bando.

Leer más...

Artículo de Johanna Brenner extraído de sinpermiso.info

En el siglo XXI las mujeres de las clases trabajadoras - que trabajan en la economía formal, la economía informal, en el campo o hacen trabajo no remunerado - han entrado en la escena política mundial en una sorprendente variedad de movimientos. Movidas por la guerra capitalista sobre la clase obrera, los cercados que bloquean el acceso a campesinos y agricultores a sus tierras o la destrucción de sus medios de vida, y la crisis consecuente y el reforzamiento de las relaciones patriarcales, estos movimientos están desarrollando de forma creativa la política socialista-feminista y tienen mucho que ofrecer a la izquierda, en su búsqueda a tientas hacia nuevas formas y estrategias de organización.

Leer más...

Artículo  de Sandra Ezquerra, militante de Izquierda Anticapitalista

El pasado 20 de diciembre el gobierno español del Partido Popular presentó el anteproyecto de la “Ley Orgánica para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada”. Como ha venido denunciando el movimiento feminista y amplios espectros de la izquierda desde entonces, en caso de aprobarse, la nueva ley significaría el retroceso más importante en materia de derechos sexuales y reproductivos en el Estado español desde la dictadura franquista.

Leer más...

Texto aprobado por el CEI de diciembre de 1988.

 “¿Qué está en el fondo de la actitud incorrecta de nuestras secciones nacionales? En última instancia, la subestimación de las mujeres y de sus logros. ¡Eso exactamente! Desafortunadamente aún se puede decir de muchos de nuestros camaradas: « Ráspale a un comunista y aparece un filisteo ». Para estar seguro, hay que rasparle en un lugar sensible, como su mentalidad con respecto a las mujeres.” (Lenin, citado por Clara Zeddn en Recuerdos de Lenin, 1919)

Leer más...

Nadia De Mond impartió la conferencia "La opresión de las mujeres, el movimiento autónomo de mujeres" en la Escuela de Jóvenes 2013 celebrada en el IIRE de Amsterdam.

En esta conferencia, de la que presentamos las dos últimas partes, se abordan temas como

  • Un análisis marxista-feminista de la opresión de las mujeres y la explotación
  • Género, sexualidad, interseccionalidad: la cuestión de la opresión en un marco más amplio
  • Necesidad estratégica del movimiento autónomo de mujeres; feminismo y ecosocialismo